Creo que mi novio puede tener adicción al cannabis

Realizada por luna paz · 31 may 2023 Adicciones

Llevamos un año, el tema de que fume ha sido algo que ha provocado discusiones entre ambos en más de una ocasión, lo amo mucho, de verdad lo amo y busco comprender por qué es tan importante para él, ya sea probándola, buscando información, orientación, tratando de entender el origen del disgusto que tengo; quiero poder ponerme en su lugar y saber. He conversado por sospechar que podría estar provocando en él una adicción por situaciones puntuales como su cambio de humor, el estrés que puede sentir o ya ligado al momento de mantener relaciones sexuales; me dice que es fumador social, que solo lo hace con sus amigos o hermanos, el tema aquí es que ve a sus amigos y familia a diario al vivir todos cerca, lo que lo hace fumar un poco 5-6 días de la semana y la única ocasión en la que no lo hace es cuando estamos juntos los dos; de lo que llevamos juntos no lo he visto capaz de dejarla por más de tres días seguidos. Y la ocasión en la que pudimos compartir una semana sin que fumara, fue una instancia tensa y con mucha irritabilidad de su parte, causando discusiones entre ambos. Al preguntarle respecto a su futuro, todo involucra plantación de cannabis, venderlo, consumirlo; me asusta que no vea más allá. ¿Cómo puedo conversarle respecto a este tema? ¿Decirle que siento que puede estar desarrollando una adicción sin herirlo o que se sienta atacado? Quiero que deje de ser un inconveniente ya que discutimos de solo mencionar el tema y no sé si es que estoy siendo muy cerrada a su mundo cuando siento que es algo que afecta la relación a la larga, siento angustia porque lo amo mucho y me preocupo por él y del que no se sienta capaz de dejarla.

Mejor respuesta 2 JUN 2023

Hola Luna, comprendo que estás preocupada por el consumo de cannabis por parte de tu pareja y cómo esto puede afectar su relación. Es importante abordar este tema de manera abierta y sincera, pero también con tacto y empatía hacia sus sentimientos.

Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo puedes tener una conversación constructiva al respecto:

Elige el momento adecuado: Busca un momento en el que ambos estén tranquilos y puedan hablar sin distracciones. Evita iniciar la conversación durante una discusión o cuando alguno de ustedes esté estresado.

Expresa tus sentimientos: Comparte tus preocupaciones y emociones de una manera clara y respetuosa. En lugar de acusar o atacar, enfócate en cómo te sientes y cómo el consumo de cannabis está afectando tu relación. Utiliza "yo" en lugar de "tú" para evitar que suene como una acusación.

Por ejemplo, en lugar de decir: "Estás desarrollando una adicción y eso me preocupa", podrías decir: "Siento preocupación por la frecuencia y la influencia que el consumo de cannabis tiene en nuestra relación".

Escucha activamente: Permítele a tu pareja expresar sus propios sentimientos y puntos de vista sobre el tema. Escucha atentamente sin interrumpir y demuestra empatía hacia su perspectiva. Trata de comprender por qué es importante para él y cómo se siente al respecto.

Buscad información juntos: Sugiere investigar y aprender más sobre los efectos del consumo de cannabis, tanto a corto como a largo plazo. Esto puede ayudarles a ambos a comprender mejor los posibles impactos en su relación y en la salud de tu pareja.

Propón alternativas: Explora opciones y actividades que puedan disfrutar juntos sin la necesidad de consumir cannabis. Pueden encontrar nuevos intereses, pasatiempos o formas de relajarse que no involucren el consumo de sustancias.

Considera la terapia de pareja: Si sientes que la situación no se resuelve con la comunicación entre ustedes, podrían buscar la ayuda de un terapeuta de pareja. Un profesional neutral puede ayudarles a abordar este tema y encontrar soluciones que sean mutuamente satisfactorias.

Recuerda que, al final, cada persona tiene la responsabilidad de tomar decisiones sobre su propio comportamiento y estilo de vida. No puedes forzar a tu pareja a cambiar, pero puedes expresar tus inquietudes y encontrar formas de trabajar juntos para fortalecer su relación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si el consumo de cannabis de tu pareja se convierte en una adicción que afecta su salud y bienestar general, puede ser necesario buscar ayuda profesional adicional.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

2 JUN 2023

Hola!

Gracias por compartir tu consulta con nosotros.

Entiendo que estás preocupada por el consumo de cannabis de tu pareja y cómo eso puede afectar al futuro de ambos.

Te animo a buscar un espacio de diálogo donde podáis expresar vuestros puntos de vista y preocupaciones.

Pregúntale cómo se siente respecto a su consumo y cómo encaja en sus planes de futuro. Trata de comprender sus motivaciones y necesidades en relación al cannabis.

Puedes hablarle sobre tu preocupación por su bienestar y el impacto que el consumo puede tener en su salud física y emocional.

Ten en cuenta que cada uno es responsable de sus propias decisiones y cambios.

Un abrazo!!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

1 JUN 2023

Buenos días Luna,
Entiendo tu malestar, es difícil cuando vemos que algo puede hacer daño a un ser querido u no podemos evitarlo, crea mucha impotencia pero por desgracia, la vida de tu novio es responsabilidad de tu novio y hay veces que intentar comprender algo se hace una misión imposible y tenemos que limitarnos a poner límites hacia nosotros mismos, aceptarlo o no.
Que le moleste o no que le digas que tiene adiccion no es algo que dependa de ti, podrá estar de acuerdo o no y tú tienes derecho a expresarlo, otra cosa es que lo hagas asertivamente, hablándole desde tus sentimientos y no desde el reproche, así se puede poner en una actitud defensiva.
Al final, si él no piensa igual que tú, tendrás que negociar contigo hasta dónde puedes aceptar esos hábitos para que su felicidad no acabe con la tuya, y luego tendrás que negociar límites con el cuando haya situaciones que afecten a la relación.
Creo que sería importante que te pusieras en manos de un profesional para que te ayude a gestionar cómo establecer límites y saber hasta dónde puedes o quieres aceptar su decisión pensando en tu bienestar.
Mucha suerte.
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones