¿Cuál es la labor del terapeuta?

Realizada por Anónimo · 22 mar 2023 Psicoterapia

Mi terapeuta no me explica nada y todo lo que hago respecto a la terapia ha salido de mi propia iniciativa. Acudo a otro terapeuta porque creo que debo trabajar más y me dice que tampoco trabaja así. ¿Alguien me dice porqué le estoy pagando a un terapeuta sus honorarios a parte de su tiempo que también es el mío? ¿Acaso los psicólogos no aportan sus conocimientos o yo estoy equivocado? ¿Si no dais respuestas, trabajo, consuelo, compresión, ni nada de nada a que vamos a terapia?

Mejor respuesta 23 MAR 2023

Es comprensible que sientas frustración si no sientes que estás obteniendo lo que necesitas de tu terapeuta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la terapia no se trata solo de recibir respuestas directas, trabajo, consuelo, comprensión, etc. La terapia es un proceso colaborativo en el que trabajas con un terapeuta para identificar tus problemas, entender cómo te afectan y encontrar formas de abordarlos y superarlos.

Es posible que tu terapeuta tenga un enfoque diferente al que esperas, lo que puede resultar en un estilo de terapia menos directivo y más centrado en ayudarte a descubrir tus propias respuestas. A veces, los terapeutas pueden parecer que no están dando respuestas o soluciones, pero en realidad están tratando de ayudarte a encontrar tus propias soluciones a largo plazo.

Dicho esto, es importante tener una buena comunicación con tu terapeuta y asegurarte de que tus necesidades y expectativas estén siendo atendidas. Si no te sientes cómodo con tu terapeuta actual, es válido buscar a alguien que se ajuste mejor a tus necesidades.

En general, los psicólogos están capacitados para ayudarte a explorar tus pensamientos y sentimientos, identificar patrones de comportamiento poco saludables y brindar herramientas y estrategias para manejar mejor tus desafíos emocionales. Si no que estás recibiendo esto de tu terapeuta actual, es posible que debas buscar a alguien más que se ajuste mejor a tus necesidades.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

24 MAR 2023

Hola
Hay algo muy importante con respecto al proceso terapéutico, que tiene que ver con la conexión que haces con tu terapeuta.
Existen muchos modelos de terapia.. ejemplo el modelo cognitivo conductual y terapias como de aceptación y compromiso son muy operativas, buscando antecedentes de la conducta a tratar, así como modelos como el sistémico, evalúa la dinámica de los grupos a los que perteneces. Si hablamos de modelos como la gestalt o terapia de corte humanista, se basan más en el aquí y el ahora ,en la toma de conciencia y el darse cuenta.
Es importante que sepas que modelo se adapta mejor a tu problemática y a tu personalidad. Pedir a tu terapeuta devoluciones de tu proceso es algo que tienes derecho a recibir.
Así que está bien que busques ya que realmente te sirva.
Ánimo

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

23 MAR 2023

Respetado consultor
Comprendo tu frustración y preocupación respecto a la falta de orientación y apoyo que sientes por parte de tu terapeuta. Es cierto que los psicólogos y terapeutas están capacitados para brindar orientación, enseñanza y apoyo en diferentes áreas de la vida, y esto forma parte integral de la terapia.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada terapeuta tiene su propio estilo de trabajo y enfoque terapéutico, y es posible que tu terapeuta esté trabajando desde una perspectiva que difiere de lo que esperabas. Puede estar utilizando una técnica terapéutica que implica dejar que el paciente tome la iniciativa y sea el protagonista del proceso, en lugar de ofrecer directamente respuestas y soluciones.
De todas formas, es esencial que tengas una comunicación clara y abierta con tu terapeuta, y que le expreses tus expectativas y necesidades en la terapia. Si sientes que no estás recibiendo lo que necesitas, es importante que lo hables con tu terapeuta y juntos puedan explorar diferentes opciones y estrategias que se ajusten a tus necesidades.
Recuerda que la terapia es un proceso colaborativo, y que el éxito del tratamiento depende tanto del terapeuta como del paciente. Por lo tanto, es fundamental que trabajes en conjunto para lograr los resultados deseados. Además, ten en cuenta que la terapia no es una solución rápida, y que puede requerir tiempo y esfuerzo para alcanzar los objetivos que te has propuesto.
Un saludo
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

23 MAR 2023

¡Hola!
Gracias por compartir en este espacio tu situación. Seguro que tu consulta es útil para ti y otras personas que estén en tu situación.
Considero que es importante que compartas cómo te sientes con tu terapeuta para que él te diga si puede adaptarse a tus necesidades o si trabaja de esa manera. Si no es así, es recomendable que cambies de profesional y, al hacerlo, le plantees cuáles son tus necesidades con respecto a la terapia.
En la psicología hay diferentes ramas, eso supone que el psicólogo sea más o menos directivo, proporcione más o menos herramientas... aun así, lo más importante es que tú sientas que la persona que te está atendiendo te comprende y va en la misma sintonía que tú.
Espero que te haya servido.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

23 MAR 2023

Buenos días,
Existen diferentes tipos de psicoterapia y también diferentes estilos de psicoterapeuta. Entiendo que el tipo de psicoterapia que le ofrecen no es de su agrado, aunque podrían serlo para otros pacientes. Normalmente en el tipo de terapia que usted me describe, el psicólogo espera que sea usted el que tome conciencia de sus problemas de una forma poco o nada directiva, ya le digo que esto puede ser beneficioso para gran parte de los pacientes, pero no para todos ellos, como es su caso. De todos modos, las decisiones no las puede tomar el terapeuta por usted porque él no conoce todas las variables intervinientes en su problema, únicamente una parte, y su decisión estaría sesgada; usted más que nadie conoce su situación. Imagino que los terapeutas que le han tratado, han procurado construir, aunque sin éxito por lo que veo, un espacio en el que usted pudiera clarificar su situación a través del diálogo interpersonal.
En mi opinión, quizás usted precisa una intervención algo más dirigida, con técnicas más adecuadas a su problema concreto, que le proporcionen pautas claras, aunque más allá tampoco me puedo aventurar sin conocerle.
Espero haber despejado la duda que planteó en el foro.

Ana Redondo Algobia Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia