¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

Cuando los celos retrospectivos te alejan del presente

Realizada por Celosa el 22 oct 2019 Celos

Hola, soy una joven de 26 años. Mi pareja es 10 años mayor que yo. Hace unos años él estuvo casado con otra persona y a mí el tema me ha afectado mucho. Más que todo por su entorno porque su familia, amigos y aspectos de la vida la hacen a ella presente. Hace unos días vi muchas fotos de ellos cuando eran pareja y encuentro muchas similitudes con la relación que lleva conmigo. Él tiene una hija con ella y yo hoy estoy embarazada. No quiero que esto nos afecte pero no puedo evitar pensar y sentirme mal por todo lo que compartió con ella y que lo está volviendo a compartir conmigo y yo por ser más joven lo vivo por primera vez. Siempre hemos tenido una buena relación pero por distintos problemas la tipa siempre vuelve a aparecer y yo ya me siento muy mal al punto de comparar mi relación y a sentir que es menos que la que tuvo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola!! Te sientes mal debido dos temas muy importantes y al mismo tiempo dolorosos, en principio porque te anclas, o te enganchas a un pensamiento o momento negativo, que en algunos momentos pueden llegar a distorsionar la realidad, es decir de tanto rumiarse y ver cosas que no son reales, conviritiéndolos en creencias y certezas irrefutables. Cuando se flexibiliza el discurso y las vivencias narrativas, la realidad se llega a ver desde otra perspectiva, otro foco u otras gafas y eso es lo que hacemos los psicólogos, modificar esas creencias y flexibilizar los pensamientos que van acompañados de emociones negativas, y que nos aferramos a ellas como verdaderos salvavidas.

Por otro lado y no menos importante, veo que realizas muchas comparaciones en lo que comentas, y eso lo que denota es una baja autoestima, o una falta de seguridad y confianza en tu persona, unido con lo anterior crea también una fuente de sensaciones negativas y en muchos casos no llegan a ser reales, en cuanto te veas segura con tu hija y volcada en tu familia, la realidad seguro la verás de otra manera, pero si necesitas cualquier tipo de ayuda al respecto, yo te puedo ayudar con técnicas de distorsión cognitiva y autoestima sin problema (te lo puedo facilitar vía online, sin problema) , y así no te generará tanta duda e inseguridad y por supuesto un sufrimiento añadido que no es necesario.

Un abrazo.

APADM - Ayuda Psicológica a Domicilio Y ON-LINE. Psicólogo en Móstoles

54 respuestas

37 votos positivos

Hace terapia online

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola "celosa" Vamos a ver algunas cosas
1) Que tenga diez años mas que tu, quiere decir algunas cosas, pero no sé cuales para empezar. De momento, no es razón, para que le des el poder de tener una vida que compartir, y tu una vida pasada que aceptar comno se te plantea. Si te molesta, o crees que tiene " demasiada presencia", estaría bien que se lo hicieras notar, ya que es posible que le cueste dejar cosas y darte ese lugar, que por otra parte tu debes reclamar con un presente donde seas Protagonista.
Conoces a un protagonista que mire a ver quien es mas importnate que él.
Creo que cuando hay cosas importantes que compartir, si estuvieras centrada en tus proyectos, en vuestos proyectos comunes, etc...creo que esto no te pasaría de la miosma manera-

Habría que revisar algunas cosas en relación a tu Autoestima, Autoconcepto y algunas cosas en relación a los Valores de pareja, que podsrían estar interfiriendo en la felicidad de la pareja que nos ocupa.

Beatriz Cota Psicólogo en Santa Pola

149 respuestas

32 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola joven de 26 años.
Entiendo que es una situación en la que estás pasando por un momento de inseguridad personal.... de cual es tu sitio en la relación con tu pareja y en relación a su familia y entorno cercano.
Como dices, te sientes mal por comparar la relación..... como se siente tu pareja si el comparara la relación? Quizá la comparación que hace él sea más positiva ( por eso el decide estar contigo)?
Comparar , siempre te va a llevar a colocarte en un plano inferior si sientes esa inseguridad personal, ya que lo que buscas es la confirmación de su entorno.¿ Puedes buscar esa confirmación positiva de otra manera? ¿en qué momentos te sientes parte de la vida de tu pareja, si te hace sentir bien, etc?

Anónimo-349374 Psicólogo en Guadalajara

1 respuesta

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

tu pareja con la tuya, y en realidad ninguna relación es igual. Es normal que la familia de él, los amigos y la gente que estuvieron en la vida de ambos, puedan mencionar a esta persona porque formó parte de la vida de ellos. En cuanto a estar presente, al tener una hija con él, tiene que permanecer en su vida, pero como madre de su hija.
Intenta centrarte en la relación que tienes con él. La que tuvieron ellos acabaría por algo y así lo decidieron. En el presente él está contigo y ha decidido que tú seas la persona que quiere para compartir su vida. No olvides esto último, que es lo más importante. Su pareja actual eres tú. Intenta no darle vueltas a esos pensamientos que te atormentan y que hace que entres en bucle porque te van a hacer sufrir a ti y te van a llevar a tener problemas en tu relación. Vive el presente y la nueva etapa que comenzáis como familia. Un saludo

Centro Psicologic Psicólogo en Madrid

2 respuestas

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

buenos dias celosa.
vamos por partes si te parece bien.
la vida anterior a ti en la vida de tu pareja a ti no te incluye, lo vivido, lo amado, lo compartido tu en ningun momento estuviste presente y aunque puedas observar las fotos de esos momentos a ti nada de eso te debe importar porque esta registrado en la vida de quien ahora es tu pareja no en la tuya. evidentemente tiene una hija que no se puede obviar, y la cual es tan hija como la que vas a tener tu. va a tener que seguir manteniendo por su hija una relación de padre con ella, la cual nuevamente, tu no entras porque es su hija de otra persona.
céntrate en lo que comparte contigo, centra tu pensamientos y deseos, en tu relación propia, en lo que vas a vivir durante el resto de tu vida con esa persona y con tu hijos, esto es real y seguro. tienes que alimentar el realismo de verdad y contestarte a las dudas que alimentan esos celos y fomentan esa inseguridad en ti misma. ¿ con quien esta ahora mismo el?, ¿con quien vive y quiere seguir viviendo el?. ¿ a quien ama todas las mañana el ?. estas preguntas te darán la real respuesta de lo que el quiere en este momento, sin necesidad de retroceder en el pasado ni vivir con dudas de algo en lo que tu no estuviste ni formaste parte, su PASADO.
espero que este enfoque te ayude a meditar realistamente cual es tu verdaderas situación y con ello puedas vivir una relación sana con el.

Juvenal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

206 respuestas

170 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11300

preguntas

respuestas 33050

respuestas