¿Cuál es la diferencia entre una persona frontal a una irrespetuosa?

Realizada por Liliana · 5 mar 2014 Asertividad

Un familiar me dijo que ella era frontal, que dice las cosas en la cara, pero desde mi punto de vista, algunas son accidentes irrespetuosas en vez de actitudes frontales.

Mejor respuesta 17 MAR 2014

Hola Liliana, que una persona sea frontal o no, no le da derecho a que te falte el respeto, los límites los marcas tu, si no te respeta no tienes que hablar con esa persona, estarías cayendo en lo que ella quiere, muéstrate abierta al diálogo y dile que si quiere una conversación contigo la puede tener pero desde el respeto y la empatía. Esa persona es como es, no la podrás cambiar, no te centres en ella ni en lo que haga ya que es su responsabilidad. Un saludo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

6 MAR 2014

Muchas veces ocurre que después de un daño cerebral sobrevenido u otro suceso la persona pierde la capacidad de controlar e inhibir sus impulsos y con ellos, determinados comportamientos que pueden ser groseros, fuera de contexto e incluso peligrosos para él y/o otras personas. Esto ocurre cuando existe un daño en los lóbulos frontales y debido a esto hay quien denomina a la persona que lo padece "frontal o frontalizado". Normalmente esta afectación va acompañada de otras dificultades en organización, planificación, iniciación de conductas...
Hay diferentes maneras de diferenciarlas, primero saber si ha ocurrido algún suceso que haya producido un daño, si ha existido un cambio brusco en su personalidad ( antes no lo hacia y ahora si) te va a ayudar a saber de donde puede venir. También que se vean o no afectados otros rasgos de su personalidad. Y por supuesto la observación, ver si realmente hay una dificultad en el control e inhibición de sus impulsos o si por el contrario sus comentarios y comportamiento parten de una decisión meditada y personal.
Espero haberte ayudado Liliana,
Un saludo

Vanesa Del Pozo Castro Psicólogo en Alicante

16 respuestas

6 MAR 2014

Liliana, la diferencia la pones tú misma; si a ti te parece que esa persona, con sus comentarios o actitudes te está faltando al respeto, y te provoca sentimientos de rabia o malestar, creo que es oportuno que puedas establecer límites e indicarle lo que te molesta de forma asertiva pero firme.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Asertividad

Ver más psicólogos especializados en Asertividad

Otras consultas sobre Asertividad