Creo que he perdido una amistad muy valiosa y estoy hundido

Realizada por JK · 14 abr 2020 Orientación y crecimiento personal

Hola a todos y muchas muchas gracias.
Mi problema es que una amiga muy importante ha dejado de hablarme porque está muy enfadada conmigo y diría que me odia. Ella dejó a su novio porque le empecé a gustar yo, y después de un tiempo me pidió salir, a la semana me dijo de dejarlo y ella volvió con su ex. Empecé a tener un montón de sentimientos de odio y rencor hacia ella y no sabia perdonarla porque no entendia cómo habia actuado asi si yo se suponia que le importaba... durante un tiempo le contaba 100% cómo me sentía para que le remordiera la conciencia y se sintiera culpable de cómo estaba... además, el hecho de tener esos sentimientos hacia ella hacía que me molestase todo de ella, y estuviese super irritable con lo que decia y hacía, y aunque yo quisiera volver a la normalidad acababa actuando de esta manera inconscientemente. Ella me ha mandado por ahí y ha dejado de hablarme, y me duele mucho haberme portado así (siendo que soy siempre muy empático con los demas y para nada cómo me comporté). Siento haber perdido a una persona super importante, no puedo pensar en otra cosa que no sea en volver a hablar con ella para contarle que ya sé por qué actúe así y para decirle que he conseguido quitar ese rencor que tenia hacia ella... Pero creo que nunca más volverá a hablarme y eso me da ansiedad

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 15 ABR 2020

Hola!

A veces las personas, cuando hacemos cosas que nos duelen o que duelen a otros, necesitamos un tiempo para tomar distancia y para reflexionar. No se trata de pensar en términos de todo o nada porque eso lo único que hace es generarte mas ansiedad.

Te recomiendo que tomes distancia de lo sucedido y realmente entiendas mejor tu propia relación con lo que sientes y piensas acerca de ella. Solo así podrás después estar en disposición de hablar con ella e incluso de saber que hacer si esta situación se repite en un futuro.

Rubén Monreal Psicólogo en Madrid

7 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 ABR 2020

Hola JK,
Coincido con mis compañeros en cuanto a las fases de las relaciones interpersonales y sus respectivas emociones.
Cada persona tiene una forma diferente de afrontar las experiencias y un tiempo de aprendizaje. A veces, resulta difícil aceptar que los demás no coinciden con nuestro tiempo de superación y hemos de respetar y esperar a cada uno en su medida.
En ocasiones, puede resultar inevitable hacer daño a los demás, sin ser intencionado. Las conductas de compensación y reparación suelen ayudar a la reconciliación, y para eso un proceso de autoconocimiento también ayuda. Comprendernos y perdonarnos va a favorecer la comprensión y el perdón al otro.
Por otro lado, pensar en términos absolutista (todo/nada, nunca/siempre) empeora los pensamientos intrusivos y ansiosos, porque en la mayoría de las ocasiones, tampoco es real. Las creencias que adoptamos pueden limitar nuestra percepción de los problemas impidiéndonos buscar soluciones alternativas a los mismos. Imaginar la posibilidad de un futuro y creernos que todo será tal cual lo pensamos, es un obstáculo que ensombrece nuestro presente y por supuesto, predispone nuestra conducta para que así suceda.
Espero haberte ayudado, si necesitas trabajar más sobre el tema, no dudes en contactar conmigo.
Un saludo.

Margarita Bravo Psicóloga Psicólogo en Málaga

4 respuestas

8 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 ABR 2020

Hola JK, creo que necesitas un espacio terapéutico individual para encontrar respuestas a lo que te sucede y lograr estar mejor y pensar con claridad.
Saludos

Centro de psicología Daniel Benítez Psicólogo en Toledo

100 respuestas

76 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 ABR 2020

Hola JK,
entiendo que no tiene que ser agradable lo que sientes. Espero que mi respuesta te ayude.

Las relaciones interpersonales tienen sus fases y las de pareja también. Los sentimientos que dices haber tenido son normales cuando a una persona le dejan por otra, como rabia y rechazo hacia la otra persona. Es una forma que tiene el organismo de asimilar lo ocurrido. En cuanto a tus conductas de hacerle sentir culpable están explicadas por tus sentimientos y son una forma de expresar lo que sentías y pensabas, pero también tienen un impacto en la otra persona. Hablar desde el odio y el rencor puede que no ayude. Los tiempos de "vuelta a la normalidad de vuestra amistad", como tu lo llamas, lo marcan ambas partes. Te recomiendo que le des tiempo para asimilar lo ocurrido a ella también.

Si ves que la situación te supera, o altera tu día a día considerablemente puedes contactar conmigo cuando quieras.
Espero servirte de ayuda
Un saludo

Elena Cayuela Psicólogo en Murcia

44 respuestas

21 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 14150 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11000

psicólogos

preguntas 14150

preguntas

respuestas 33700

respuestas