Creo que mi padre tiene depresión

Realizada por Rofg · 15 may 2023 Depresión

Buenas hace 1 año y medio que a mi padre de 72 años le diagnosticaron estenosis en las arterias de las piernas y claudicación. El andaba 16 kilómetros diarios y ahora no puede andar mucho por q le duele... y al ser una persona muy antigua le da vergüenza sentarse cuando le da el dolor... anda por donde no hay gente alejado de la ciudad. También a dejado de hacer lo q hacia aparte de andar q era ir a la peña con los amigos y jugar al domino. Ya que como ahora no puede beber . Dejo de beber en cuanto lo diagnosticaron. Pues ahora dice q para que va a ir a jugar con los amigos si no puede beber ... le ha cambiado su vida muchísimo. Pues de unos meses para acá está todo el dia diciendo q se encuentra flojo o cansado ... q no tiene ganas de nada .... cuando se va a andar dice q se encuentra flojo . Le tomamos el azúcar y bien la tensión bien. Análisis bien con todo bajito como el colesterol etc q según su médico lo tiene q tener a si . El dice q es de tomar tantas pastillas toma unas 8 a si desde le diagnosticaron , una para la tensión , otra del azúcar , colesterol , aspirina para el corazón , lorazepam por la noche por q alguna vez q otra se encontraba muy ansioso y se las pauto si medico... también dice q es de el corazón q no le funciona bien . Está sin ganas de nada se levanta desayuna y se vuelve a acostar algunos días y se levanta a las 12 y dice q no quiere salir a pasear ... las tardes también las pasa en casa , si vamos a algún evento familiar normalmente no quiere venir ... lo suelo obligar y a salir por las mañana un rato también... pero hay días q llega a la hora diciendo q esta flojo... no quiere ir a psicólogo y cuando le digo q su médico dice q lo va a derivar a salud mental por q lo ve con un poco de depresión se ríe y dice q estamos locas... no sé cómo ayudarlo ya q es una persona antigua, sin estudios de campo y hay cosas q el no entiende o no quiere entender.
Con todo esto decir q su familia casi todos sus hermanos padecen de ansiedad y el alguna vez desde q se júbilo le dio alguna vez .
No se como ayudarlo , no se que hacer. Me preocupa mucho su estado.

Mejor respuesta 16 MAY 2023

Hola Rofg, lamento escuchar que tu padre esté pasando por un momento difícil. La estenosis de las arterias de las piernas y la claudicación pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona, especialmente si antes era activa y disfrutaba de actividades como caminar y socializar. Además, su resistencia para buscar ayuda profesional complica aún más la situación.

Aquí hay algunas sugerencias que podrías considerar para ayudar a tu padre:

Comunicación: Intenta hablar con tu padre sobre sus sentimientos y preocupaciones de una manera comprensiva y empática. Hazle saber que estás allí para apoyarlo y que te preocupa su bienestar.

Acompañamiento: Ofrece pasar tiempo con él realizando actividades que pueda disfrutar dentro de sus límites físicos, como ver películas, leer juntos o jugar juegos de mesa que no requieran mucho esfuerzo físico. Esto podría ayudar a distraerlo de su malestar y fomentar una sensación de compañía.

Fomentar la socialización: Aunque ya no pueda ir a la peña con sus amigos como solía hacerlo, podrías organizar encuentros en su casa o invitar a sus amigos a visitarlo. De esta manera, todavía puede mantener una vida social activa y sentirse conectado con los demás.

Apoyo médico: Si tu padre aún no ha consultado a un especialista en salud mental, podrías intentar convencerlo de la importancia de recibir ayuda profesional para abordar su posible depresión. Explícale que la depresión es una condición médica tratable y que el apoyo de un profesional puede marcar la diferencia.

Información sobre la enfermedad: Investiga sobre la estenosis de las arterias y la claudicación, y comparte información relevante con tu padre. Esto podría ayudarlo a comprender mejor su condición y a encontrar estrategias para lidiar con ella.

Apoyo familiar: Si otros miembros de la familia están dispuestos a involucrarse, podrían hablar con tu padre y expresarle su preocupación de manera unida. A veces, el apoyo de los seres queridos puede ser un incentivo para buscar ayuda y tomar medidas para mejorar la situación.

Recuerda que cada persona es única y puede responder de manera diferente a las sugerencias mencionadas. Si las dificultades de tu padre persisten o empeoran, sería importante buscar la ayuda de un profesional de la salud, como un médico o un psicólogo, para que evalúe su situación y ofrezca un plan de tratamiento adecuado.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

17 MAY 2023

Hola Rofg .
Lamento escuchar que tu padre esté pasando por un momento difícil. La estenosis de las arterias de las piernas y la claudicación pueden ser condiciones debilitantes y afectar la calidad de vida de una persona. Es comprensible que se sienta frustrado y avergonzado por su incapacidad para caminar como solía hacerlo.

Es importante recordar que cada individuo reacciona de manera diferente ante una enfermedad y los cambios en el estilo de vida. La depresión y la falta de motivación que mencionas podrían estar relacionadas con la adaptación a su nueva situación, la limitación física y la pérdida de actividades y socialización que solía disfrutar.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudar a tu padre:

1. Apoyo emocional: Habla con tu padre y hazle saber que estás ahí para él. Escucha con empatía sus preocupaciones y sentimientos. Anímalo a expresarse y no juzgues sus emociones. A veces, solo el hecho de hablar sobre sus preocupaciones puede aliviar la carga emocional.

2. Comunicación con el médico: Asegúrate de que tu padre esté recibiendo una atención médica adecuada y que sus síntomas se estén tratando correctamente. Pídele al médico que explique claramente la relación entre sus condiciones médicas, los medicamentos que está tomando y sus síntomas emocionales. Esto podría ayudar a tu padre a comprender mejor su situación y aceptar la necesidad de un tratamiento integral.

3. Apoyo social: Fomenta la interacción social de tu padre con amigos y familiares. Invítalo a reuniones familiares o actividades sociales donde pueda sentirse incluido y apreciado. El apoyo social puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la sensación de aislamiento.

4. Fomentar actividades recreativas: Anima a tu padre a participar en actividades que no estén limitadas por su condición física. Podría explorar nuevos pasatiempos, como leer, ver películas, escuchar música, hacer manualidades o jugar juegos de mesa que no requieran una movilidad extensa.

5. Educación y comprensión: Explícale a tu padre que la depresión es una condición médica común y tratable. Asegúrale que buscar ayuda no significa que esté "loco", sino que está tomando medidas para mejorar su bienestar emocional. Proporciona información sobre la importancia de la salud mental y cómo puede beneficiarle.

6. Considerar la terapia: Si tu padre sigue mostrando signos de depresión persistente y rechaza la idea de ver a un psicólogo, podrías sugerir la posibilidad de terapia en línea o grupos de apoyo donde pueda hablar con otras personas que puedan comprender su situación.

Recuerda que la situación de tu padre puede requerir un enfoque individualizado y puede ser útil buscar el consejo de un profesional de la salud mental para obtener orientación específica.
Saludos
Enrique Molina
Terapia Online.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

16 MAY 2023

Buenos días Rocío, que estés preocupada por tu padre es algo natural y normal dada su circunstancia. El que tu padre se sienta flojo y con pocas ganas de salir y relacionarse es debido a que le cuesta aceptar su problema de salud y sus limitaciones, porque es verdad que le cuesta más físicamente pero sus emociones ligadas al problema y como ha empezado a pensar sobre el tb le limitan y dificultan su vida diaria. Sería bueno una ayuda externa profesional, pero debe reconocer que la necesita, es bueno decírselo pero no insistir demasiado. Es bueno que le acompañéis y tengáis un poco de paciencia, siendo muy afectivos las personas que vivís con él hasta vaya aceptando lo que ocurre. La ayuda profesional le ayudará a entender lo q le pasa y a enseñarle a vivir con ello sin renunciar a sus aficciones. Espero haberte ayudado con esta explicación. Saludos.

María Victoria Pérez Barbero Psicólogo en Plasencia

2 respuestas

16 MAY 2023

Buenos días,
Entiendo tu preocupación, es muy difícil ver todos los días a un ser querido sufrir y no poder hacer lo que creemos que le ayudaría, pero es así porque hasta que él no quiera ayuda vas a seguir siendo testigo de su decisión.
Creo que la mejor actitud es tu comprensión, dale cariño, explícale con toda la asertividad que puedas que su vida puede mejorar si su actitud mejora, no te canses de hacerlo, puedes decirle que pruebe, como una alternativa más , pregúntale si le gusta su vida y dale la opción de que le ayude un especialista del comportamiento, al principio seguirá negándose pero puede ser que de tanto escucharlo empiece a planteárselo.
Sé que no es la opción que te gustaría pero depende de él y si está reticente en no aceptar ayuda tienes que respetarle pero eso no significa que no le puedas insistir en que lo haga con todo el cariño.
Mucho ánimo.
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión