Creo que tengo apego ansioso

Realizada por Cristal · 23 nov 2021 Dependencia emocional

Últimamente me he dado cuenta de que cuando conozco a gente y conecto con una persona me gusta mucho hablar con ella y me sienta bien. Pero llega un punto en el que aparecen pensamientos intrusivos, empiezo a pensar que la otra persona se distancia porque soy muy pesada, porque ya no quiere mantener la amistad, etc. Sé que no tiene porqué ser así y que si así fuera. Tendría que aprender a despejarme y no centrarme en una sola amistad pero me resulta muy difícil e incluso creo que me genera ansiedad, estoy en tensión todo el día por preocupación a que esa persona desaparezca de mi vida.

Mejor respuesta 28 NOV 2021

Hola Cristal. Parece que tienes mucha necesidad de amistad. Todos necesitamos tener amigos pero la ansiedad no ayuda, nunca ayuda. Tendrías que aprender a relajarte, vivir tranquila, poder estar sola y tranquila. Y, además relacionarte. Y cuando te relaciones no pienses que los demás no quieren estar contigo, deja que sean ellos los que decidan lo que quieren.

Seguro que eres una persona valiosa con la que muchas personas querrían relacionarse, deja de tener miedo. Inténtalo al menos. No anticipes los problemas. Si alguien no quiere estar contigo, ya te enterarás; no anticipes, no te preocupes. Y, como tu misma dices, no te centres en una sola persona, diversifica, intenta tener varios amigos a la vez.

Hay dos consejos que nos sirven a todos y también a ti:
- Hay que aprender a estar solos
- Hay que despreocuparse de lo que piensen los demás sobre nosotros, eso es cosa de ellos.

Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional