Creo que padezco TOC homosexual

Realizada por Luis Miguel · 4 jul 2022 Identidad sexual

Hace 3 meses en un día normal, se me vino el pensamiento de tener miedo a ser homosexual, con 1 simplemente pensamiento cada día empezó a evolucionar más, es inevitable dejar de pensar todo el día en esto, mi mente se imagina situaciones de actos sexuales con mi mismo género y también con el género opuesto, para afirmar de que estoy seguro de que no soy homosexual, y así se repite una y otra vez todos los días, me tiene muy cansado pensar estas cosas, mi mente me obliga a reafirmar que soy heterosexual para que me deje tranquilo por un momento y luego vuelve los pensamientos, no sé qué hacer o qué es lo que tengo, porque realmente yo siento y sé que no soy homosexual pero los pensamientos me tienen cansado.

Mejor respuesta 5 JUL 2022

Hola Luis Miguel, gracias por confiar en este cuestionario para realizar tus preguntas
Has descrito muy acertadamente lo que te pasa: comienza por un pensamiento, en tu caso ha sido sobre ser homosexual, pero en otras ocasiones aparece un "no sé si he apagado el gas", o "no se si he apagado la luz", o cualquier otro tipo de pensamiento casi aleatorio. Cada vez que aparece ese pensamiento le das un punto de credibilidad y a la vez, quieres desvincularte de él, así que haces un tipo de conductas comprobatorias, para comprobar que es falso (en tu caso, imaginarte conductas sexuales con gente de tu genero y del opuesto), y estas conductas compensatorias generan alivio. Pero el problema es que ese alivio es el que alimenta el círculo, la próxima vez el pensamiento te producirá un aturdimiento mayor y volverás a tener la necesidad de comprobar para lograr el alivio.
La manera de trabajar sobre ello es enfrentándose a esos pensamientos. Por una parte, desvincularse de nuestros pensamientos (yo no soy lo que pienso), en esta parte las técnicas de Mindfulness vienen muy bien. Y por otra, enfrentándote al pensamiento sin realizar después las conductas compensatorias, esto va haciendo que la intensidad del pensamiento vaya disminuyendo hasta desaparecer.
Si no te sientes preparado para hacer este camino solo, puedo acompañarte
Un abrazo, Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2022

Hola Luis Miguel, entiendo que esos pensamientos intrusivos y recurrentes te limitan tu día a día, es muy incómodo padecer cualquier tipo de TOC. Primero tendríamos que saber de dónde vienen esos pensamientos, tal vez, no sé si a lo mejor por la educación recibida, se haya promovido un rechazo a la homosexualidad o tal vez piensas que puede haber rechazo en tus personas cercanas , en caso de que fueras homosexual, pero todo TOC implica pensamientos irracionales y las personas que lo sufren, saben que esos pensamientos son irracionales, pero habría que estudiar tu caso. Empezando por la psicoeducacion y el tratamiento cognitivo conductual, creo que tendrías un buen pronóstico. Gracias por contactar. Decirte que también estoy en sesión online.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2022

Hola, en mi consulta he tratado a mucha gente en tu misma situación y es bastante molesto. Al final estás dentro de un mecanismo de compensación del malestar haciendo conductas para reducir la ansiedad y comprobar si eres o no homosexual. Te propongo que pidas cita conmigo y empezar un programa de exposición cognitiva a la idea obsesiva temida para enseñar a ru cuerpo que no tiene que temerle a la idea de ser homosexual y reducir la credibilidad.

Paula Ruiz Morell Psicólogo en Granada

13 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual