Cuando me enojo me arranco el cabello

Realizada por Sofia · 16 feb 2018 Agresividad

Cada vez que me enojo o llego a mi punto máximo de estrés me arranco el cabello este hábito lo tenia desde que tengo memoria pero en algún punto no lo volví a hacer así que pensé que ya había superado este mal habito pero hoy me di cuenta de que no era así no se porque razón loa hago simplemente lo hago inconscientemente y hoy llegue al punto de que me duele el cuero cabelludo

No se si podrían decirme que es o como controlarlo.

Gracias.

Mejor respuesta 19 FEB 2018

Buenas tardes Sofía,

Gracias por tu consulta.

Efectivamente, como bien dicen mis compañeros, arrancarte pelo es una forma de gestionar la frustración.

Cuando no has aprendido o no te han enseñado a gestionar las emociones, el enfado, la rabia, o simplemente no han estado pendientes de tus necesidades o no han fomentado la comunicación desde la infancia, puede ser que en la etapa adulta uno no sepa como gestionar todo esto y desarrolle métodos alternativos para conseguirlo.

Todo esto son teorías Sofía, pero estoy segura de que tiene relación con esto y, probablemente asociado a alguna persona o personas en concreto.

Para poder ver lo que te está pasando exactamente, sería bueno buscar la ayuda de un psicólogo.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

17 FEB 2018

Hola Sofía, encantado.

Siento lo que estás atravesando, debes estar experimentando unas emociones muy intensas y, en algún momento aprendiste que arrancarte el pelo te calma. Es una manera de mantener tu rabia contenida, posiblemente porque no has tenido suficiente permiso para expresarla de una manera saludable para ti o, por miedo a que si la expresas (en lugar de dirigirla hacia ti), podría ocurrir algo horrible. Son sólo algunas hipótesis que sería necesario explorar en una terapia psicológica, para saber qué está ocurriendo en tu caso concretamente y para ver qué necesitas resolver para no tener que autoagredirte de esta manera cuando sientes rabia.

Por ello, es muy importante que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a la relación terapéutica y en la que puedas realizar un trabajo profundo con tus emociones, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

17 FEB 2018

Buenos días Sofía
,
Entendemos como te sientes con la situación que nos describes, y como te han comentado ya algunos compañeros, se trata de una patología que se llama tricotilomanía.

A veces no es fácil saber como gestionar según que emociones y situaciones y tendemos a este tipo de conductas compulsivas. Es algo que se puede trabajar para erradicar.

Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte tanto de forma on-line como presencial.

Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

17 FEB 2018

Hola Sofía,

Esto que describes recibe el nombre de Tricotilomanía. En mi experiencia acompañando a personas que presentaban este comportamiento, un proceso de autoconocimiento en el que poner consciencia sobre cómo gestionan sus emociones y aprender nuevas habilidades les ayudó a que desapareciera la acción inconsciente de arrancarse cabellos o vello.

Un saludo,

Sonia Gutiérrez.

Sonia Gutiérrez Sánchez Psicólogo en Barcelona

76 respuestas

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad