Creo que no soy consciente de la edad que tengo (de forma negativa)

Realizada por singerlady · 25 may 2022 Orientación y crecimiento personal

Tengo casi 40 años pero en mi “cabeza” tengo alrededor de 30, en cuanto a responsabilidades, salud, etc. ¿alguna recomendación para ser consciente del momento en el que vivo? Hace 10 años tuve una ruptura muy traumática y parece que me he quedado anclada en algún sentido en ese momento aunque yo he seguido con mi vida.

Mejor respuesta 26 MAY 2022

Gracias por contactar con Mundopsicologos, lo que vives en tu cabeza es tu realidad, y no existe una forma de comportamiento específica asociada a una u otra edad, mientras eso a ti no te cause sufrimiento.
¿ Cual es la diferencia entre comportarse de una forma u otra? Entiendo como te sientes pero realmente es importante que cada uno tenga sus propias formas de comportamiento y no se guíe por lo que dicta la sociedad o no.

Laura Blázquez Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

9 respuestas

Hace terapia online

26 MAY 2022

Buenos días, doy por sentado (como has indicado) que estar sintiéndote como una mujer de 30 años es algo que te preocupa o te hace sentir mal. Sin embargo, no sé hasta qué punto sentirte más joven puede ser algo negativo. Necesitaría más información sobre porqué lo vives de esa manera. Ciertamente, si los niveles de energía que tienes son de una mujer de 30, si la vitalidad que tienes es de 30, si tu manera de disfrutar de la vida es de 30, no veo porqué esa edad te acarrea ese malestar.
En cuanto a las responsabilidades, tenemos que tener en cuenta que a los 30 las personas también tienen su grado de responsabilidad, ¿en qué medida establecerías diferencias entre las responsabilidades de una mujer de 30 en comparación con la de 40?

Si puedo ayudarte o quisieras aclarar esta situación que vives, no tengas reparos en escribirme.
Un saludo,
Nina Solas.

Nina Solas Psicólogo en Bilbao

36 respuestas

26 MAY 2022

Hola singerlady. Me gusta la forma que tienes de expresar tu situación y entiendo a que te refieres. Es cierto que la edad y la madurez, no tienen porque ir relacionadas necesariamente. Hay mucha gente con 20 años que por su experiencia vital vive como una de 50 y al revés. En mi opinión ninguna de las dos está equivocada, mientras ese estilo de vida le haga feliz.

Como sociedad se nos ha educado en que ser "adulto" o ser "maduro" implica seguir una línea recta en la que cumplir ciertos requisitos: tener hijos, comprarse una casa, tener un trabajo estable, quedar a cenar en vez de a salir de fiesta, no ver ciertas películas/series... En mi opinión, la madurez tiene mucho más que ver con ser consecuente con nuestros actos, asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y tener una buena inteligencia emocional para poder gestionar nuestras relaciones personales de manera correcta.

Una persona madura de 40 años puede salir de fiesta un domingo, pasárselo muy bien y al día siguiente acudir a su trabajo con resaca, pero hacer un balance positivo de la experiencia tras meditarlo. Una persona de 40 años con menos madurez, directamente no saldrá de fiesta porque se ha enclaustrado en el molde de "a los 40 no se sale porque hay que trabajar", quizás no habiendo hecho un análisis previo y perdiéndose una oportunidad de ocio muy positiva y necesaria igualmente para la vida. Sin embargo, la mayoría de la sociedad considerará más responsable y madura a la segunda, por inercia.

Mi consejo es que valores si realmente te gusta y te compensa el estilo de vida que llevas o no, si crees que asumes responsabilidades de manera correcta, si sabes gestionar tus emociones de una manera sana y si tienes relaciones personales fuertes. Una vez hecho el análisis, según como te sientas, te recomendaría ir a consulta para reorganizar algunas prioridades, hablar sobre esa ruptura traumática que tuviste, trabajarla y hallar un equilibrio entre quién eres y quién te gustaría ser. Si me necesitas, aquí estoy.

¡Un abrazo!

Anónimo-400767 Psicólogo en Madrid

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal