¿Cuáles son las diferencias entre la bipolaridad y el tlp?

Realizada por Maria Isabel · 25 jul 2019 Trastornos de la personalidad

Sé que el trastorno límite de la personalidad y la bipolaridad son trastornos que se incluyen dentro de los trastornos de la personalidad, y entre ellos comparten muchas similitudes y mi pregunta es que cuáles son sus principales diferencias y porque cuesta tanto dar un diagnóstico claro de ellos. Osea en que se diferencian principalmente a la hora de dar un diagnóstico u otro.

Mejor respuesta 26 JUL 2019

Hola María!!

Aunque son dos trastornos que a veces se confunden y muy complejos, trato de aclararte:

.- La bipolaridad es un trastorno del estado de ánimo, en el que se alternan fases de depresión (estado triste, no disfrute de la vida, sin energías) con estados de manía o hipomanía donde la persona podemos decir que pasa al otro extremo: hiperactiva, impulsiva y eufórica, sin ser en muchos momentos conscientes de sus actos y de ahí el peligro que entraña.

.- El TLP, es un trastorno de la personalidad caracterizado por una inestabilidad en el ánimo, pero sólo de minutos u horas, o incluso desarrollarse varias veces dentro del mismo día (son menos duraderos) a diferencia de las fases o etapas que se dan en la bipolaridad. Se suele generar en la adolescencia, y suele tener su origen en la falta de apego organizado o estable en la infancia. La persona con TLP o bordeline, puede sentirse inestable, por momentos, e incluso minutos, y luego remitir, volviéndose a repetir en otro momento, sin sensación de control.

Tienen en común que la persona con TLP comparte con la persona bipolar en su fase maníaca, ese descontrol emocional , hiperactividad, impulsividad desmedida y que en ambos casos pueden llevar a intentos de suicidio recurrentes y de ahí el peligro que entrañan ambos trastornos.

La persona con TLP, también siente un estado de vacío emocional, en muchos casos de abandono (de ahí lo del apego) y la impulsividad es una constante en sus vidas.

En el bipolar solo cambia el estado de ánimo, en el TLP la inestabilidad afecta a todas sus aspectos vitales y es rara la euforia.

Por último, el TLP, suele tener contacto con su realidad y lo que le rodea, sin embargo el bipolar, en su etapa maniaca, no es consciente de su realidad e incluso de sus conductas.

Espero haberte ayudado, cualquier duda que te genere el tema, me vuelves a consultar.

Un abrazo.

María Teresa Vázquez Resino Psicólogo en Móstoles

60 respuestas

29 JUL 2019

Buenas María, entiendo tu confusión.
Muchas veces se confunde bipolar o TLP.
El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por estar en dos fases. Por un lado el polo de Euforia extrema y por otro un trastorno depresivo. Se nota por el cambio tan brusco del estado de ánimo.
Sin embargo. TLP es un trastorno de personalidad que se caracteriza por inestabilidad emocional, irascibilidad, impulsividad, sensación de vacío constante, auto lesiones, problemas de control de ira, etc

Pilar Cortés Gómez Psicólogo en Málaga

30 respuestas

26 JUL 2019

Buenos días María. Soy Marta Rodríguez, psicólogo sanitaria habilitada.
En respuesta a tu cuestión, son varios los distintos trastornos de personalidad existentes. Todos ellos tienen sintomatologia comorbida o similar pero hay que atender a los síntomas diferenciadores de los mismos. Así pues para poder hacer un diagnóstico válido es necesario 1. Que se cumplan un mínimo de criterios diagnósticos y 2. Una EVALUACIÓN Psicológica que corrobore la información sintomatologica del paciente.
Concretamente, en relación con las dos patologías por las que preguntas y a muy grandes rasgos, la principal diferencia es que el trastorno límite de la personalidad es un continuo caracterizado por conductas de riesgo y autoagresividad en muchos casos mientras que el trastorno bipolar oscila a periodos alternos de hipertermia (activación exagerada del usuario) con mínimo uno o más períodos alternos de depresión mayor.
Como te comento, lo importante para un buen diagnóstico es realizar una evaluación mediante pruebas psicodiagnosticas.
Por este motivo te invito a que hagas una visita a mi perfil profesional y te pongas en contacto conmigo en caso de interés en que la persona que pueda padecer estas patologías este interesada en realizar la evaluación y obtener un diagnóstico fiable ya que profesionalmente es a lo que me dedico.
Atentamente.
Marta.

Marta Rodríguez Psicólogo en Arenas de San Pedro

55 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad