Cuando el no es siempre si

Realizada por Monica Alonso · 30 abr 2018 Terapia cognitivo-conductual

Buenas tardes, mi nombre es Monica. Veréis, el motivo de que escriba la consulta es porque creo que no se decir que no a nada, la presión social o el no sentieme aceptada me mortifica. Creo que es un problema común en muchos sujetos pero para mi ya empieza a ser un verdadero problema. Veréis, la gente que me rodea me conoce, saben que siempre está ahí Mónica para echar una mano o para hacer muchas cosas por los demás, el caso es que cuando por ejemplo yo digo que no siento una culpa tremenda y esto me fastidia el día. En pareja es donde más me duele, mi pareja siempre hace lo que quiere conmigo ( me explico) siempre hace planes y no suele consultarme antes porque siempre estoy de acuerdo a todo, pero cuando yo quiero hacer algo siempre saca una excusa o alguna crítica y terminamos por no hacerlo. Estoy cansada de ser así, siento que la gente me toma por el “pito del sereno” y mi pareja yo creo que no me valora en cuanto a ese aspecto. ¿qué puedo hacer? Gracias de antemano.

Mejor respuesta 1 MAY 2018

Hola Monica, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Qué bueno que hayas reconocido que el no decir que no a nada y estar siempre disponible para los demás posiblemente esté relacionado con la necesidad de sentirte aceptada. Es probable que a lo largo de tu vida hayas tenido que adaptarte de esta, anteponiendo las necesidades de los demás a las tuyas para ser aceptada. En este sentido, posiblemente se trate de un mecanismo muy inteligente de supervivencia.

No obstante, como bien dices, cuando esto se convierte en un hábito y te resulta muy difícil o imposible tenerte en cuenta tus necesidades y decir que no cuando lo necesitas, conlleva un desgaste importante.

La manera de solucionarlo es mediante una terapia psicológica con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Poco a poco podrás ir resolviendo lo que hay detrás de esta dificultad para decir no. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones y a la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo. Estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

2 MAY 2018

Hola Mónica,

Primero que nada enhorabuena. El hecho de exponer tu caso a profesionales para buscar una solución significa que reconoces que hay algo que debes cambiar y esto no lo hace todo el mundo.

Lo que nos comentas lo encontramos con bastante frecuencia en consulta.
Desde pequeños nos enseñan (y especialmente a las niñas/mujeres) que debemos estar para los demás, siempre dispuest@s a ayudar. Así pues, crecemos creyendo que lo importante es que los demás nos valoren y para ello muchas veces dejamos de lado nuestras propias necesidades para satisfacer las de los demás y así ser mejor valorados.

Pero decir no es un derecho. Concretamente un derecho asertivo. Los psicólogos encontramos mucha gente con carencias en habilidades asertivas. Por lo que nos comentas tu estilo de comunicación debe ser pasivo, es decir, te resulta difícil expresar tus deseos, opiniones y necesidades y ello te conduce a "tragar" con cosas con las que no estás de acuerdo.

Afortunadamente aprender a decir no es posible. En consulta podemos trabajar las habilidades necesarias para que desarrolles tu parte asertiva y aprendas a exponer tus ideas y deseos.

Si lo deseas ponte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte.

Un saludo.

Alicia Baeza Psicólogo en Alicante

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual