Crisis de pareja por intromisión de mi suegra

Realizada por Sonia · 3 ene 2017 Terapias familiares

El único conflicto que tengo con mi pareja está relacionado con su madre. Desde siempre me cuesta ponerle límites cuando viene a nuestra casa porque ella trata de asumir la organización de todas las tareas de la casa como si estuviera en la suya. Me hace sentir fuera de lugar en mi casa. En mi familia nunca se han hecho así las cosas, mi madre respeta totalmente nuestra autonomía y esa es la actitud que yo comparto por educación de mi familia, quizá, aunque creo que también por mi propia convicción. Siempre he evitado tener conflictos con ella y es mi pareja quien se enfrenta a ella aunque en privado no me dé la razón completamente. Hace cinco meses murió mi suegro y esto ha agravado la situación porque ahora a mí me cuesta más decirles que no, a mi pareja le cuesta mucho más enfrentarse a ella, ella quiere pasar temporadas en mi casa cada menos tiempo (mi casa es muy muy pequeña, es realmente incómodo), hablar con mi novio todos los días aproximadamente una hora y que, además, él la visite (500 km de distancia) aproximadamente 1-2 fines de semana al mes y todos los puentes, festivos, etc. Yo quiero ayudarles a llevar lo mejor posible una pérdida muy traumática pero sin perder mi intimidad, mi autonomía familiar y sin dejar de sentirme respetada por mi pareja y por su familia. Pero es difícil llegar a un acuerdo sin herir a nadie. Muchísimas gracias por su consejo.

Mejor respuesta 4 ENE 2017

Hola Sonia
Creo que te enfrentas a un problema de asertividad. Llamamamos asertividad a la capacidad de defender nuestras propias convicciones e intereses, pero respetando al otro.
A menudo no exponemos lo que pensamos, ni defendemos nuestros derechos (en este caso a la intimidad y a la gestión de las tareas de tu propia casa) por miedo a "herir" al otro. No obstante, al pensar así estamos sobreestimando la sensibilidad de la otra persona, o le estamos negando que tiene derecho a molestarse al oír lo que piensas de su manera de actuar. No obstante, la experiencia demuestra que cuando expresamos nuestro malestar educadamente, con calma, evitando descalificaciones, mostrando de qué manera nos estamos sintiendo y proponiendo alternativas, la otra persona tiende a mostrarse comprensiva.
Esto te evitará muchos problemas futuros, ya que llegados a este punto guardar el malestar por miedo a hacer daño tiende a agravar los problemas, y en tu caso permanecer callada puede hacer que cada vez veas más coartada tu independencia y autonomía.
Está clara tu capacidad de mostrar respeto hacia los demás. Ahora toca mostrar respeto y honestidad hacia ti misma, hacia tus intereses y convicciones. Así que ánimo y suerte en el futuro.
Estamos a tu disposición vía mail, telefónicamente o presencialmente en Madrid. Saludos.

Jesús Polo Carpintero Psicólogo en Madrid

33 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares