¿Cuál es la forma más efectiva para superar la timidez?

Realizada por alejandra · 7 jul 2014 Orientación y crecimiento personal

Bueno, llevo 18 años con este " amigo" y no he conseguido una forma eficaz para "quitármelo de encima".

Tengo entendido que hay muchas terapias para esto, y me gustaría que me recomendarán la mejor forma para superarlo.

Adicionalmente quiero comentarles que me recomendaron hace poco una "terapia" basada en la Psicomagia. Se trata de diversas actividades, pero la base de todas es hacer el ridículo ¿creen que eso sirve?

Mejor respuesta 8 JUL 2014

Estimada Alejandra,

En psicología, la mayor autoridad internacional sobre tratamientos eficaces es la APA (American Psychiatric Association). En su última guía (creo que es la del 2010) señala como el tratamiento más eficaz para la fobia social (que viene a ser el nombre técnico que los profesionales utilizamos para la timidez) es la terapia cognitivo conductual basada en técnicas de exposición y afrontamiento de los pensamientos negativos. En ella te enseñarán técnicas para enfrentarte a las situaciones que temes y aprenderás a manejar los pensamientos que te boicotean.
Por mi experiencia me gustaría añadir que busques un profesional con una mentalidad un poco abierta y que se adapte a tus características individuales. La terapia es algo muy subjetivo donde también es importante la relación terapéutica que se genere.
Espero haberte ayudado y no haberme pasado con los tecnicismos.

Un abrazo y mucha suerte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

5 JUL 2016

Hola Alejandra, nosotros ofrecemos un taller para vencer la timidez en Barcelona. En este taller proponemos diversas actividades prácticas para vencer la timidez y la ansiedad social.

En estos ejercicios prácticos vamos a darte las herramientas para poder entender a los demás y saber cómo relacionarte con ellos de forma adecuada.

Algunos de los temas que veremos serán la empatía, la comunicación verbal y no verbal, los estilos de comunicación, el miedo a la aproximación, los hilos conversacionales, etc.

Anónimo-288143 Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

22 JUL 2014

Hola Alejandra,

La timidez no deja de ser una característica que nos diferencia de otras personas, no podemos decir que sea un elemento negativo, siempre y cuando no nos limite en nuestras relaciones sociales y nos impida llevar una vida normalizada. Existen varios tipos de terapia para trabajar un exceso de timidez, desde mi visión te recomiendo la cognitiva, apoyada con elementos de las terapias basadas en ACT y Mindfulness.

Recibe un cordial saludo.

Lorenzo

Anónimo-125418 Psicólogo en Barcelona

20 respuestas

11 JUL 2014

Hola Alejandra,

La timidez, una gran amiga o enemiga de muchas personas. Rasgo que define a muchos y cuyo nivel de afectación en el día a día es lo que hace que se quiera o no "quitárselo de encima".

Yo te propongo que te preguntes a ti misma en qué situaciones eres tímida. No todas las personas que dicen ser tímidas lo son para las mismas situaciones. Pregúntate por qué te da ver vergüenza esa situación, qué piensas y qué puedes hacer para cambiarla.

Yo te recomiendo la terapia cognitivo-conductual. A ser posible con un terapeuta flexible, de manera que si ve necesario aplicar otro tipo de técnicas, no tenga problema en hacerlo, si cree que pueden encajar mejor contigo.

Un saludo
Eva Mesa
Psicóloga y Analista de conducta.

Anónimo-200512 Psicólogo en Madrid

5 respuestas

9 JUL 2014

Hola Alejandra, el tratamiento más eficaz para la timidez es el denominado cognitivo-conductual, es el que tiene mayor evidencia empírica. Yo utilizo ese método y funciona muy bien, consiguiendo resultados significativos en poco tiempo. La técnica consiste en trabajar todos esos pensamientos negativos que aparecen en las situaciones sociales y ante la anticipación de las mismas, así como los errores de pensamiento responsables de la interpretación equivocada de la realidad. De forma paralela se llevan a cabo ensayos conductuales poniendo en práctica las habilidades sociales aprendidas, primero en consulta y posteriormente en la vida real.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Silvia Lorenzo Encinas Psicólogo en Almería

9 respuestas

8 JUL 2014

Afrotando tus miedos en vez de huir; es decir, enfrentándote a "hablar en público"; delante de la gente... al principio te va a costar muchísimo trabajo, pero según lo vayas haciendo, ese miedo sera menor; y con cuanta más frecuencia practiques, antes te irás habituando y se te irá pasando.

También puedes visualizar las situaciones antes de enfrentarte a ellas y ver cómo sales airosa; visualizar como todo te sale bien, visualizarte tranquila...eso te ayudará.
¡Ánimo!

Saludos

8 JUL 2014

Hola Alejandra,

Puesto que la eficacia de las actividades de la psicomagia no cuentan con respaldo científico, te desaconsejamos que emplees tus esfuerzos en ellas.
El trabajo que se propone desde la psicología científica se basa en una reestructuración cognitiva de las ideas disfuncionales que están detrás de la timidez, junto con el entrenamiento en técnicas de autocontrol para vencer el malestar provocado por determinadas situaciones sociales, y complementado con exposiciones, siempre graduadas en dificultad, a esas situaciones sociales.
De este modo, en pocas sesiones, se consigue vencer definitivamente el problema.

Un saludo.

Isabel Moya Psicólogo en Alicante

1 respuesta

1 voto positivo

8 JUL 2014

Hola, Alejandra

Hay muchas técnicas para superar la timidez en cualquier terapia. Incluso actividades como talleres de teatro son muy eficaces para vencerla y soltarse.
Respecto a la psicomagia no te puedo ayudar ya que lo que conozco es muy vago y de oídas.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

8 JUL 2014

Hola Alejandra,

No conozco la psicomagia, por lo que no opinaré sobre eso. Entiendo que la base de hacer el ridículo pretende que te des cuenta que no te ocurre nada por hacer el ridículo, incluso puedes pasártelo bien.
La timidez suele estar relacionada con baja autoestima y ansiedad. Creo que una terapia cognitiva te iría bien.

Irene López Romero Psicólogo en Alicante

15 respuestas

8 JUL 2014

Hola Alejandra, cada terapeuta trabaja con un enfoque diferente y todos válidos. No conozco la terapia basada en la Psicomagia pero imagino que sería algo similar a la Risoterapia. Quizás apuntarte a un curso de este tipo te pueda ayudar a soltarte más con respecto a la timidez, pero también sería conveniente evaluar tu caso particular por si existen causas específicas, conocer en qué aspectos es más grave la timidez, qué nivel de perjuicio causa en tu día a día, etc. Asimismo una terapia psicológica individual te puede aportar herramientas adecuadas a cada situación en la que presentes dificultades.
Ánimo, un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

8 JUL 2014

Hola, Alejandra: La timidez opera como una inhibición, en muchas ocasiones como una "defensa" ante algo que puede despertar ansiedad.
Creo que estaría bien escoger una terapia basada en la palabra, que le sirviera para superar su timidez.

Rosa Uriz
Psicóloga

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

8 JUL 2014

Alicia,

La mejor manera es aceptándola y no pelearte con tu timidez. Al mismo tiempo puedes ir a clases de teatro, movimiento expresivo y en definitiva cualquier técnica corporal expresiva.

Un saludo,
Elena Cocho
Psicóloga. Terapeuta gestalt y corporal

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal