MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Cuando me conocen pierden el interés en mí

Realizada por Alma. 26 ene 2018 3 respuestas  · Orientación y crecimiento personal

Hola:

Soy una chica de 30 años que vive una situación en lo personal algo particular.

Para que lo entendais mejor, hablaré de parte de ni evolución personal.


Soy una chica que sólo tiene una hermana mayor, que me lleva casi diez años, y que siempre ha sido, y es, especialmente valorada por su belleza. Siempre ha sido delgada y guapa. Mis abuelas, vecinos etc siempre decían que ella era la más guapa de las dos.


Yo, siempre he sido el patito feo. De pequeña y hasta hace unos años, era gordita, llevaba gafas, y durante muchos años llevé aparato. Mi pelo era una maraña encrespada imposible de peinar. Desde niña, y también en la adolescencia, era la más fea de mis amigas, la que nunca ligaba, la que nunca conseguía que ningún chico se fijara en ella. Eramos un grupo de cuatro amigas, y las otras, sólo me hacían sentir mal por mi fisico y me minusvaloraban a la cara, como si eso fuera lo normal. A partir de los 19 años, dejé de salir con ellas, porque en vez de hacerme sentir bien, como se supone que te deben hacer sentir tus amigas, me hacían sentir fea y tonta.


A los 18 años entré en la universidad y fue un gran impacto para mi. Por lo menos en la carrera que yo estudié, me quedaba anonadada al ver que muchos profesores trataban mejor e incluso prestaban mucha más atención a las chicas que iban arregladas (tacones, maquillaje etc), mientras que yo, que siempre vestía de sport, no era ayudada por ellos. Un día hice la prueba vistiendome con un vestido y usando maquillaje para ir a preguntar al despacho del profesor como hacer un trabajo que nos había enviado. Quede asombrada al ver que dicho profesor, que me había casi "echado amablemente" dos días antes, me atendía amablemente. Desde entonces comencé a usar casi inconscientemente ropa más "femenina" cuando iba a hablar con los profesores, aunque seguía con mi look deportivo a diario.


Todo parecía un sueño: los profesores me atendían bien, y tenia nuevas amigas que pese a ser de "familia bien", me trataban como a una igual. A todo esto, me eché un novio que me duró cinco largos años. Pero todo acabó porque me fue infiel con una de mis mejores amigas de la uni, Tamara, una niña rica, que siempre vestía hermosa.


A partir de ese momento de sufrimiento, volvieron a mi todos los traumas escondidos desde mi infancia y decidí que iba a ser tan guapa como Tamara. Lo primero fue perder poco a poco 10 kilos de peso, y lo siguiente fue transformar mi forma de vestir, empezando a usar tacones, vestidos y maquillaje.


Ahora vivo una situación rara; las personas que me conocen desde mi infancia, me siguen tratando como al patito feo, pero los demás me tratan como a una chica guapa. Desde hace un par de años, por primera vez en la vida, me piropean en la calle, y hay chicos que se interesan en mí. Yo me siento bien cuando me noto deseada, y me dicen que soy guapa.


El problema que tengo es que al principio, los chicos que empiezan a salir conmigo me ven como una chica muy hermosa, y no paran de decirme lo bonito que es mi cuerpo, mi cara, la gran cultura que tengo, mi sentido del humor, lo malo es que se cansan de mi en seguida, y me dejan sin razón aparente. Es como si se dieran cuenta que yo en el interior sigo siendo esa niña fea e insegura, y por eso me desprecian.


Yo, a veces, cuando hay chicos que coquetean conmigo, me siento como que interpreto el papel de chica segura de si misma, acostumbrada a gustar a todos. Pero en el fondo sigo siendo la chica timida e hipersensible. ¿Es normal sentir que hay una dualidad en mi?


¿Por qué los chicos se sienten muy atraidos por mi al principio y luego se cansan y me dejan?


Un saludo, y gracias de antemano.

cuenta , chico , amigas

Mejor respuesta

Hola, Alma. Es una historia muy interesante y llena de muchos cambios en tu vida. Por lo que cuentas, veo esa necesidad tuya de que te vean de forma diferente; pasas de patito feo, como tú dices, a cisne. Eso te funciona hasta cierto punto porque lo que realmente necesitas es subir tu autoestima, la seguridad en ti misma y la confianza. Mientras no te veas tú bella por dentro no se te notará fuera por mucho que te arregles. Incluso sin ese cambio físico con confianza y seguridad en ti misma, te verían bella tb por fuera. Mi consejo es que vayas a un psicólogo para tratar estés temas. Espero haberte ayudado. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Haz un experimento. Elige chicos que no te gusten gran cosa. A ver si ocurre lo mismo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 OCT 2018

Logo Centro Psicología José Luis Santiso Requeijo Centro Psicología José Luis Santiso Requeijo

7 respuestas

34 votos positivos

Hola Alma buenos días, me ha gustado mucho como has resumido tu autobiografía personal, has tocado puntos muy importantes tanto de hechos que han ocurrido en la relación con los demás, como lo que has sentido a nivel emocional.
Por lo que cuentas en el post parece ser que desde pequeña, la gran influencia que ha tenido en ti el hecho de que las personas te comparaban con tu hermana; en dicha comparación salías perdiendo. Posteriormente, “tus amigas” te decían directamente a la cara que no eras guapa; los profesores en la facultad anteponían la belleza y el arreglo personal de tus compañeras. El resultado de todo esto que se ha repetido y mantenido a lo largo del tiempo, hace que una persona tenga un concepto de sí mismo muy poco válido y que no se quiera nada a sí misma.
Se podría resumir algo así como: “los demás no me aceptan, por lo tanto no valgo nada”. Y es normal que una persona que ha sido así tratada pueda sacar esas conclusiones; pero lo más recomendable es que no hay que quedarse ahí, ya que los juicios de los demás son opiniones, no verdades.
Ahora bien, como veo que tienes muchos recursos, y aún muchos por descubrir, te pusiste manos a la obra: romper con esas “amigas tóxicas” que nada te reportaban; luego, en un mundo donde la imagen es lo más valorado y lo que prima, pese a que no haya nada en el fondo; te propusiste una meta y la alcanzaste: perder kilos y arreglarte, consiguiendo ciertos éxitos que te proponías.
Hay un punto en el cual, creo que puede estar el núcleo del problema: no es que los chicos cuando empiezan a tratarte es que vean al patito feo, puede ser que tú les enseñes ese patito feo, y no es que sea tu forma de ser sino cómo tú te percibes.
Te recomiendo que inicies una terapia psicológica para que puedas trabajar el desarrollo de unos recursos que posees pero que los desconoces.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ENE 2018

Logo Psicólogo Edison Meneses Torre Psicólogo Edison Meneses Torre

133 respuestas

71 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
La relación de mi novio con sus amigas

4 respuestas, última respuesta el 19 Febrero 2014

Me fue infiel, perdoné pero ahora no me desea. Ayuda

1 respuesta, última respuesta el 29 Marzo 2019

¿Por qué no puedo hacer amigos?

1 respuesta, última respuesta el 03 Agosto 2016