Creo que lo que me pasa afecta a mi relación

Realizada por Sara · 15 nov 2022 Celos

En mi relación siento celos por tonterías, tengo excesivo miedo a perderle, siento como que se va acabar todo el rato o me va a dejar, tengo mucha inseguridad y quiero estar con él para sentirme mejor.
Quiero que esto no se convierta en algo malo para mí.

Mejor respuesta 11 DIC 2022

Hola Sara,
Gracias por compartir tus dudas con nosotros. Los celos son una emoción que suele aparecer cuando una persona nos importa y tememos perderla y, en este sentido, no tienen por qué ser malos. Las emociones nos informan sobre aspectos que son valiosos para nosotros, en este caso, tu pareja para ti es valiosa y temes perderla. Ahora, cuando dicha emoción aparece con mucha frecuencia y no sabemos regularla es cuando podemos estar ante un problema. El miedo a perderle, las anticipaciones sobre la posibilidad de que la relación acabe (sin que haya indicios objetivos de que eso vaya a suceder), la intolerancia a la incertidumbre... es lo que hace que esta situación sea un problema. En este caso, has encontrado una forma de gestionar todo esto, que es estando con él, pero cuando estar con él se asemeja más a una necesidad que a una elección, cuando estar con él es una forma de aliviar ese malestar, esto solo agrava la situación, ya que no te expones a la incertidumbre, sino que intentas reducirla y evitar sentir esas emociones. A largo plazo, esto sí puede afectar a la pareja.

Te propongo que identifiques, primero, si está ocurriendo algo en la relación que pueda estar generando ese miedo, esos celos y esa inseguridad; si ha habido algún cambio, y que intentes identificar en qué situaciones aparecen esas emociones.

En este sentido, si sientes que la situación te desborda y que no tienes habilidades para gestionarla podría ser de ayuda acudir a terapia para encontrar una nueva forma de lidiar con estas emociones de una forma adaptativa.

Un saludo,

Paula Tirso
Psicóloga sanitaria

Anónimo-409203 Psicólogo en Madrid

12 respuestas

16 NOV 2022

Hola Sara,

lo primero que necesitaría saber es si tienes motivos reales para sentir esos celos, saber si tu pareja te ha sido infiel anteriormente o si su comportamiento con otras personas es lo que te lleva a sentirte así. Si éste fuera el caso el enfoque de mi asesoramiento sería diferente al que te voy a dar, pero voy a suponer que no es así y que realmente no hay motivos.

Lo que los celos esconden es una tremenda inseguridad en ti misma y baja autoestima Sara. Lo peor de esto es que aún cuando tu pareja sólo "tenga ojos para ti" si no pones remedio es posible que sí termine afectando a tu relación poniéndola en peligro, a esto le llamamos "Profecía Autocumplida" que viene a decir que tus miedos te llevan a actuar de tal manera que dicho comportamiento termina provocando problemas graves en la pareja (problemas que antes no existían realmente).
Te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional que te ayude a mejorar esa autoestima y superar tus inseguridades. Aunque ahora lo veas chungo te aseguro que la autoestima se puede mejorar, los miedos se pueden superar y puedes llegar a vivir una relación sana y satisfactoria con tu pareja.

Un abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

16 NOV 2022

Sara gracias por la confianza que depositas en esta plataforma, donde los profesionales respondemos de forma gratuita a una primera posible valoración.

Ese miedo que sientes forma parte de una inseguridad que tienes en ti misma y que deberías trabajarlo con un terapeuta, de lo contrario, el sufrimiento irá creciendo y no te dejará disfrutar de tu pareja. Te aconsejo pedir ayuda terapéutica lo antes posible a cualquiera de los profesionales que estamos aquí.

Recibe un abrazo

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

16 NOV 2022

Buenos días Sara, gracias por expresar tu preocupación en nuestro consultorio. Por lo que comentas te sientes mal por miedo a perder a tu pareja, esto puede ser debido a una baja autoestima o incluso a traumas anteriores en los que perdiste alguna otra pareja. Tanto la baja autoestima, el miedo y los traumas pasados pueden trabajarse con las terapias adecuadas con muy buenos resultados, por eso te animo a que te pongas en manos de un psicólogo/a especializado que pueda ayudarte en todo este proceso de recuperación en el que potenciarás tu autoestima y reducirás tus miedos.

Espero haberte sido un poquito de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra duda o consulta que pudieras tener.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

16 NOV 2022

Buenos días Sara.
Eres consciente de tu inseguridad y tus miedos y en efecto, esa actitud no es positiva ni para ti ni para él ni para la relación. Normalmente, son actitudes que acaban empujando a la otra persona justamente a lo que más tememos, a que se aleje, nos mienta o nos abandone. Esa inseguridad y ese miedo suele llevar a hacer comprobaciones continuas de su amor por ti y ejercer control sobre lo que hace y por qué lo hace. Esto es algo que suele agotar a la otra persona y como te dije, acaba alejandola.
Intenta recordarte a ti misma que si él permanece contigo es porque quiere y es así como las relaciones merecen la pena. Intenta atender y centrarte en los detalles positivos que esta persona tiene hacia ti y que te muestra precisamente que quiere ser tu pareja y te quiere cada vez que te sobrevengan tus inseguridades.
Puede que necesites ayuda profesional, si así fuera, te animo a ello.
Un saludo!

Maribel Muñoz Psicólogo en Fuengirola

15 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos