Cuando me pongo nerviosa tiendo a arrancarme cabellos

Realizada por Gabriela · 11 abr 2012 Terapias de adultos

Supongo que es algún tipo de obsesión y no sé cómo actuar.

Gracias.

Mejor respuesta 13 JUN 2012

Gabriela, la Tricotilotomía (telita con la palabrita) es un tic nervioso, como comerse las uñas y se puede superar buscando actividades alternativas incompatibles con ese tic.

Busca algo que sea completamente incompatible con arrancarte cabellos y cuando detectes que vas a arrancarte un cabello o te sorprendas ya haciéndolo (que es lo que suele pasar, que uno se da cuenta cuando comienza a hacerse daño), pues pon esa acción o actividad en marcha.

Y si ves que por tu cuenta no puedes, acude a un Psicólogo que te de ideas y te programe estas actividades incompatibles, a veces con supervisión externa nos motiva más el cambio que hacerlo solos.

¡¡Ánimo!!!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

19 ABR 2012

Hola Gabriela.

Efectivamente, está descrito como una tricotilomanía. Es un comportamiento compulsivo. Mientras no se trabaje con esa ansiedad de base, a lo mejor dejas de arrancarte los pelos, pero el síntoma aparecerá en otro lugar. Un tratamiento psicoanalítico te permite tratarlo de raíz, es decir, hacerlo realmente innecesario, por lo que es altamente eficaz en este tipo de problemática.

Saludos,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

19 ABR 2012

Creo que lo central de esta situación es que cuando te pones "nerviosa" ( y sería bueno que pudieras describir tu ponerte nerviosa) te dañas, te castigas, te haces mal y te arriesgas a unas consecuencias que , seguramente, acabaran en un encierro en tu casa y en ti.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

18 ABR 2012

La conducta incrontrolable de arrancarse pelos puede deberse a estados de nerviosismo y tener una función relajante o por el contrario darse en situaciones de relax como ver la tele o estudiar sin que esté asociada la ansiedad. Lo primero es identificar por qué no puedes dejar de hacerlo pese a que te preocupa.

En terapia he trabajado varios casos y aunque la relajación o las conductas alternativas pueden funcionar en determinados casos, lo importante es abordar el problema directamente. La saciación u otras técnicas de reducción de conductas pueden ser útiles, así como la adquisición de ciertas habilidades como la resolución de problemas.

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

17 ABR 2012

Es un trastorno del control de los impulsos. Las terapias conductuales- cognitivas son las que mejor funcionan en estos casos. Es más frecuente de lo que se piensa, como cleptomanía, ludopatía, etc.
El psicólogo con el que consultes te dará entrenamiento en autocontrol basado en relajación y en conductas alternativas incompatibles como ocupar tus manos en otra actividad. Consulta pronto porque tiene una rápida solución.
Buen día.

Encarni Meroño Psicólogo en Orihuela

14 respuestas

16 ABR 2012

El diagnóstico que te han dado, tricotilomanía, es correcto. Igualmente lo son las indicaciones terapéuticas.
Pero yo añadiría lo siguiente: harás bien en pedirle a tu médico que te realice un análisis de sangre completo, incluyendo, por supuesto, los niveles de hierro.
Un saludo, Carlos Ramos

16 ABR 2012

Efectivamente ¿qué significa la palabra nervios?
Las autoagresiones son una forma de evitar agredir al medio ambiente con el que tengo un conflicto. La terapia conductual seguro logrará evitar el que te arranques pelos, pero es posible que sustituyas ese síntoma por otro.
Este mecanismo se llama retroflexión, y necesitas darte cuenta de a qué o quien necesitas agredir, que, en lugar de expresarlo, te lo haces a ti misma. Si necesitas apoyo para lograrlo, puedes consultarnos. Un saludo.

Centro De Terapia Educativa - Laguna de Duero Psicólogo en Laguna de Duero

5 respuestas

16 ABR 2012

Hola Gabriela:

Como bien dices, lo que comentas es un tema de control de impulsos y deberías pedir ayuda profesional, para que puedas afrontar las situaciones de manera más adaptativa. Con algunas orientaciones y algunos ejercicios que favorezcan el afrontamiento de tu ansiedad, esta situacion mejorará sin duda.

Un saludo.

16 ABR 2012

Hola Gabriela,

Como ya te han comentado, la conducta de arrancarse pelo se denomina tricotilomanía y es bien conocida por la psicología. En tu caso, me falta información para poder decir si se trata del trastorno de control de impulsos propiamente dicho o si solamente es una conducta aislada que tiene lugar en momentos de alta ansiedad. Aunque lo más importante es que interfiere en tu vida cotidiana y llega a preocuparte, por la cual cosa te recomendaría que consultaras con un profesional.

Como también te han dicho, existen tratamientos eficaces tanto para evitar la conducta molesta de arrancarse el pelo como para mitigar la ansiedad subyacente, que quizás es el problema más relevante.

Saludos,

Elisabet Tasa Vinyals
Psicóloga clínica y de la salud
Nº col. 19665

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

16 ABR 2012

Como ves lo que sucede con el cabello está relacionado directamente con tu estado de ansiedad. Por lo tanto con lo que tienes que trabajar e incidir es sobre ese estado. Practica técnicas de relajación, intenta ver qué es lo que pone más nerviosa y ver cómo te lo puedes tomar de otro modo o percibirlo de un modo menos angustioso. Si es por causa del trabajo, intenta relajar el ritmo para que también puedes tener tiempo de descansar, haz algo de ejercicio que siempre relaja...

Y si ves que nada de esto consigue ningún efecto, entonces acude al psicólogo y profundizas más.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

13 ABR 2012

Lo que parece que podrías padecer, aunque finalmente es algo que hay que valorar, podría ser lo que ten han descrito como la tricotilomania....pero en todo caso antes que nada deberías de hablar con un especialista que te indicara si es o no y el tratamiento a seguir.

En internet buscando "arrancar los pelos" encontraras muchos artículos sobre el tema y foros donde personas afectadas lo explican.

En los casos que yo he visto el tema ha tenido solución, aunque en muchos casos puede llegar a requerir ingreso hospitalario para controlar la ansiedad, pero eso son casos extremos.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

13 ABR 2012

La triotilomanía es una compulsión. Lo que significa falta de control lo que obliga a repetir estos comportamientos que en definitiva se utilizan para reducir la ansiedad. Lo que necesitarías es saber, no porqué algunas personas se arrancan los cabellos incluso los mordisquean o comen, sino porqué te ocurre a ti. Es posible que sometiéndote a una psicoterapia consigas descubrir el motivo de porqué lo haces y conseguir dejarlo de hacer.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

13 ABR 2012

Probablemente tengas un trastorno de tricotilomania...o lo que también se conoce como trastorno de arrancarse el cabello..que suele darse con más frecuencia en mujeres y niños. Normalmente está relacionada con problemas obsesivos o de ansiedad. En tu caso entiendo que se trata de un problema de ansiedad puesto que dices que solo te pasa cuando estás nerviosa..

Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional puesto que puede convertirse en algo más serio si lo vas dejando.

Un saludo.
Olga Bernal.

Olga Bernal Prat Psicólogo en Girona

1 respuesta

13 ABR 2012

Más que un tipo de obsesión, es un problema de ansiedad, y la respuesta que has tomado para "disminuir esa ansiedad" es arrancarte pelos.

En tu caso concreto, sería aconsejable hacer una evaluación y análisis para ver en que situaciones son las que se dá esta conducta de arrancarte los pelos, y en consecuencia los pensamientos y emociones que te acompañan y te llevan a ello.

Este tipo de respuestas esteriotipadas (arrancarse los pelos, tics nerviosos, manierismos) provocan una dismijnución momentanea de la ansiedad (a corto plazo) y en consecuencia se está produciendo un condicionamiento, pero a medio-largo plazo hace que esté más presente este problema.

La Terapia Cognitivo-Conductual tiene muy buenos resultados en estos casos.
Espero que te sea de ayuda esta información.

Anónimo-115501 Psicólogo en Córdoba

6 respuestas

13 ABR 2012

Buenas tardes Gabriela,

a eso que le pasa se le llama con el nombre de Tricotilomanía. Es un tipo de obsesión en el cual se produce una descarga de la ansiedad a través de dicho comportamiento. Digamos que es una vía de escape porque no encuentra otra o no encuentra las palabras adecuadas para expresar y transformar su malestar.

Dicho trastorno tiene tratamiento eficaz en la terapia psicoanalítica, ya que en ella el paciente va transformando sus síntomas en frases y transformaciones de su realidad que eliminan esa ansiedad o angustia.

