Creo que tengo tdah

Realizada por ana p · 28 mar 2019 TDAH

Hola buenas. Tengo casi 20 años y la verdad desde hace años noto que me cuesta enterarme de las cosas. Al principio pensaba que era una vaga o que era un poco menos lista que los demas y por eso sacaba notas raspadas. Ya de hace un tiempo me planteo que tengo un problema bastante serio. Ya no es que me cueste enterarme de algunas cosas, sino que no me entero de casi nada. No soy caoaz de leerme un libro, no hago mas que releer las frases y me quedo igual que estaba. No puedo leer textos largos. Cuando alguien me explica algo o me empieza a contar una historia me pasa igual no soy capaz de enterarme de todo, me entero a trozos y el proceso desde que escucho hasta que llega a mi cerebro es como un teléfono roto. Nose si realmente tengo hiperactividad, suelo estar inquieta y a veces como que tengo la necesidad de tener un impulso de algo, no se el que, simplemente es como que tengo mucha ansiedad y me da la sensación de que en algun momento puedo hacer algo impredecible. Desde pequeña siempre he tenido muchisima ansiedad pero para mi eso ya es normal. Estoy estudiando y la verdad me esta costando mucho sacarme el grado porque no soy capaz de pillar las cosas tan rapido como los demás y no me atrevo a preguntar ya que aunque me lo repitan me va a pasar lo mismo, yo asentiré fingiendo que lo he entendido como asi deberia ser.
Me esta afectando a mi vida personal, me baja el autoestima. No me gustaría tomar medicamentos.
Y bueno ya encima se junta con la ansiedad social que tengo, no estoy diagnosticada, pero ni falta que hace, lo se perfectamente, y por eso precisamente no acudo personalmente a un centro, ni se lo comento a familiares ni a nadie. Espero recibir respuesta. Gracias.

Mejor respuesta 1 ABR 2019

Estimada Ana,

Es cierto que tienes síntomas que pueden tener relación con el TDAH. En cualquier caso, convendría que fueras a un gabinete de psicología o de psicopedagogía para que te hicieran un estudio. De este saldría una hipótesis explicativa y una serie de propuestas de intervención. Es decir, no solo está el diagnóstico sino también la intervención educativa. Es cierto que muchas veces la intervención educativa y conductual suele ir acompañada de un tratamiento farmacológico, pero en cualquier caso no es algo negativo. Si no tienes suficiente dinero, puedes acudir a la seguridad social (unidad de salud mental), aunque dada la demanda actual es posible que la cita se demore en el tiempo.

En cualquier caso, ¿en ningún momento durante la escolaridad te sugirieron que pudieras tener algún tipo de dificultad que afectase a tu aprendizaje? ¿el departamento de orientación de tu centro o el equipo de orientación educativa y psicopedagógica no hicieron ningún estudio? En cualquier caso, muchas personas con TDAH o trastornos de conducta determinados han logrado superar sus dificultades y poder aspirar a tener una carrera y un trabajo deseado.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

29 MAR 2019

Buenos días Ana

Los síntomas que describes sí podrían estar relacionados con alguna problemática de atención pero no tienen porque ser un TDA.
Menciona también que lleva años padeciendo ansiedad muy alta y dificultades a nivel social. Ambas cosas, como usted comenta, perjudican a nuestra autoestima y todo ello puede repercutir enormemente en nuestros procesos atencionales y de concentración.
Por lo que, lo adeudado, sería que acudiese a ver a un Profesional de la Psicología para que le realizase una evaluación, tanto de la atención como de su estado emocional actual y, de esa forma, saber realmente qué dificultades le están interfiriendo en sus estudios y en su vida diaria.

Espero haberle resultado de ayuda! Un saludo!
Alexandra Fariña

Alexandra Fariña Psicólogo en Pontevedra

39 respuestas

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH