¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la ludopatía?

Realizada por I. Gomes · 9 abr 2015 Ludopatía

Buenos días,

Al margen del problema económico que puede causar una ludopatía, quisiera saber qué consecuencias tienen estas adicciones a nivel psicológico.

Gracias

Mejor respuesta 10 ABR 2015

Al ser una adicción, la ludopatía, puede provocar cualquier sintomatología y cualquier consecuencia adictiva. Es decir, las consecuencias pueden afectar al entorno familiar, social, laboral y personal.

Algunos ejemplos serían los siguientes:
- Robos a personas cercanas para seguir jugando.
- Discusiones familiares por la adicción.
- Ansiedad según cómo van los hechos.
- Necesidad de jugar cada vez más elevada.
- Pérdida de control. Impulsividad.
- Olvidos, distracciones, fallos...
- Obsesiones.
- Disminución de la autoestima o egocentrismo elevado.
Etc.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

10 ABR 2015

A nivel psicológico, para el ludópata, su vida transcurre entre la necesidad de jugar y el sentimiento de culpa. Su mente no descansa, se crea la falsa expectativa de que en la próxima jugada recuperará lo perdido y se agarra a ello. Después cuando se desconfirman sus expectativas viene la fase de frustración que como le resulta muy desagradable, vuelve a crear una nueva expectativa de que en la próxima jugada si que va a tener éxito.
La familia del ludópata pasa por episodios de intentar ayudar y comprender, para posteriormente sentir frustración y rabia de que el familiar no responde ni a consejos ni devuelve el dinero prestado. La familia vive entre el miedo, la culpa, la rabia, la pena.
En muchos casos un miembro de la familia, el mas involucrado, establece una dependencia emocional con el ludópata. Este, deja de tener vida propia en aras del ludópata, todo gira en torno a él, el control es férreo, obsesivo y se vuelve una y otra vez a vivir todo el abanico de emociones descrito: Culpa, necesidad de ayudar y comprender, frustración, rabia, perdón........ una rueda sin fin.

Maite Armiño Nuin Psicólogo en Pamplona/Iruña

10 respuestas

10 ABR 2015

Hola.

La ludopatía tiene características propias de una adicción. Como bien dice mi compañero, la persona experimenta un gran deseo por jugar y sufre si no puede hacerlo. A nivel de autocontrol, la ludopatía es devastadora, ya que la persona juega sin poder decidir no hacerlo. Esto puede llevar a sentimientos de angustia, depresión y baja autoestima por no poder controlarse. La ludopatía también agrava otros problemas (pérdidas económicas, aislamiento, conflictos familiares, etc) que empeoran el estado psicológico de la persona que la sufre.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

9 ABR 2015

La ludopatía es como bien dices una adicción en la que la persona está buscando una satisfacción inmediata que rebaje un estado de ansiedad muy intenso; consecuencias psicológicas pueden ser múltiples, trastornos de ansiedad importantes - porque evidentemente jugar no la elimina -, impulsividad, ira, depresiones... el empeoramiento de las relaciones sociales con familiares y amigos puede llevar a soledad, aislamiento. No se trata como indicas de un problema económico, sino algo mucho más amplio. En el fondo de las adicciones existe una dificultad con el apego más básicas, es importante tratarlo a tiempo.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Ludopatía

Ver más psicólogos especializados en Ludopatía

Otras consultas sobre Ludopatía