¿Creo que he llegado a un estado de homeostasis personal?

Realizada por Cristian95 · 9 nov 2018 Terapia breve

Desde hace tiempo que me auto analizo constantemente. Desde todos los puntos de vista posibles. Creo que tengo un concepto de la ética algo peculiar. Me considero una persona que se auto realiza ayudando a los demás. Y tengo un marcado sentido de la justicia. Hasta aquí supongo que no difiero de otras tantas personas buenas que hay en el mundo. Pero esta personalidad que tengo es casi una fachada. No llega a ser mentira pero dentro de mi puedo llegar a entender lo que siente un asesino al asesinar y el por que puede producirle placer. Puedo tener pensamientos realmente horribles y viscerales sobre cosas grotescas mientras las analizo como un científico con una muestra de laboratorio. En ningún momento llego a dudar sobre llegar a hacer algo así pero entiendo perfectamente el estado mental que conllevaría a ello, de vez en cuando creo "personajes" ficticios para poder auto analizarme. Para poder comprender mejor algunos de los mas complejos sentimientos que se me puedan ocurrir. Es como si dividiese mi mente en múltiples personalidades para poder entenderlas aun sabiendo que son ficticias y sin que llegue a difuminarse en ningún momento la idea del propio personaje, aun que siento que la conversación es tan real como la que podría tener con cualquier otra persona si realmente existiese ese personaje. Me fascina la mente humana y por ello es que siempre pongo la mía a prueba. He pasado muchísimo tiempo atemorizado por estos mismos pensamientos por si realmente eran parte de mi. Pero mi amor propio me ayudo a saber donde esta esa linea que durante tanto tiempo estuvo tan difusa. Aun así al ser una persona tan introvertida (no por ello asocial) me gusta estar solo, pero aveces me refugio en esas personalidades/personajes para alentarme a seguir adelante. Soy mi propio apoyo y puedo cerrarme bastante al mundo. Pero a la vez me siento muy a gusto en compañía de mis amigos y conocidos. Aun que siempre les acabo llevando a mi terreno. Siento que siempre que estoy con alguien, voy tres pasos adelantado a sus acciones. Y se que esto es por que durante mucho tiempo sufrí bullyng pero no uno normal.. Sino de mis mejores amigos. Que en cierto modo me utilizaban. Mi circulo de amigos era como una manada de lobos que siempre atacaban al mas débil (que era yo) atacaban donde mas le doliese, ridiculizándolo si hacia falta hasta extremos insufribles. Siempre con el pretexto de que era para decir las cosas claras o para ayudar a que fuera mas fuerte y aprendiese a defenderme. Como si me enseñasen a luchar pero mentalmente. Con el tiempo descubrí que lo hacían por placer mas que por ayudar. No lo deduje, fueron palabras textuales de ellos mismo. Envidia por que tenia pareja o por que tenia algunos otros "lujos". Pero realmente me sirvió para saber como actuar. Además que siendo una persona totalmente cerrada me vi obligado a tomar el mando y exponerme. Por trabajos de comercial y cara al publico en general en los que me entraba el pánico muchas veces tan solo por empezar una conversación. Y acabe siendo responsble eh incluso jefe en alguno de estos empleos forzandome aun mas a cumplir con un papel que no era el mio. Todo ello para llevarme al estado en el que estoy ahora mismo, (además de varios incidentes traumáticos a lo largo de mi vida como abusos. y conocer personas con problemas como maltrato o esquizofrenia) todo ello ha echo que llegue al estado en el que estoy en este momento. Por cierto, tengo 23 años tengo TDAH pero no me medico. En cuanto a estudios siempre he sido algo cortito. No se me da bien memorizar cosas por que si. Pero tengo gran capacidad de resolución de problemas y una decente memoria asociativa.
Si has llegado hasta aquí, seguramente puedes pensar que cual es mi pregunta o duda si supuestamente lo tengo tan claro.
Y es que muchas veces siento que soy como una copa de cristal fino que esta siempre vibrando. Firme y rígida pero tan frágil que un ligero toque podría romperla en mil pedazos.
Necesito una opinión ajena y con fundamentos sobre todo esto. incluso si alguien quiere ponerse en contacto conmigo estaré encantado de entablar la conversación que creáis pertinente.
Una vez dicho esto, muchas gracias por vuestra atención, espero con ansias vuestra respuesta.

Mejor respuesta 12 NOV 2018

Hola Cristian,

Por lo que cuentas tu mente tiende a sobreanalizar las situaciones, llegando a sentirte fuera de ti mismo y a recrear situaciones muy desagradables. Cristian, si esto te genera malestar que creo que es el caso, quizás necesites acudir a un psiquiatra que te ayude a controlar esta situación y a relajarte un poco, pues tu mente está acelerada y te provoca intranquilidad y que te sientas tan frágil. Existe una tendencia a ver la medicación como algo negativo y es todo lo contrario, a veces se necesita una ayuda exterior para nuestra parte fisiológica.

También sería conveniente buscar ayuda de un/a psicoterapeuta, que te ayude a definir realmente cual de estos personajes ficticios forma parte de ti, y te oriente a elegir qué parte de ti potenciar, cual te gusta más y te sientes más a gusto. Puede que sientiendote bien contigo mismo estos personajes desaparezcan al no necesitarlos. Llevar a cabo un empeoramiento para no sentir esa fragilidad y sentirte más seguro de ti y de quién eres haría que tu situación mejorara.

Si lo necesitas estoy disponible Cristian. Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Laura

Laura Rodríguez Psicólogo en Quintanar de la Orden

57 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia breve

Ver más psicólogos especializados en Terapia breve

Otras consultas sobre Terapia breve