Creo que soy superdotado

Realizada por Tesla · 5 dic 2017 Superdotados

Hace mucho tiempo me vengo planteando el hecho de que tenga una superdotación, les explico:

Cuando que era pequeño, tenía todos los rasgos de un superdotado; aprendí a caminar a los 10 meses y a hablar a los 12, se me daban muy bien los números una vez empezada la escuela, me aburría en clase y los profesores lo notaban. Siempre era el líder un grupo de niños y tenía muchos amigos, contestaba a todas las preguntas en clase con tono desafiante y burlesco, todo me parecía fácil. Tenía y sigo teniendo el talento del dibujo, que es lo que hoy en dia sigo estudiando y me da de comer. Llamaron a mis padres para poder hacerme pruebas y así adelantarme a un curso o cambiarme de colegio (yo iba a un colegio de pueblo, en el que había muy pocos alumnos y profesores, tengo ahora 23 años). Me hicieron esas pruebas durante algunos años: tangrams, puzzles, ordenar números o dar forma a polígonos (fué durante pre-primaria y primaria).

Los profesores de ese colegio declararon que era una persona por encima de la media pero no superdotada (incluso me llevaron a psicologos de la seguridad social 2 o 3 veces).

Toda mi vida la gente que me conoce y mi familia me han dicho que tengo una mente brillante y que se me da bien todo lo que intento.

Personalmente, creo que tengo muy buena lógica, creatividad y facilidad para los números.

Estuve estudiando física por mi cuenta, una vez descubrí la cuántica mi mundo cobró sentido y quise empezar en la universidad, pero poco despues tuve un accidente el cual cambió mi vida, me hizo caer en la depresión y a desconfiar de la gente (esto me pasó recién cumplidos los 20 años). Empecé a perder amigos porque descubrí no eran de fiar y que no me entendian, me encerré en casa, deprimiendome mucho mas; adelgacé 20 kilos y estuve hasta este año prácticamente sin hacer nada, estudiando física por mi cuenta (que es lo que me apasiona), dibujando, aprendiendo inglés y leyendo conspiraciones sobre el cambio climático, el dinero, el mundo de la física teorica, las creencias del ser humano, etc. Estudiar en el colegio nunca me gustó, lo hacís el dís antes del examen y no más de 1 o 2 horas, me solía rendir o usar chuletas. En cambio, estudiar lo que a mí me gusta me encanta, puedo pasarme todo el día estudiando física o dibujando ya que se me pasa el tiempo volando.

Ahora, cuento con amigos muy inteligentes y me volví más sociable que antes, y aunque resulte una ironía, cada vez siento más aversión hacia la gente corriente con gustos, lógica y pensamientos en masa. Mi grupo de amigos tienen una inteligencia impresionsnte, todos estudian carreras de ciencias y tienen conversaciones muy interesantes aunque, suelo perder el hilo ya que sufro de un TDHA y ansiedad muy altos y falta de interes en temas que me aburren, sigo sintiendo que incluso ellos no entenderían la mayoría de mis verdaderos pensamientos, ideologías y gustos intelectuales.

Suelo quedarme en blanco pensando en la lógica de las cosas, siempre hecho a perder planes al encontrarles partes negativas, suelo planificar mis decisiones con mucha efectividad. Tambien suelo tener la vida bajo control ya que, ante casi cualquier percance tengo una capacidad de pensar ramificadamente muchas variantes hasta concluir cual o cuales son con las que debería contar para estar preparado.

No suelo tener compasión y no sé "ponerme en la piel de los demás" bajo casi ninguna situación, en ese aspecto sí debo admitir que soy narcisista (aunque este, tambien es un comportamiento narcisista)

Siempre que formar parte de un incidente o estando externo me proporcionan información de el, puedo concluir el final en mi mente en muchos sentidos, finalmente uso la lógica y es casi como si lograra anticipar lo que los demás van a decir (esto me lo hace el cerebro inconscientemente en apenas unos segundos.)

No hace mucho, decidí hacerme un test de inteligencia (ya que veo que mi inteligencia no para de crecer según pasan los años) y veo que el problema de mis constantes depresiones es ella misma, ya que no me deja ver a la gente sin analizarla hasta conocer casi al 100% su personalidad, aunque normalmente huyo de las ocasiones de conocer a gente nueva ya que suelo llevarme decepciones al compararlos intelectualmente conmigo.

Sé que suena narcisista, pero no es el caso, trato de explicar sin tapujos mis sentimientos.

Saqué 130, 135, 140 y 140 en las 4 ocasiones que realicé diferentes tests gratuítos de internet (sé que no son de fiar, pero necesitaba salir de dudas ya que sufría de un bajón de depresión en ese momento) de las páginas más fiables que encontré, no tengo tiempo ahora mismo para acudir a un experto para que me analice.

Hoy en día, sigo estudiando física cuando tengo tiempo, y no have mucho saqué un 10 en un examen global de historia del arte, ya que últimamente me interesé por la conspiración de la aristocracia en la época del renacimiento, etc, en el ámbito artístico.

En unos años ingresaré en alguna universidad para estudiar física y luego doctorarme en física teorica para seguir estudiando cuántica y frecuencias de onda, pero antes me gustaría saber si soy superdotado (o simplemente muy narcisista, cosa que descarto casi al 90%) ya que eso cambiaría radicalmente mi trayectoria en ese mundo y así por fin, saber si mis continuas depresiones y aversión social se deben a eso.

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos.

Mejor respuesta 10 DIC 2017

Estimado Tesla,

Es cierto que tienes rasgos propios de las personas con altas capacidades intelectuales, como tener un gran interés por un área concreta y en aquellas que no sean de tu interés pues te sucede todo lo contrario, o aburrirte con temas que no te interesen. Pero también una persona con Síndrome de Asperger puede pasarle todo esto, o incluso tener dificultades para empatizar y ser muy obsesivo con algunas cosas (por ejemplo, tu obsesión por analizar todo de manera tan profunda que le das mil vueltas a todo), o tener dificultades para las relaciones sociales. Y ambos pueden tener buenas capacidades, ahí tienes al personaje de Sheldon Cooper, de la serie "The Big Bang Theory", como ejemplo.

A estas alturas, ¿por qué tienes tanta necesidad en ponerte una etiqueta? Si quieres puedes acudir a un gabinete psicopedagógico a realizar pruebas y que te hagan un informe psicopedagógico con los resultados, pero luego se encontraría la intervención. Lo mejor es que te centres en averiguar y conocer más a fondo tus potencialidades y tus necesidades, más que en ponerte una etiqueta, y comenzar a trabajar a partir de ellas con el objetivo de evolucionar como persona. Y aquí puedes contar con el apoyo de psicopedagogos y psicólogos para llevar a cabo todo este proceso.

Yo personalmente, a raíz de lo que nos has contado, te recomendaría lo siguiente:

- Estudia la carrera que te guste y ve a por todas, y si no te agrada la metodología de enseñanza-aprendizaje, puedes buscar universidades donde se lleve a cabo todo esto y en un futuro solicitar una beca para ir allí a continuar tus estudios. Si no quieres irte, podrías buscar alguna beca de alumno colaborador en algún departamento de alguna rama que te guste de la física. Seguro que con tu capacidad de hacerte preguntas, cuestionar todo lo que encuentras, analizar y darle vueltas a todo, etc., aportarás mucho en proyectos de investigación que se lleven a cabo. Otra opción sería estudiar la carrera en un idioma diferente para añadirle un reto o estímulo que te pueda motivar.
- Busca alguna actividad complementaria que te permita aprender y satisfacer tus necesidades intelectuales. Algo que se conecte con tus gustos. Podrás conocer a personas que compartan tus inquietudes y mejorar tus relaciones y tu autoestima.
- Tal vez podría venirte bien acudir a un taller de educación emocional y de habilidades sociales, que te ayude a mejorar tus relaciones, mantenerlas, conectar con las personas y saber entenderlas y a la vez hacerte entender para que las personas entiendan cómo eres y cómo te sientes.
- Profundiza en los contenidos de las materias que estudia. Ve a la biblioteca a consultar la bibliografía recomendada que aparezca en los planes de estudio de cada materia. Es una forma de compensar cualquier malestar que tengas.
- Si tienes aficiones como las de dibujar, sácale partido. Diseña tus propias producciones, ofrécete como autónomo en tus ratos libres para diseñar logotipos o para otras personas, o crea tus propios dibujos, llévalos al registro de la propiedad intelectual e intenta publicarlos o exponerlos ante el gran público. Te motivaría y ayudaría a que tu autoestima se elevase.
- No ocultes tus sentimientos. Compártelos con tus seres queridos y de más confianza. Déjate querer y ayudar por las personas que te rodean.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados