¿Cuándo se dice que una persona es alcohólica?

Realizada por Tamara · 11 jun 2014 Adicción al alcohol

Hola!

Tengo una serie de dudas en relación al alcoholismo que me gustaría que me las resolvierais.

Quisiera saber si una persona es alcohólica cuando al beber, cambia totalmente de personalidad. ¿Esto podría indicar que es adicta al alcohol?

Por otro lado, dice que va a dejar de beber pero se pasa todo el día pensando en el alcohol. Cuando bebe necesita beber más y no sabe parar. ¿Tiene una adicción al alcohol?

Mejor respuesta 12 JUN 2014

Hola Tamara,

Una persona es alcohólica cuando se cumplen las siguientes características:

Se bebe diariamente como mínimo el equivalente a 3 cervezas.
No puede pasar tiempo sin beber sin sentirse mal o nervioso.
Dedica gran parte de los pensamientos diarios a cómo conseguir la bebida o a esperar que llegue el momento de beber.
El beber afecta a las relaciones familiares y/o las laborales para mal.
Una vez empieza a beber no puede parar o lo siente muy complicado.
El cambio de personalidad no es un criterio de alcoholismo, es más bien un efecto que nos puede pasar a todos si nos pasamos bebiendo de manera puntual.

Saludos,
Andrés Montero

Andrés Montero Conde Psicólogo en Alcalá de Henares

10 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2014

Hola Tamara, el alcoholismo se puede valorar según estas condiciones que ya te han respondido anteriormente pero es importante acudir a un especialista para que pueda valorar el caso personalmente. Sí que te digo que el hecho de cambio de actitud puede ser debido a una dependencia al alcohol (tanto cuando bebe que provoque un cambio de personalidad como cuando no por el hecho de estar deseando beber y volverse más nerviosos, agresivo, irascible, etc.) Un ítem para poder valorarlo es si el hecho de beber conlleva cambios en el día a día, si afecta y trastoca la rutina, entonces sí que puede pensarse en que es ya una adicción. El hecho de pensar constantemente en el alcohol puede llegar a ser una obsesión que conlleva cambios de actitud. Y además es importante remarcar que indicas que hay un cambio en el nivel de tolerancia al alcohol, ya que cada vez necesita más cantidad, así que su umbral va aumentando y esto mejor pararlo cuanto antes porque sinó con el tiempo necesitará aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto.Si él no quiere acudir a consulta ves tu para que te aconsejen qué puedes hacer para ayudarle o para ti vivirlo mejor, ya que es una situacion muy desagradable y angustiosa de vivir.Saludos, Arbor Psicologia

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

13 JUN 2014

El alcoholismo se mide por la cantidad de alcohol ingerido y por la dependencia al mismo (si uno es libre para beber o no beber en un momento dado). En una cultura como la nuestra en que hay una gran tolerancia al consumo de alcohol, a veces es difícil distinguir un alcohólico de quien no lo es. De todas maneras, alcohólico o no, si cuando alguien bebe se "transforma", es decir, adopta una conducta problemática, seguramente debería moderar el consumo o dejar de beber pero suele ser difícil convencerle: habitualmente responde con conductas evasivas o defensivas. Si esa persona, por sí misma no parece capaz de dejar de beber, podrías proponerle buscar ayuda profesional, con cariño y comprensión pero a la vez con firmeza. O, en caso de que esto último tampoco funcione, acudir tú a un psicólogo/a para que te dé pautas más concretas sobre cómo manejarlo.

Josep Planas Reixach Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

12 JUN 2014

El 80% de las personas que no son alcohólicas contesta de manera negativa a estas cuatro preguntas:
1. ¿Has pensado que deberías beber menos?
2. ¿Alguien te ha dicho que deberías beber menos?
3. ¿Bebes por la mañana para calmar los nervios o para aliviar la resaca?
4. ¿Te has sentido alguna vez culpable por beber?

En mi opinión si alguna de estas respuestas es afirmativa se debería acudir a un psicólogo que evaluara si estamos ante un caso de dependencia del alcohol.
Espero haberte sido de ayuda.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

12 JUN 2014

Tamara, por la breve descripción que das, sí parece existir un problema de alcoholismo. Se trata de una adicción peligrosa para la salud física y mental, por lo que te recomendaría que buscárais ayuda profesional, tanto médica como psicoterapéutica.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicción al alcohol

Ver más psicólogos especializados en Adicción al alcohol

Otras consultas sobre Adicción al alcohol