Cuando me enojo o discuto con alguien empiezo a llorar

Realizada por Marie · 16 nov 2021 Inteligencia emocional

Buenas tardes, tengo una consulta, esto me pasa desde la adolescencia y es cuando estoy molesta o discuto con cualquier persona, no termino de expresar mi enojo y lloro, ha llegado al punto en el que es incluso agotador para mi, porque nunca puedo terminar de expresarme y a parte me ha pasado que se han burlado porque lloro, incluso he llegado al punto en el que odio llorar, no sé qué hacer para poder expresar mi molestia o enojo sin tener que llorar, incluso a veces pienso que huyo de discusiones por lo mismo porque es probable que llore, ¿Qué debo hacer?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 22 NOV 2021

Buenos días Marie, ¿cómo estás?

Muchas gracias por tu consulta.

Como bien dice mi compañera, hay diversos motivos por los que te puede ocurrir lo que nos explicas.
Un aprendizaje familiar en el que no se da valor a la comunicación o a la expresión de emociones.
Un miedo al enfado del otro por nuestras emociones u opiniones.
Una necesidad de agradar al otro para que nos quiera o acepte.
Dificultades en la gestión emocional y autocuidado que hacen que el ser humano esté especialmente sensible ante determinadas situaciones,...

Como ves, hay muchos motivos que pueden ser la génesis de lo que te ocurre, pero, para poder saberlo con exactitud habría que evaluar tu caso concreto.

Si valoras hacerlo, nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Un abrazo Marie.
Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

369 respuestas

531 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 NOV 2021

Buenos días Marie, en tu consulta veo dos asuntos, el expresarte y el llorar. Nadie tiene que decirte lo que debes hacer, lo que yo te propongo es que trates de expresarte hasta donde puedas y de la manera que puedas: hablando, escribiendo, dibujando, etc. También puedes revisar qué función tiene este llanto, qué tratas de evitar al ponerte a llorar. Mientras tanto, no tienes por qué dejar de llorar siempre que lo necesites. Creo que es preferible aceptar lo que somos y los recursos que tenemos, antes que pelearnos con aquellas partes de nosotros que nos desagradan. Puedes preguntarle a tu llanto para qué aparece, qué función tiene, qué consigue evitar, a qué miedo responde, cuando apareció por primera vez...

Miguel Ruiz Cobo Psicólogo en Móstoles

8 respuestas

4 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 NOV 2021

Buenos días Marie,
te agradezco la confianza que has depositado en nosotros para contarnos tu situación.

Como tu bien apuntas, en ocasiones el llanto aparece cuando la persona no consigue expresar su enfado, cuando se reprime el enfado. El motivo de por qué la persona no expresa su enfado suele mantenerse a nivel inconsciente, por lo que es normal que te sientas así, que sientas frustración por no comprender por qué te ocurre y por no poder cambiar esta situación.

Existen algunos motivos más o menos comunes por los que las personas reprimen su enfado. Uno de los motivos es un aprendizaje inconsciente que normalmente ocurre en la infancia, en el que a fuerza de que otras personas se lo digan la persona aprende que enfadarse está mal y que no debe mostrar el enfado. Otro motivo suele ser un enfado pasado no resuelto, normalmente con una o varias personas con las que no ha podido expresar su enfado, por ejemplo una niña que se siente rabia con su padre pero no puede expresárselo porque éste la reprende o la castiga. En definitiva, son diversos los motivos por los que las personas podemos aprender a no expresar el enfado, y sería necesario conocer tu caso más en profundidad para poder ayudarte como te mereces.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, el enfado no es una emoción negativa en sí misma, si no que puede llegar a ser negativa dependiendo el modo que tengamos de gestionarla. El enfado adaptativo aparece para decirnos que algo o alguien está cruzando nuestros límites o cuando percibimos un ataque hacia nuestra integridad. Si lo gestionamos adecuadamente nos ayudará a definir nuestros límites y a defendernos sin necesidad de dañar a la otra persona. Por eso es tan importante aprender a gestionarlo y a expresarlo de una manera asertiva en la que no dañemos a los demás ni a nosotros mismos.

Algo a lo que puedes prestar atención es: ¿Con qué personas me cuesta más expresar mi enfado? ¿Con qué personas me sale mucho más fácilmente el llanto? ¿Qué cosas son las que me enfadan hasta tal punto de tener que llorar? Prestar atención a los momentos en los que sucede y a tus pensamientos en esos momentos puede ayudarte a llegar al origen de este problema.

Te aconsejo que valores si quizás es el momento de iniciar una psicoterapia para poder gestionar tu enfado y aprender a expresarlo de un modo adaptativo en compañía de un profesional.

Espero haberte ayudado Marie, quedo a tu disposición para cualquier consulta.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

43 respuestas

72 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 NOV 2021

Gracias Marie por tu consulta.
Verás seguramente hay una asociación en tí programada en tu infancia que desencadena el llanto automáticamente cuando sientes frustración. Es una conducta aprendida. En mi opinión la mejor manera de "desprogramarte" es mediante una técnica que consiste en llevarte a un estado de relajación profunda y que tu subconsciente resuelva y desbloquee lo que sea que haya.
Puedes resolver tu problema si vas al origen, con tu imaginación, y allí cambias la respuesta de llanto por otra que se sea más apropiada. Pero hay que hacerlo con todo lujo de detalles, como si lo estuvieras viendo. Luego practicar un poco en situaciones más recientes y listo. Pienso que tiene fácil solución, no hay razón para que tengas que seguir así.
Un saludo,
Lola Martín

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

53 respuestas

51 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 19600 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11700

psicólogos

preguntas 19600

preguntas

respuestas 36000

respuestas