Creo que soy adicto al porno

Realizada por Javier · 22 ene 2015 Adicciones

Hola,

Soy Javier. Estoy preocupado porque hay algo que está cambiando mi vida por completo y mi relación con la persona que más quiero (mi novia).

Resulta que desde hace unos meses consumo porno todos los días y, en ocasiones, varias veces al día. Cuando tengo un momento me dedico a esto y soy consciente de que está arruinando mi relación de pareja.

¿Soy adicto? ¿Cómo lo puedo solucionar?

Necesito ayuda.

Mejor respuesta 27 ENE 2015

La adicción a la pornografía es un tipo de trastorno psicológico muy relacionado con los pensamientos obsesivos y con la insatisfacción, no solo sexual, sino en muchas áreas de la vida de la persona. El porno es ensimismo una fantasía que complica las relaciones de las personas y las de pareja especialmente, cuando se quiere llevar a la realidad. Es esta intención frustrada la que genera síndrome de abstinencia (cada vez necesitas consumir más porno) y convierte la conducta en compulsiva, repetitiva, insaciable. Si es usted un adicto o no, se ha de determinar con una evaluación más profunda de su caso. En cualquier caso tenga en cuenta que se trata de un problema que conlleva trastorno psicológico y también psicosocial, es decir, puede afectar a sus relaciones con otras personas de manera muy negativa. No haría mal en preocuparse de averiguar si realmente tiene usted un problema de adicción a la pornografía, y si este forma parte de un trastorno más complejo.
Atentamente.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

26 ENE 2015

Mi recomendación es que si consideras que está afectando de esta manera a tu vida diaria te pongas en manos de un psicólogo, sexólogo.

Centro Nayara Malnero Psicólogo en Gijón

6 respuestas

26 ENE 2015

Hola Javier, como tú bien estás detectando posiblemente hayas desarrollado una adicción a este tipo de conducta. Es importante que te pongas en contacto con especialistas como nosotros para ayudarte a mantener una relación adecuada con el sexo, utilizando la terapia cognitivo-conductual como medio para conseguirlo.

Un cordial saludo.

26 ENE 2015

Hola Javier,

Como ya ha marcado alguno de mis compañeros, el consumo habitual de porno no tiene por qué significar una adicción, por mucho que se practique este hábito. El problema aparece cuando esa conducta interfiere en otras áreas de la vida, como la de la pareja, o la personal, si por ejemplo estás dejando de hacer otras cosas que te gustan.

¿Cómo acabar con esta interferencia? Recupera precisamente esas otras aficiones que puedes haber abandonado y que enriquecerán tu vida, explora qué actividades nuevas puedes añadir a tu área del ocio, y ve demorando cada vez más la respuesta de ver porno: cuando vayas a hacerlo acuerda contigo mismo dejarlo para 5 minutos más tarde, durante una semana; a la semana siguiente que sean 15 minutos; a la próxima que sean 30...

Verá como es una técnica para, de forma progresiva, ir controlando ese impulso que ahora mismo te parece irrefrenable.

David Salinas Psicólogo en Málaga

51 respuestas

26 ENE 2015

Quizá dispongas de mucho o demasiado tiempo libre. Todo en exceso es perjudicial para un equilibrio (físico, psíquico, anímico). En torno a 7 - 8 horas para dormir, unas 8 a trabajo laboral, estudio,etc (esfuerzos o dedicación que proporcionan autoestima ) , y otras 8 (comida, interacción social, familiar, lectura, televisión- mejor en compañía-) se llena el día. Tienes que aprender a autodisciplinarte, y seguro que sabes como hacerlo.

Eloy Alcalá Rodríguez Psicólogo en Granada

54 respuestas

26 ENE 2015

Hola Javier,

En nuestra consulta hemos trabajado con personas en tu situación y es muy importante que dejes a un lado la etiqueta de "adicto" ya que conlleva un gran peso.

El porno está muy generalizado culturalmente aunque tiene componentes tabú. Nosotras queremos tranquilizarte y que vayas dándote cuenta de que es posible que el porno esté siendo para ti una vía de escape o un síntoma de que algo más está pasando en tu vida.

Hemos comprobado que en nuestros pacientes la angustia vital y la rabia se canalizan a través de este tipo de conductas. Así que te animamos a resolverlo mediante un proceso de terapia.

Te damos estas preguntas para que puedas iniciar una reflexión:

¿Cómo te has sentido al saber que no estás solo con tu problema?
¿Qué necesitas en este momento?
¿Quién puede ayudarte a conseguirlo?

Estamos disponibles para ayudarte en este proceso. Contacta con nosotras.

Un saludo.

Centro de Psicología, Psicoterapia y Counselling. Terapia Viva Psicólogo en Madrid

2 respuestas

1 voto positivo

26 ENE 2015

Hola Javier. Si eres adicto o no solo un profesional puede decirlo. El tratamiento también depende de la intensidad, frecuencia, tu motivación y tu personalidad. Lo ideal es que pidas ayuda lo antes posible para averiguar las causas que han provocado esta actitud tuya que puede haber comenzado para evadirte de una realidad que te disgusta. un Saludo.

Ana Isabel López Aperador Psicólogo en Jerez de la Frontera

8 respuestas

23 ENE 2015

Hola Javier,

El problema no es el consumo de porno en sí, que evidentemente es algo que no tiene nada de malo en absoluto. La auténtica dificultad es que, según describes, parece que se ha vuelto excesivo y está afectando a tu relación de pareja. Esto tiene tintes adictivos, sea o no una adicción formalmente, y te está creando mucho malestar, por lo que sí parece aconsejable que consultes a un profesional para solucionarlo.

Por otra parte, y esto es muy relevante, el consumo excesivo de porno puede ser algo sintomático que muestra la existencia de otro problema de fondo. Es decir, en los últimos meses algo puede haber sucedido o cambiado (ya sea en tu vida personal, relación de pareja, trabajo y/o cualquier otra área) que te ha llevado a buscar satisfacción en el porno de manera recurrente. Y tan necesario es resolver el síntoma como el problema de fondo si lo hay.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

23 ENE 2015

Hola Javier, por lo que describes Sí, tienes ese problema. Como cualquier otra adicción lo mejor es tratarlo para que te resulte más fácil el entender lo que te pasa y tener una guía de como dejarlo y evitar recaídas. Así a grosso modo lo primero que puedes hacer es estar cuatro días abstinente de porno, nada de nada. Notarás nerviosismo o que la cabeza te pide "mirar" pero tú abstente. Si no lo consigues lo mejor es que busques ayuda psicológica y si lo consigues ¡Bien hecho! pero por si acaso busca también ayuda psicológica para que te ayude, aunque parece que lo tienes más fácil. Hay algunas personas que en vez de sexo real prefieren el sexo "enlatado" y con películas ya tienen bastante, esa es una variedad de adicción y bajo deseo sexual diferente y también debe ser tratado.

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones