Cuando solo estoy con una persona me bloqueo

Realizada por Marie · 6 ene 2022 Fobias

Me considero una persona bastante social y abierta, pero todo esto cambia cuando estoy a solas con una persona. O sea, puedo ser yo misma cuando estoy en grupo, hablar, hacer bromas…pero cuando solo estoy con una persona, me bloqueo, no sé qué decir, me siento muy incómoda y lo único que me apetece es irme. Es un problema porque no consigo tener pareja, ya que cuando me quedo a solas con cualquier chico lo paso tan mal y me crea tanta ansiedad que prefiero no quedar con nadie directamente. Y no solo me pasa con citas, me pasa con amigas y con familiares. Incluso cuando quedamos 3 amigas para ir a un bar y una de ellas se va al baño un momento, empiezo a temblar del pánico. Solo me siento cómoda con algún familiar, pero incluso estando con ellos siempre prefiero que haya una persona más. En conclusión, es como un fobia social/ pánico social a estar solo con una persona. No sé si esto existe o si solo me pasa a mí.

Mejor respuesta 7 ENE 2022

Hola Marie, gracias por consultarnos.

En tu caso yo preguntaría desde cuando te pasa eso que relatas. Si recuerdas las circunstancias de la primera vez que te sentiste así.
Aunque no lo recuerdes conscientemente hay maneras de encontrar cual es el miedo que te está bloqueando y desactivarlo para que no te afecte.
Tú inconsciente tiene guardada una información de algún evento traumático que se dió estando a solas con una persona, y cuando te ves en esa situación es como si saltara una alarma de peligro dentro de ti.
Al tratarse de información podemos modificarla.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

7 ENE 2022

Hola Marie, gracias por compartir tu situación.
Por lo que relatas, parece que has notado diferencias de cuando estás con un grupo de persona a cuando estás con una, y que esta última situación suele hacer sentir bloqueada e insegura de cómo actuar o qué hacer.
Es probable que debido a tu historia, haya habido situaciones en las que estar con una persona te haya hecho sentirte mal contigo misma, o con algunos aspectos de ti.
Al haberte pasado ya en varias ocasiones, es posible que anticipes este malestar ante nuevas situaciones parecidas con una persona. Y esto lleva a que te sientas cada vez con más malestar y más bloqueada en aspectos que son importantes de tu vida, como los que mencionas: amistades, familiares o estando con algún chico.
Hay personas que han pasado por situaciones similares a las que has vivido y estás viviendo, que han aprendido a evitar el malestar que les produce estar con una o varias personas, dependiendo de su historia de vida. Lo hacen para evitar volverse a sentir así, pero luego el malestar o la ansiedad que sienten se va siendo mayor. Puede ser que tu también estés pasando por esto.
Es algo que puede mejorar, y que toca relaciones que son importantes para ti. ¿Qué harías en esas situaciones si la ansiedad ya no fuera un problema?
Si quieres que te ayude, estaré encanta de poder hacerlo, un saludo.

Isabel García Tovar Psicólogo en Almería

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias