Crisis a los 25 años

Realizada por Adri · 4 jul 2019 Terapias de pareja

Realmente no sé cómo iniciar. Estoy en pareja desde hace 7 años, y él no cree en la fidelidad y me lo dijo desde siempre acepte estar en una relación abierta con él por miedo a perderlo a pesar de que muy en el fondo no estaba de acuerdo. Yo supuse que sería el amor de mi vida porque nos llevamos muy bien, casi nunca discutimos, es mi mejor amigo, y es muy difícil que vuelva a llevarme así de bien con alguien. A su lado me siento muy segura, sé que soy importante en su vida porque me lo demuestra, siempre hace planes para dos y me cuida cuando estoy enferma. Me dice todo el tiempo que me ama, pero yo ya no puedo mantener una relación donde no exista fidelidad, sé que es mi culpa porque fui yo quien acepta estos términos a pesar de no estar de acuerdo, y ahora no consideró justo querer cambiar eso. Nosotros dos ya vivimos juntos, y yo me enterado por múltiples personas que él tiene aventurillas por ahí. Eso me afecta muchísimo, y es en gran parte ese sentimiento el culpable de mi crisis de hoy en día. Pero no quiero dejarlo, lo quiero muchísimo. Me apoya en todo el tiempo y sería perfecto para mí si no fuera por ese motivo. Yo también intente probar las relaciones fuera de casa, pero salió todo mal. terminé conociendo a otro chico que es maravilloso y que también ha salido de una relación bastante tormentosa, y él se enamoró de mí. Yo no le he dicho que ya estoy en pareja, y no sé si debería decirle adiós al pasado y concentrarme ahora en esta nueva persona, o quedarme donde estoy. me está afectando mucho porque a raíz de ello me he puesto a pensar de lo que he hecho en mi vida, siento que no he avanzado, estoy despreciando tiempo precioso, pero la vez no quiero hacer nada. Tengo un desgarre total por la vida, por el trabajo, nada me motiva ni quiero hacer nada. nunca he sido una persona que hable profundamente de sus sentimientos con nadie, porque siento que son problemas mínimos y que la gente tiene problemas mayores en los cuales pensar para qué me haga caso. A principios de este año cuando me empecé a sentir así quise irme de casa, pero mi actual pareja no me dejó, me rogó que no lo dejara, y decidí quedarme todo este tiempo hasta ahora, aunque todavía está sobre la mesa la opción de irme y él lo sabe. cada vez que me pregunta si me voy a ir se me parte el corazón porque no quiero lastimarlo pesar de que a mí me duele mucho lo que él hace. yo sé que esa parte de su personalidad no va a cambiar y no consideró que sea mala. Simplemente es un modo de pensar diferente al mío.
No sé qué hacer.

Mejor respuesta 8 JUL 2019

Buenos días Adri,

Creo que es importante que puedas hacer un trabajo interior para conectar contigo misma, con lo que necesitas, lo que te motiva en la vida, lo que te mueve, lo que te hace sentir plena... . Las emociones y sentimientos tienen una importante función autorreguladora, y son una guia para las relaciones, es importante que aprendas a comprenderlos y validarlos en ti.

Te invito a que busques un buen profesional que tenga un enfoque humanista, incluso a participar en grupos de crecimiento personal. Creo que esto podría ayudarte.
Mucho ánimo.

Margarita Fernández Psicólogo en Barcelona

36 respuestas

8 JUL 2019

Buenos días, en primer lugar me gustaría indicarte que es normal que lo que nos parece bien con 18 años luego con 25 ya no nos sirve. Expresar lo que te está ocurriendo abiertamente a tu pareja, puede marcar una nueva etapa en vuestra relación, o te puede dar la oportunidad de poder tomar decisiones nuevas que te ayuden a conseguir tus objetivos actuales.
Mucho ánimo.

María Dalila Jiménez Sierra Psicólogo en Tudela

33 respuestas

7 JUL 2019

Hola, Adri,
El mundo de las parejas es muy amplio. Si ambos están de acuerdo y no se hace daño, puede ser una pareja de muchas maneras. Pero está claro que esta situación a ti te hace daño.
Habladlo, pregunta si hay la posibilidad de cambio, indicándole que lo que hace (piensa que según parece es lo crees que hace y los demás te dicen que hace, o al menos eso es lo que se desprende de tu redactado), lo que hace te daña a ti. A partir de ahí podrás ver qué camino coger.
Consulta con un profesional cómo maneja esta situación y las consecuencias que se derivan (afecta a tu día a día).
Espero haberte ayudado.

Sandra Sánchez Verges Psicólogo en Gavà