Helena Trujillo Psicólogo en Madrid

3 respuestas

1 voto positivo

13 ABR 2012

Hola Gabriela,

Todas las personas en los momentos en que nos ponemos nerviosas tendemos a hacer algún tipo de conductas. En tu caso arrancarte pelos. Lo que ocurre posiblemente es que sin darte cuenta asocias esa conducta a los nervios y tu cerebro lo sabe, por lo que se repite constantemente.

Para eliminar la conducta tienes que trabajar con tu pensamiento, analizar lo que ocurre y tratar de controlar la conducta en esos momentos. Esto evidentemente no es fácil. Un psicólogo te puede servir de ayuda para extinguir esta conducta.

Un saludo cordial.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

13 ABR 2012

Buenas tardes Gabriela,

Es escasísima la información que nos ofreces y poder ayudarte así es complicado.

Anota en un papel cada vez que te arrancas cabellos, el número aproximado o por mechones, qué hora es, dónde estás, qué haces en ese momento, qué piensas y sientes. Esta información te ayudará a discriminar si es una conducta puntual o se trata de una conducta arraigada en tu repertorio. En cualquiera de los dos casos, tendrías que acudir a un psicólogo que te ayudara a investigar el origen y mantenimiento de esta conducta y al mismo tiempo establecer estrategias para sustituirla por otra positiva. No te obsesiones pero acude a un experto al menos para consultar de forma más profunda.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

13 ABR 2012

Hola, lo que te sucede se conoce con el nombre de Tricotilomania. El tratamiento de este tipo de trastorno asociado a la ansiedad consiste en desarrollar respuestas incompatibles con los tirones de pelo. Para ello es fundamental que realices un análisis de las situaciones donde aparece este tipo de comportamiento y posteriormente, generar alternativas llamadas reacciones de competencia. Por ejemplo, si cuando te pones nerviosa lo haces, tendrás que aprender a poner en práctica una técnica de relajación.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

13 ABR 2012

Buenos días Gabriela,

Dependiendo de lo habitual que sea podríamos estar ante un trastorno llamado tricotilomanía. Suele ser una respuesta compulsiva ante un periodo de estrés o depresión. Lo ideal sería que acudieses a un psicoterapeuta para que pueda detectar qué es lo que está llevando esta conducta a cabo.

Un saludo

Anónimo-11934 Psicólogo en Madrid

8 respuestas

13 ABR 2012

Necesitas tratamiento psicológico para vencer tu compulsión. Se trata de un problema de ansiedad el cual viene manifestado por unas determinadas compulsiones que deben ser tratadas para que no vayan a más. En el tratamiento psicológico te enseñarán técnicas y te darán herramientas para afrontar esta patología. Para cualquier duda más o consulta aquí estoy.

Atentamente Maria Teresa Maide

Anónimo-142083 Psicólogo en Salamanca

8 respuestas

13 ABR 2012

Hola Gabriela, ¿has pensado por qué te pones nerviosa y qué momentos? ¿Por qué son los cabellos y no otra cosa? ¿Te los arrancas cuando estás sola o bien en compañía?
¿Qué pasa con tus cabellos? Por lo que cuentas, se necesita mucha más información para poder darte una orientación adecuada al porqué de este malestar.

Yolanda Martinez Alors Psicólogo en Girona

3 respuestas

13 ABR 2012

Hola Gabriela,

Por lo que comentas lo que estás padeciendo es un trastorno de ansiedad que te lleva a autolesionarte para aliviar esa ansiedad. Lo más conveniente es que te pongas en manos de un profesional que te oriente para lograr este trastorno.
Un saludo: Cristina

Cristina Díaz Gutiérrez Psicólogo en León

28 respuestas

13 ABR 2012

Buenas noches Gabriela,

Lo que comentas que te sucede se llama "tricotilomanía" y es un trastorno del control de los impulsos. La causa de este tipo de problemas, efectivamente, tal y como dices, suele ser una elevada ansiedad, que se ve momentáneamente reducida cada vez que realizas dicha conducta, para, inmediatamente subir de nuevo. Dicho problema además, acaba causando serios deterioros, entre los que se encontrarían, como es lógico , la pérdida progresiva de cabello, dando lugar a la aparición de "calvas". Mi consejo es que acudas a un profesional, para que evalúe el origen de dicha ansiedad y juntos podáis realizar la búsqueda de conductas alternativas más adaptativas para reducir el nerviosismo.

¡Ánimo!

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

13 ABR 2012

Buenas noches Gabriela, en relación a su problema, decirle que se trata de un problema para el que existe un tratamiento específico con el que se obtienen muy buenos resultados.

Un saludo

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos