Creo que tengo ensoñación inadaptada

Realizada por Ania · 8 jun 2016 Terapias de adultos

Sueño mucho despierta y se ha convertido en algo adictivo que no puedo parar de hacer. Puedo pasarme horas soñando despierta y obviamente, esto conlleva mucha pérdida de tiempo. Mis notas de la universidad han bajado porque me cuesta mucho concentrarme en los estudios. Estoy perdiendo mucha concentración; es algo increíble y me estoy frustrando mucho. Siempre he sido soñadora y creadora de miles de historias, pero ahora más que nunca.

Respecto a las ensoñaciones pueden ser de todo tipo, desde que consigo una matrícula de honor en alguna asignatura ( siempre he sido de buenas notas, pero no he conseguido ninguna) hasta que soy la novia de un chico que me gusta ( no tengo novio ni lo he tenido nunca). También como soy bailarina, sueño mucho con este mundillo. En resumen, sueño con todo lo que no tengo y me gustaría tener. A veces me hablo a mí misma.

La cuestión es que he querido dejar de soñar, así de repente, y me estoy volviendo loca. No puedo, vivo infeliz, continuamente me vienen pensamientos que elimino intentando distraerme con otras cosas. Y al final acabo llorando y con una ansiedad que solo elimino fantaseando.

No sé qué hacer, no me había dado cuenta de la gravedad del problema hasta ahora.

Por cierto, la música acelera el proceso y hasta ahora, lo he mantenido en secreto. Creo que voy a ir a un psicólogo, pero quiero que antes me aconsejen sobre técnicas o consejos que puedo aplicar.

He buscado en internet lo que me pasa y creo que es ensoñación inadaptada, pero ¿y el tratamiento? Eso es lo que me interesa.

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta 8 JUN 2016

Hola Ania:

Tienes una imaginación muy viva y te ha servido para evadirte de algunos problemas, pero ahora parece que no sirve, algo que ocurre con muchos problemas psicológicos, y se ha convertido en algo molesto, que interfiere con tu vida y tus objetivos.
Lo que comentas es muy posible que se trate de una compulsión, un ritual de conductas, en este caso imaginar situaciones agradables o simplemente imaginar que vivimos ciertas cosas en lugar de actuar.
Es posible que ocurra cuando sientes malestar y sobre todo ansiedad y piensas que algo saldrá mal si no empiezas a imaginar y soñar despierta.
Esto es una hipótesis que requiere comprobación en consulta.
En cualquier caso tanto si es ensoñación inadaptada, como si son obsesiones y compulsiones, lo principal no es el nombre, si no que función cumple para ti este comportamiento, puede que reducir la ansiedad, puede que otra cosa, y que grado de malestar e interferencia con tu vida te causa después, el tiempo perdido, la ansiedad aumentada al ver que no haces lo que te propones, y la pérdida de ocasiones y relaciones posiblemente.
Sería conveniente que empezaras un tratamiento psicológico y salir de una vez de este problema que ahora te tiene estancada, merece la pena.
Mientras puede ayudarte, anotar en un diario cada día cuando tiempo estás "soñando", que evitas hacer, que no has hecho y deberías haberlo hecho y como te sientes.
Te ayudará a pensar sobre el asunto y tomar decisiones.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

9 JUN 2016

buenos dias

Como dice mi compañero seria conveniente que acudieras a un profesional de la psicologia que te oriente sobre este tema.
Decirte que el ponernos etiquetas no es muy sano, se trabajan los sintomas no el tratorno, por lo que cuando nos etiquetamos asumimos un rol que tal vez no sea el adecuado.
Como consejo te diria que te dieran un tiempo al dia para "soñar", como parte de tus rutinas diarias y una vez hayas agotado esa actividad te centraras en el resto de tus actividades cotidianas.
Un saludo

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos