Creo que tengo alexitimia

Realizada por Silvia Alvarez Torrado · 18 feb 2019 Inteligencia emocional

Soy incapaz de sentir nada. Cuando me río o lloro intento encontrar alguna emoción o algún sentimiento pero no hay nada. He perdido amigos y me ha dado igual. Tampoco siento ninguna clase de amor por mis padres. Muchas veces he pensado ¿Cómo me sentiría si murieran? y lo he pensado con todas mis fuerzas pero no hay nada ¿Es alexitimia o es que soy un monstruo? Mi madre no me toma en serio y he hecho miles de test en internet que me dicen que probablemente sí es alexiimia ¿Alguien me lo puede aclarar, por favor?

Mejor respuesta 19 FEB 2019

Buenas tardes Silvia,

Gracias por tu consulta.

Siento mucho la sitaución que estás pasando ya que, cuando no sabemos exactamente loque nos ocurre, pero nos condiciona nuestra vida diaria, puede llegar a ser difícil y doloroso.

Como bien dice mi compañero, sería muy positivo para tí consultar con un profesional de la psicología.
Creo que te ayudaría mucho evaluar qué está pasando con tu gestión emocional, de dónde viene y para qué te está sirviendo.

No tiene por qué ser alexitima, puede que lo hayas aprendido a lo largo de tu historia de vida.

Espero haberte ayudado, Silvia.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

19 FEB 2019

Hola Silvia.

Sentimos lo que estás atravesando. Comprendemos que este tipo de dificultades para sentir emociones causan mucha confusión e incluso cierta sensación de culpa o de estar siendo una mala persona.

Generalmente se trata de algún tipo de bloqueo a la hora de sentir y expresar emociones. En este sentido, habría que explorar ese bloqueo, ver si siempre ha estado, qué relación puede tener con tus vivencias, qué función cumple, etc.

Esto es algo que se puede trabajar muy bien en terapia. Por ello, te recomendamos que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Este proceso te permitirá explorar esto que estás experimentando actualmente en un entorno de comprensión, aceptación, confidencial y libre de juicios.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional