Creo que padezco Limerencia

Realizada por Monic · 25 mar 2022 Dependencia emocional

Soy una mujer de 50 años, que ha tenido muy pocas relaciones, en la mayoría de los casos, cortas. Siempre he sentido que enseguida me engancho emocionalmente a esa persona, pensando que es una situación de enamoramoramiento. Sin embargo, en vuestra página, acabo de descubrir que quizás padezco limerencia. En estos momento, tengo una realción con un hombre, que nos estaba yendo muy bien a los dos, una relación de "amigos con derechos" (aunque no queremos darle nombre), y todo iba genial, hasta que yo he comenzado a obsesionarme con el hecho de cómo me siento (enamorada?) y si soy correspondida (o no?) tregirversando probablemente sus acciones y palabras. Y así se lo expresé...él no ha salido huyendo, sigue estando aquí, aunque noto cierto distanciamiento (normal, se habrá asustado!!) y ahora desearía controlar esto para no cargármelo todo.

Mejor respuesta 26 MAR 2022

Querida Monic,
es normal sentirse ansiosa cuando comenzamos una relación, aunque no queramos ponerle nombre, porque estamos ilusionados, y queremos que salga bien. Es normal también tener ese tipo de pensamientos ¿seré correspondida? ¿me estoy enamorando?, el problema aparece cuando esos pensamientos ocupan la mayor parte de nuestro día y nos hacen sentir inseguras.
Lo más sano es dejarse guiar por los hechos, si una persona está a gusto contigo y se encuentra bien contigo, lo más lógico es que continúe estando contigo, porque sino estuviera a gusto no repetiría.
Se trata de situaciones en las que aparece la ansiedad porque no controlamos la situación ni lo que va a pasar, no podemos controlar o saber lo que está pensando la otra persona; y quizá también haya algo de inseguridad por tu parte. Te aconsejo que dejes que un profesional te pueda acompañar en este proceso, que te enseñe a reducir tu ansiedad y a tolerarla, para que ella no decida por ti; y además te ayude a poner sobre la mesa cómo quieres ser (es decir, a crear tu propia identidad y no estar supeditada a lo cómo el otro te valore).
Mucha suerte!
Un abrazo, EPICTETO.

María José Sáenz de Miera Gómez Psicólogo en Collado Villalba

19 respuestas

26 MAR 2022

Buenos días Monic,

Gracias por compartir esto con nosotros.

Creo que algunas cuestiones que te ayudarían serían:
- ¿este es el tipo de relación que realmente quiero?
- Si nos está yendo bien, ¿hay algo que me dé miedo? ¿qué pasaría si estuviese enamorada? ¿qué pasaría si no soy correspondida? ¿por qué me preocupa?

Has comentado que sientes que enseguida te enganchas emocionalmente a las personas, esto puede deberse/estar relacionado con una baja autoestima, miedo a la soledad, heridas de abandono... Explorarlo y conocerte te ayudará a vivir las relaciones de una manera más sana.

Si necesitas ayuda para gestionar estos pensamientos, y para descubrir qué puede estar ocurriendo, no dudes en contactar. Estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo,

Patricia Menéndez Psicólogo en Madrid

23 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional