¿Crisis de identidad?

Realizada por fenideli · 11 mar 2023 Duelo

Hola,
Llevo aproximadamente 4 años viviendo fuera de la ciudad donde crecí y 2 de ellos en el extranjero. Laboralmente sé que tengo una posición muy buena y que debería estar contento con cómo me han ido las cosas, pero no soy capaz de apreciarlo, quizás porque todo parece que ha sido muy fácil.
Los últimos 3 años mi vida se han resumido en trabajar y trabajar, con poca actividad social, en parte por el COVID y, ahora, porque es difícil lidiar con la soledad al estar en otro país y no soy extrovertido (en este sentido, creo que no he vivido las experiencias que la mayoría de los jóvenes han vivido cuando han disfrutado de su juventud). Además, mi pareja, que había sido mi apoyo durante estos años, rompió conmigo, por lo que ese apoyo ha desaparecido recientemente y, obviamente, se nota, especialmente cuando estoy experimentando soledad en un país que no es el mío. Este último hecho ha generado una crisis de identidad que me está haciendo replantearme todo lo que soy y cómo soy.
Intento mantenerme activo. Hago deporte para sentirme mejor conmigo mismo, llevo una vida sana y tengo mis hobbies, pero no alcanzo a comprender por qué no soy capaz de valorar la situación en la que estoy sin esperar nada más, sin esperar algo que no sé lo que es. Siendo objetivos, debería estar contento, pero cada vez me resulta más difícil encontrarle un sentido a todo lo que estoy haciendo.

Mejor respuesta 12 MAR 2023

Fenideli comprendo perfectamente lo que nos estás explicando, la ruptura que has tenido recientemente con tu pareja te ha hecho recapacitar en la situación que te encuentras actualmente. En primer lugar decirte que has conseguido un posicionamiento laboral admirable, pero la pandemia te ha alejado un poco de las vivencias sociales que podías obtener. Es momento de conocer nuevas personas para encontrar un sentido más alegre en tu vida. Sal e intenta relacionarte con gente de tu edad . Verás que desaparezerá la sensación de soledad .
Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

14 MAR 2023

Hola Fenideli
Entiendo que estás pasando por una etapa difícil en tu vida. Vivir en otro país y alejado de tu ciudad de origen puede ser un desafío emocional, especialmente si no tienes una vida social activa y eres introvertido. Además, la reciente ruptura con tu pareja ha generado una sensación de soledad y falta de apoyo, lo cual ha desencadenado una crisis de identidad.
Es comprensible que te sientas frustrado por no poder apreciar tus logros laborales y por no encontrarle un sentido a tu vida actual. Sin embargo, es importante que recuerdes que estas emociones son normales y que muchas personas han pasado por situaciones similares.
Es positivo que mantengas una rutina saludable y actividades que te gusten para sentirte mejor contigo mismo. Quizás también puedas considerar explorar nuevas actividades que te permitan conocer gente nueva y ampliar tu círculo social.
En cuanto a la crisis de identidad, es natural que te replantees quién eres y qué quieres en la vida después de una ruptura y de estar lejos de tu lugar de origen. Tal vez puedas tomarte un tiempo para reflexionar sobre tus metas y valores personales y cómo encajan en tu vida actual.
Recuerda que esta etapa difícil es temporal y que con el tiempo podrás encontrar un equilibrio emocional. No tengas miedo de buscar apoyo profesional si sientes que necesitas ayuda para superar esta situación.
Saludos
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

12 MAR 2023

¡Hola, Fenideli!
Siento la situación por la que estás pasando. Efectivamente, tener una buena posición laboral no es suficiente para sentirse bien. Has experimentado varias pérdidas y, si ya de por sí son duras, pasar por esto solo puede hacerte sentir peor. La parte social es muy importante, por lo que te animo a que busques alguna actividad en grupo y frecuentes contextos que favorezcan conocer gente. Las habilidades sociales son necesarias para relacionarnos y por suerte se pueden entrenar, así que si no encuentras la manera de hacerlo contacta con un especialista.
Por otra parte, es algo habitual pensar "¿cómo puedo sentirme así si lo tengo "todo? y lo cierto es que tienes todo el derecho a no experimentar emociones no tan positivas. Sería bueno que conectaras contigo, hicieras mucha introspección y sobre todo valides y aceptes como te sientes.
Espero que te haya servido, ¡ánimo!

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

34 respuestas

Hace terapia online

12 MAR 2023

Hola Fenideli! Gracias por tu testimonio. Los sentimientos de tristeza que estás atravesando son lógicos por el duelo de la ruptura de tu pareja. Además, este duelo ha podido juntarse con el duelo de cambio de la ciudad donde has crecido. Somos seres sociales y necesitamos compartir con los demás, nuestros logros y alegrías. El trabajo es una parte importante pero nuestra vida social es igual de importante y también hay que cuidarla. Veo que realizas deporte y mantienes rutinas sanas, eso es importante mantenerlo, sentir que te cuidas y te das valor.
Me parece que estás en un momento de movimiento interior muy interesante para poder trabajar contigo todas estas emociones, sensaciones, vivencias y darle ese sentido que quieres a tu vida. Te animo a que busques un terapeuta cercano con el que puedas establecer un buen vínculo para poder profundizar en todos estos aspectos.
Ánimo y un abrazo!

Victoria Antoranz Psicólogo en Aranjuez

12 respuestas

1 voto positivo

12 MAR 2023

Fenideli Hola
Es importante que con tu situación veas la posibilidad de como satisfacer un área tan necesaria con la Social para tu bienestar personal . Laboralmente estás muy bien situado y eso da tranquilidad porque muchas personas no pueden decir eso pero porque las necesidades básicas las tienes resueltas de sobra , sin embargo , no nos damos cuenta que las necesidades emocionales una vez cubiertas las físicas son igual de importantes para nuestra salud .
Si además acabas de romper con tu pareja que era tu vínculo social pues se añade que estás pasando un proceso de duelo con esta ruptura .
La soledad a ese nivel del que tú hablas no te favorece y aunque estés haciendo otras cosas como el deporte que por supuesto te ayuda , tal como describes no es suficiente .
Las habilidades sociales se aprenden y es importante que dentro de tus circunstancias busque grupos sociales donde poder entrenarlas. Grupos con aficciones parecidas que podáis compartir espacio de diálogos . Al día de hoy por internet puedes conectar con mucha gente que comparten hobbies y organizan reuniones . Ánimo es cuestión de dar pasitos no de hacerlo todo del tirón .
Suerte

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

12 MAR 2023

Hola Fenideli
Pasar por una ruptura amorosa es uno de los duelos más dolorosos que hay. Ahora debes volver a darle un sentido a tu vida sin esa persona y hacer contacto con el vacío que ha dejado.
Necesitaría saber más de ti, no sé si tienes una red social de amistades y familia en la que puedas apoyarte. Quizás, te sientas muy solo.
Sea como fuere, estás en duelo y éste nos hace replantearnos nuestra vida íntima.
Ánimo y no dudes en hacer terapia si ves que te cuesta lidiar con todo esto tu solo.

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

12 MAR 2023

Hola Fenideli, gracias por compartir lo que te sucede.

Estás atravesando una situación de duelo ya que has perdido tu relación de pareja. El duelo hay que pasarlo, con cuidado de que no se enquiste y nos traiga más dificultades en la vida cotidiana.

Que te replantees todo es normal, un profesional puede acompañarte en ese camino. Estoy para lo que necesites.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo