Creo que mi marido es pesimista y no puedo mas

Realizada por Sos · 21 dic 2020 Terapias de pareja

Hola llevamos casados 17 años más dos de novios. Tenemos un hijo de 14 años y una hija de 12, los dos tenemos un buen trabajo, los niños son estudiosos y muy buenos, tenemos una bonita casa y un apartamento, se podría decir que suficiente para ser feliz...pero yo no lo soy, es más estoy agobiada y sin saber que hacer.
Mi marido es una persona que solo piensa en el lado malo de las cosas y cuando trato de dar otra visión más positiva se enfada y me dice que no defienda lo indefendible. Se enfada continuamente por cosas que ni siquiera sabemos si van a suceder por ejemplo oyó en televisión algo sobre las pensiones pues con 43 años que tiene esta todo enfadado por su jubilación, cualquier conversación que tenemos los niños y yo con el puede acabar en discusión, así que apenas nos atrevemos a hablar, le da la vuelta a todo para que termine siendo todo malo y yo me estoy empezando a hartar la verdad. El domingo en un bonito día soleado que dimos un paseo se enfadó porque yo no quise hablar da cuando se muriera mi padre ni de herencias....pues una bolsa que llevaba con cosas de la frutería la estampó unas 5 veces contra el suelo en medio de la carretera y me dejó allí sola. Otro día se enfadó con mi hijo y le estampó el móvil contra el suelo, otro día a mi me tiro el mando de la tele...me echa a mi la culpa de todos sus enfados , que el no quería 2 hijos y yo le engañe, que el no quería vivir donde vivimos, que le obligue a comprar el apartamento....y supongo que por todo eso se siente infeliz. No se habla con nadie de su familia y de la mía siempre está hablando mal para que yo me enfade con ellos.
Creéis que tiene depresión? Narcisismo? O soy yo que le doy demasiada importancia a las cosas?
Podría cambiar para no ser tan negativo?
Quiero ayudarle e ir los dos a terapia pero me dice que a el no le pasa nada ...que hago? Mis hijos están ya hartos también. Espero su respuesta, muchísimas gracias

Mejor respuesta 23 DIC 2020

Estimada Sos, por lo que has estado comentado me parece muy acertada tu idea de acudir a terapia de pareja para ver qué está pasando en vuestra relación ya que tu marido te culpa y se enfada con mucha facilidad. Es normal que sienta cierta resistencia a acudir a terapia ya que ha entrando en una dinámica de culpar a los demás de sus problemas, agobio, frustraciones, etc que como bien dices está intoxicando vuestra relación de pareja y familiar. El enfado puede ser la punta del iceberg de otros estados emocionales como la tristeza, con tan pocos datos y sin conocer a la persona es difícil decirte que le puede estar pasando.
En este sentido comentarte que no podemos cambiar a una persona, aunque sí podemos iniciar un proceso de cambio, poniendo límites, expresando que ciertas actitudes y comentarios te hacen distanciarte y alejarte., no estando disponibles para ciertas cosas. ¿Has pensando en acudir tú a terapia? es importante que explores qué te pasa a ti y cómo te está afectando esta situación. Está claro que tu marido está pasando por un momento de dificultad en su vida y una forma de ayudarlo es ayudarte a ti misma primero porque tú y tus hijos también estáis sufriendo por todo esto.
Mucho ánimo y confío en que puedas encontrar una solución.
Un cordial saludo.

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz