Mi baja autoestima me hace ser muy duro conmigo mismo

Realizada por Lucas · 4 nov 2020 Autoestima

Muy buenas, cuando estoy descentrado soy una persona que se machaca mucho y puedo ser de lo más destructivo conmigo mismo, en esas épocas me infravaloro, me veo inferior a los demás veo que no puedo disfrutar de la vida, el disfrute lo veo cómo algo malo y me flagelo una y otra vez, sólo me centro en lo negativo. He vivido descentrado la mayor parte de mi vida, ahora tengo 38 años y pocas veces lo he pasado bien y he disfrutado sanamente de mi y mis amistades o familia, parece que la vida es un infierno y muchas veces pienso que nada vale la pena y hubiera sido mejor no haber nacido, alguna que otra vez pienso en el suicidio, pero nunca voy a ser capaz de hacerlo. Veo que soy una persona llena de miedos por el que pensarán y cómo me verán , si soy un loco, un incomprendido, una persona que no tiene inteligencia ninguna o poco emocional.
Llego a tener pensamientos irracionales, sin sentido, me levanto todas las mañanas con mucha negatividad en mi cabeza, pocas veces he notado la libertad de la positividad en mi ser cuando la he tenido ha sido maravilloso, parece que me gusta machacarme, que no me merezco estar bien y disfrutar de lo bonito de esta vida.
Veo que nada tiene sentido, no tengo metas, ilusiones.
Tengo una muy mala memoria, creo que viene de mi depresión.
Soy un eneatipo 9 por si alguien entiende sobre el tema.

No sé disfrutar de la vida (parece cómo si yo mismo me limitara para el disfrute, puede que sienta el disfrute cómo algo malo)
No me apetece relacionarme con las personas
Vago (por los miedos)
Me infravaloro ( intelectual y emocionalmente)
No me puedo comunicar bien con las personas
Pensamientos irracionales
Bloqueo mental
Muchos miedos ( a que me juzguen)
Sin ganas de luchar por la vida ni querer construir nada (metas, ilusiones, pareja)
Veo a mi madre y a mi padre cómo personas sin poder de comunicación y muy limitadas emocional e intelectualmente.
Mala memoria ( lo achaco al estar en un estado narcotizado de mi ser, el no querer sentir)
Miedo a expresarme por estar equivocado o que no sé valore mi punto de vista o sé me infravalore.
Miedo a hablar por mis inseguridades.
Miedo a que me tomen por loco ( Puede que me tomen por loco porque no sé expresarme o ser muy reservado y por tanto me ven cómo una persona rara)

Mejor respuesta 6 NOV 2020

Hola, Lucas.
Lo primero de todo muchas gracias por tener la valentía de hacer frente a esta situación que estás viviendo. Entiendo que tener ese malestar tiene que estar siendo muy dificil para ti y que decirlo en alto tiene que generar mucho miedo. Esos pensamientos que estás teniendo se llaman Pensamientos Automáticos Negativos. Estos aparecen cuando sentimos que estamos siendo vulnerables o que hay una amenaza cerca. Muchas veces lo que vienen a decirnos es "no eres suficiente" "no te mereces ser querido", ¿te pasa esto a ti?. Además, estos pensamientos suelen ser muy convincentes y nos hacen creer que son verdad, aunque no lo sean y al final acaban acaparando toda nuestra vida.
Es un proceso que se genera cuando, desde pequeños, directa o indirectamente, aprendemos y crecemos creyendo que lo que nosotros sentimos o pensamos no está bien o no somos escuchados por la gente de nuestro alrededor.
Como te comento esto puede ser muy muy desagradable pero, por suerte, se puede trabajar para que esos pensamientos no nos generen este malestar. La verdad que a mi me encantaría poder trabajar contigo este tema, si estás interesado.
Cualquier cosa estoy a tu disposición, por aquí o por linkedin.
Marina Vallejo Achón

Marina Vallejo-Achón Psicólogo en Madrid

6 respuestas

11 NOV 2020

Buenos días Lucas,
te agradezco mucho tu exposición del caso, por tanto detalle. Además, parece que en cierto modo te conoces a ti mismo y has trabajado, porque eres capaz de analizar todos los aspectos que te están generando estos sentimientos. Dicho esto, me parece muy importante que trabajes en la línea cognitivo- conductual para poder ayudarte a cambiar este tipo de pensamientos, en los que parece que hay un gran número de distorsiones cognitivas, sobre todo la de filtraje (quedarte sólo con lo malo de las situaciones). Me gustaría ayudarte a verlo todo de otra manera y a trabajar tu autoestima y síntomas depresivos. Saludos

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

10 NOV 2020

Buenos días Lucas,

Lo único que voy a decirte, es que busques inmediatamente la ayuda de profesionales. Está claro que estás sufriendo mucho y no debes permitirte el seguir así. Busca, encuentra, no tengas miedo a equivocarte en tu elección de profesional, todos van a ayudarte, pero has de hacerlo hoy mismo. Estás en un riesgo importante. De verdad no lo dejes.

Anónimo-382128 Psicólogo en Salamanca

6 respuestas

6 NOV 2020

Querido Lucas,

Con esto que nos cuentas siento que estás sufriendo mucho, sé que en estos momentos tan complicados no puedes ver una salida y todos los intentos por sentirte bien son en vano... debe resultarte agotador.

Desde mi punto de vista, como consteladora familiar, intuyo que podrían existir influencias de tu sistema familiar sobre tu propia vida que no son conscientes y visibles y que deberías trabajar para poder liberarte de este pesar que no te corresponde.

Decirte que el eneatipo 9 tiene cosas maravillosas y también son disfrutones. No te limites a ver únicamente aquello que te neurotiza, debes trabajar para que esos hechos que actualmente te atormentan, salgan a la luz y puedan ser sanados.

Y no estás loco Lucas, te aseguro que lo que te sucede tiene solución si se trabaja. Te invito a que contactes conmigo, me encantaría poder acompañarte en este camino para que puedas ser feliz y disfrutar de la vida.

Un abrazo!
Raquel Jiménez.

Raquel Jiménez González Psicólogo en Madrid

5 respuestas

Hace terapia online

5 NOV 2020

Hola Lucas,
En primer lugar, te felicito por tener la honestidad y el valor de exponer tus pensamientos y sentimientos con palabras sinceras, claras y sin adornos. Eso dice mucho en tu favor.
Respecto a tu percepción de que eres poco inteligente emocionalmente e irracional, fíjate que tu escrito dice más bien lo contrario, ya que has sido capaz de expresar con claridad lo que sientes, lo cual demuestra que no sólo tienes la capacidad de conectar con lo que sientes sino de expresarlo también, que no es poco! Como tú mismo remarcas, has sido capaz ,en ocasiones, de sentirte positivo, libre y feliz. Creo, que esa parte de ti está luchando para ocupar un espacio dentro de tu ser interno mucho mayor del que ahora le concedes, por eso estás en crisis. Las crisis no dejan de ser luchas de elementos opuestos que lidian por ganar un nuevo espacio en el interior de cada uno. Respecto a lo de no tener metas ni ilusiones, creo que forma parte de la misma lucha. Tal vez no encuentras (todavía) nuevas metas, nuevos retos que estén en sintonía con lo que tú eres de verdad. Es muy interesante lo que comentas de que eres un eneatipo 9. El eneagrama, bien utilizado te puede dar mucha información acerca de quien eres. Te recomiendo que leas los libros del psiquiatra Claudio Naranjo, que fue el que difundió esta enseñanza y fundó en Barcelona una escuela de Eneagrama. Es verdaderamente interesante el tema.
En definitiva, querido Lucas, lo que creo es que estás en un momento vital de plena transformación que si lo atiendes estoy segura de que te va a brindar un nuevo camino a seguir, el tuyo.
Espero haber podido ayudarte.
Un abrazo,
quedo a tu disposión,
Ada Álvarez,
psicóloga-psicoanalista.

Ada Álvarez-Solís Díez Psicólogo en Sitges

17 respuestas

Hace terapia online

5 NOV 2020

Buenas,
En primer lugar no estás loco, piensa que estás atravesado por una epoca complicada, ahora mismo tus miedos están presentes y esa es tu manera de ver la vida pero todo lo que tu expresar, todo el sobreanálisis que has hecho de ti mismo, se puedo trabajar e ir mejorando poco a poco.
Te invito a conectarte con las sensaciones minúsculas de la vida, el olor de alguna bebida o comida, el sonido de los pájaros, el movimiento de las hojas, el frio en tus manos y cara,...
Propón una pequeña actividad como una caminata y observa.
Sabes disfrutar de la vida, solo que por circunstancias has deconectado ese botón pero puedes conectarla otra vez poco a poco.
Piensa en lo que te gustaría hacer y haz una lista.
No hay prisa, poco a poco, refuerza los pequeños logros,...
En caso de que te automachaques dile a tu voz interior que pare e intenta ser más comprensivo contigo mismo.
Poco a poco.

Leire Aizpurua Psicólogo en Zarautz

31 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima