MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Cuándo es el momento para abandonar una terapia psicoanalítica?

Realizada por Lucrecia. 4 mar 2013 18 respuestas  · Orientación y crecimiento personal

Hace 5 años que voy al mismo psicólogo una vez por semana, empecé a asistir a las sesiones por sentir que mi timidez y mi tendencia a deprimirme estaban afectando negativamente mi capacidad de relacionarme con los otros (particularmente con los hombres) y de concretar mis objetivos.


Hoy en día siento que en algunas cosas la terapia me ayudó, pero en otras sigo estando en el mismo lugar que antes. Últimamente esto me genera mucha angustia y tengo miedo de seguir en terapia por muchos años más y encontrarme dentro de 10 años en la misma situación en la que me encuentro ahora...


Mis tiempos personales e internos encima son bastante lentos... Voy a terapia todas las semanas porque ya se convirtió en un hábito pero no necesariamente porque sienta que estoy mejor por ir al psicólogo. Por eso quería consultar cómo es el proceso de terminación de la terapia, si es normal que en mi caso haya durado tanto...Siento que los objetivos principales por los que empecé a ir a terapia no están solucionados, pero estoy cansada y tengo bastante impotencia y resignación al respecto.

miedo , psicólogo , normal , terapia , hombres

Mejor respuesta

¿Por qué tanta dependencia de un profesional?

Si se tratara de cualquier patología "física", habrías dejado a ese terapeuta ya hace muchos años, ¿no?

Con el psicólogo has de hacer lo mismo: le presentas tu problema, te ayuda a solucionarlo, y te despides de él. Si este proceso dura años, está claro que no funciona.

Plantéate, por favor, que, aunque ese terapeuta tenga el título de psicología, tú no estás yendo a terapia psicológica, sino a psicoanálisis, y un psicoanalista nunca te va a dar el alta.

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Yo creo que habla de una fuerte resistencia tu relato, siempre habrá un sentimiento de vacío porque el análisis trabaja con la falta, no es sin dolor.

Por otro lado coincido con lo que dicen muchos analistas de que "No es para cualquiera" en principio porque es una elección y segundo que toda elección supone una pérdida, simbólica, como de dinero y hacerse cargo del dolor es muy difícil , muchos prefieren caer en las garras de la ciencia que dicta normalidades.

Mi experiencia personal fue en principio con un cognitivo-conductual con una breve terapia súper efectiva sin dudas, pero no con un síntoma trabajado y que cuando ocurrió un hecho mayor al que me llevó a terapia ese castillo de cristal sugestivo volvió a derrumbarse por el síntoma. Comencé entonces un análisis y muchas cosas buscando la causa no vuelven a repetidas, Lacan dice que "El psicoanálisis está más cerca del arte que de la ciencia". Yo creo que esa frase dice mucho. Hay que permitirnos ser protagonistas de nuestra ficción, habitarla y no caer en manos de quienes pretenden decirnos qué hacer.

Saludos y mi respeto por supuesto a quienes prefieran otras alternativas.

Ivo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2015

Ivo chucrut

Lucrecia,
Fui el mismo tiempo a psicoanálisis y creo que el momento para dejarlo sólo lo conoces tú. Desde mi experiencia puedo decirte que hubiese querido hacer otro tipo de terapia ya que el psicoanálisis es tan estructurado y racional que imposibilita conectarte con tus emociones. Hay terapias mucho más humanas (Busca la escuela de Humberto Maturana) o incluso otras que te van a hacer surgir y crecer. He llegado a la conclusión que el psiconálisis es hecho para y por personas de la clase alta, por ende, es frío y hasta "estiloso" ir a una de éstas. El dinero por cada sesión era bastante y luego de 5 años puedo decir que gasté lo que vale un coche.
Es entretenido el psiconálisis como lectura (los escritos de Freud o Lacan) pero no conecta, no entrega, no empatiza. Es frío... ese diván finalmente fue horroroso.
Suerte.
Andrea.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 SEP 2014

Andrea Cerda

A mí me está sucediendo lo mismo. Casi 5 años en terapia. Hace como un año yo me sentía prácticamente bien y creo que seguí indagando demasiado y me encontré con un túnel sin fondo que lejos de hacerme sentir bien, me está generando ideas irracionales y absurdas que me ponen verdaderamente ansiosa y estoy convencida de que son solamente ideas sin fundamento derivadas del último año de terapia. Después de leerlos a todos, creo que lo conveniente es dar fin a este proceso para deshacerme de estos pensamientos. Gracias y Saludos!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2014

Paulina

He estado 5 años recibiendo psicoanálisis y los dos últimos años han sido los peores de mi vida, quería suicidarme a cada minuto, de hecho, cuantas más sesiones me ponía peor estaba. Como comencé a dudar de la eficacia de su terapia comencé a desconfiar y me dijo que en ese estado era mejor dejar la terapia y la dejé. Hace ya 8 meses que lo dejé y gracias a libros, a la carrera de psicología que estoy estudiando y al apoyo incondicional de mi pareja estoy comenzando a ser la persona que era antes de entrar: entrañable, confiada, alegre... pero eso no es todo, también estoy empezando a vislumbrar todo el daño que me ha ocasionado haber recibido ese tipo de terapia. Este mensaje lo dirijo a todas aquellas personas que buscan ayuda: por favor, no acudan a psicoanálisis, lo único que hará esta terapia será hacerte dependiente, que no confíes ni en tu sombra, que sólo busques culpables y, por ende, te lleves mal con todo el mundo, tu vida social disminuye hasta casi desaparecer, tendrás muchos sufrimientos diarios y no solucionarás nada del pasado, tan sólo lo revivirás una otra vez hasta que el recuerdo sea lo más doloroso posible y a partir de ahí te manejará hasta sacarte todo el dinero que pueda.

Desearía poder volver al pasado y cambiar la decisión que tomé de hacer psicoanálisis, pero estaba tan mal que sé que, de cualquier manera, no habría sabido elegir. El caso es que tengo la información de 5 años guardada en mi computadora y sólo puedo sentir rabia y rencor hacia este hombre al que no le he importado nunca. Tengo pruebas de que esto es así, pero no siento que pueda hacer nada para que no haga polvo a más personas. Desearía que me ayudara alguien en esto y no sé a quién acudir. Mi psicoanalista es un incompetente que estudió medicina y después psicoanálisis (es bien sabido que estos estudios no están reglados para tratar la mente de alguien). Me recetó pastillas cuyo nombre no conocía bien, mi nombre tampoco lo pronunció nunca bien, a veces me dejaba con la palabra en la boca cuando quedaban 5 minutos para que terminase la sesión y me daba largas. Ni siquiera había estudiado psiquiatría ni psicología (estudios reglados). A los tres años de estar en terapia comencé mis estudios en psicología y cada vez, él chocaba más conmigo. Cuando entraba bien a la terapia, salía mal y cuando entraba mal salía peor. Alguna vez me escuchó y eso me hacía sentir bien, pero siento que me manipulaba como son manipuladas aquellas personas que entran en una secta porque están más perdidos que el barco del arroz. Este hombre me ha hecho mucho daño y quiero que se sepa.

Si no puedo hacer nada al respecto, escribiré un libro con mis experiencias, que son muy fuertes y alguien competente debería saberlas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 AGO 2013

Marianela

Estimada Lucrecia,

Cualquiera de los que podemos contestarte desde mundopsicólogos desconoce la calidad de vuestra relación terapéutica. No sabemos qué no está funcionando, pero tú has dicho claramente que no encuentras beneficios en la terapia. Esto pasa a veces, las causas pueden ser varias y, entonces, a lo mejor, conviene probar otra cosa.

Yo hablaría con la persona que lleva tantos años atendiéndote y le diría lo mismo que has escrito aquí y, después, tienes que ser tú quien decida si quiere seguir o no con la terapia porque eres tú quien tiene que comunicárselo al terapeuta.

Un abrazo,

Christina Moreno

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 MAR 2013

Logo Centro Terapéutico Emocional Y Corporal Centro Terapéutico Emocional Y Corporal

36 respuestas

217 votos positivos

El final de un tratamiento lo marca el paciente, esté mejor o no.Tal vez tu tratamiento fue bueno para ti al principio y luego se ha estancado: el tratamiento, tu psicoanalista o tú. Sientes que este no es tu sitio ahora. Entonces, cambia de sitio previa charla con tu terapeuta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 MAR 2013

Logo Tiempo de saber Tiempo de saber

364 respuestas

1100 votos positivos

Cualquier terapia debe concluir cuando el paciente no se encuentre satisfecho, sea por el motivo que sea. Sin embargo, antes de concluir, sería interesante hablar con el terapeuta y demandar aquello que creemos que no está funcionando. De hecho, se trata de un proceso constructivo en el que el propio terapeuta debe rectificar si no se están consiguiendo los objetivos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 MAR 2013

Logo Carmen Mª Ruiz Sánchez Carmen Mª Ruiz Sánchez

17 respuestas

74 votos positivos

Gracias por tomarse el trabajo de contestar. Leyendo las respuestas me doy cuenta que más allá de lo que decida hacer, tengo que plantearle esto a mi psicólogo en terapia claramente y continuar desde allí.

Es verdad que es interesante que la primera vez que planteo esta inquietud sea en un foro y no en terapia, una instancia en la que después de tanto tiempo tendría que sentirme lo suficientemente cómoda para decir lo que siento y pienso. Creo que mi temor tiene que ver con la posibilidad de hacer enojar o molestar a mi psicólogo...Hablando con amigos, a varios les ha costado plantear la finalización de la terapia por ese motivo. Pero si me expreso respetuosa y sinceramente no tiene porqué haber problemas.

Gracias de nuevo por los consejos, veremos qué pasa.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 MAR 2013

Lucrecia

El momento para dejar una terapia, sea psicoanalítica o de otra corriente, es cuando sientas que no te satisface, bien por los resultados o por cualquier otro motivo. Cada persona debe elegir la que le va mejor. Incluso en determinados momentos o aspectos puedes sentirte bien con una y, en otros, con otra.

La psicología y la psicoterapia no es tan "matemática" como la medicina: un buen terapeuta puede irle bien a una persona y no a otra, y una terapia puede ayudar mucho a una persona y poco a otra.

Busca otra corriente y no te desanimes.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAR 2013

Logo Begoña Marcos Buján Begoña Marcos Buján

32 respuestas

55 votos positivos

Buenos días Lucrecia,

Tal vez es el momento de iniciar tu psicoanálisis, es decir, abandonar la enfermedad y transformarte en una persona en análisis. Al leerte parece como si hubiese un paso de crecimiento que no quisieras dar.

Un saludo,

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAR 2013

Logo Ag - Consulta De Psicoanálisis Ag - Consulta De Psicoanálisis

176 respuestas

584 votos positivos

La psicoterapia está concebida para ayudarle a resolver un problema, el psicólogo/a debe ayudarle a clarificar el problema, dotarle de estrategias para que usted pueda resolver ese problema actual y los futuros que pueden surgir de forma autónoma. La terapia debe ser breve y efectiva, y en caso de no obtener resultados, bien porque la terapia seguida no le sirve, porque no se ha establecido el nivel preciso de confianza entre el terapeuta y el cliente, o por cualquier otra circunstancia se debe, si el profesional tiene un mínimo de ética profesional, sugerir al cliente que busque otro terapeuta que pueda ayudarle.

Dentro de la psicología, existen muchas corrientes diferentes, el psicoanálisis es una más y su efectividad está muy cuestionada.
Mi recomendación es que debería cambiar de terapia con urgencia y comprobará que todos los problemas tienen solución, y no una, sino varias.

Espero que le haya ayudado.

Un saludo,

Integral Psicología

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAR 2013

Logo Integral Psicología Integral Psicología

24 respuestas

131 votos positivos

Sin ánimo de criticar la orientación de los compañeros psicoanalistas, si llevas 5 años acudiendo a terapia es que no han conseguido ayudarte a superar tus problemas.

Te aconsejo que cambies de psicólogo y optes por otra orientación. En la cognitivo-conductual, que es la que yo conozco, si estás yendo todas las semanas las terapias no suelen alargarse más del año, y en muchos casos se resuelven los problemas mucho antes.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAR 2013

Logo CQ Psicología - Eva Montero CQ Psicología - Eva Montero

175 respuestas

682 votos positivos

Hola Lucrecia,

Si aún no puedes hablar de esto con él, es que no se ha terminado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAR 2013

Logo María Peón Hernando María Peón Hernando

31 respuestas

304 votos positivos

Cuando una terapia se estanca es el momento de dejarlo. A no ser que el problema sea grave, una terapia de más de 4 ó 5 meses resultará inútil, puesto que si no hay una solución el tema estará enquistado ya.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAR 2013

Logo Dr. Jaume Guinot Dr. Jaume Guinot

947 respuestas

6186 votos positivos

Hola Lucrecia,

Los tiempos son individuales y no hay uno en concreto, aunque el momento de dejar la terapia es precisamente este. Ahora que te lo estás cuestionando es el momento: la terapia se acaba, decía el gran psicoanalista, cuando te das cuenta de que va durar siempre.ç

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAR 2013

Logo Anacasit Anacasit

15 respuestas

55 votos positivos

Existen corrientes, técnicas y herramientas en psicología científica mucho más rápidas, eficaces y seguras para alcanzar objetivos personales.

Sin embargo, algunas personas prefieren el psicoanálisis. Es una cuestión de gusto.

Yo te diría que cualquier sistema de tratamiento que no puede especificar qué técnicas, qué tiempos y qué objetivos te ofrece, no es una buena elección.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAR 2013

Logo Anónimo-122982 Anónimo-122982

419 respuestas

2316 votos positivos

Hola Lucrecia,

La terapia psicoanalítica suele ser muy larga, y funciona depende de la persona.

Te recomiendo que te busques a otro psicólogo e incluso otra orientación psicológica porque si después de 5 años no te sientes bien, es que la terapia no te ha funcionado. Hoy en día, hay terapias mucho más cortas y efectivas que te pueden ayudar. Y si además los objetivos que os pusisteis no se han solucionado, pues con más razón aún de cambiar de psicólogo urgentemente.

En el psicólogo has de sentir confianza y tranquilidad para explicar lo que sientes, y lo que te pasa. Si vas con miedo y angustia es que algo va mal. ¡Sal de ahí ya!

¡Suerte!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAR 2013

Logo Psicoemocionat - Espacio de terapia y crecimiento emocional Psicoemocionat - Espacio de terapia y crecimiento emocional

3 respuestas

49 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Estoy en un pozo. No puedo salir

1 respuesta, última respuesta el 31 Mayo 2018