Cuando tengo dificultad huyo, ¿a qué se debe?

Realizada por Day · 19 oct 2018 Orientación escolar

Me siento mal porque siempre que se me presenta un problema tiendo a huir y abandonar. Ejemplo, estoy estudiando y una profesora me dice que mi trabajo no estuvo al nivel y dejo de estudiar.

Mejor respuesta 19 OCT 2018

Buenas tardes Day,

este tipo de conductas de abandonar y huir se pueden presentar por varias cuestiones. Por ejemplo, creer que no vamos a ser capaces y desistir en el intento. También puede ocurrir que tengamos miedo al fracaso y eso nos hace escapar de la situación.

Al evitar estas situaciones difíciles, disminuimos nuestro malestar emocional. Así, se establece un proceso de aprendizaje por el cual sabes que si en una situación difícil huyes o abandonas, el malestar emocional desaparecerá.

Te recomiendo que acudas a terapia psicológica. De esta forma, podrás descubrir por qué huyes de las situaciones y conocer estrategias que te ayuden a afrontarlas.

Un saludo,
Ana Claudia Alda.

Ana Claudia Alda Heredia Psicólogo en Málaga

124 respuestas

22 OCT 2018

Hola Day. Es posible que tengas miedo a fracasar, por lo que cuando las cosas se ponen cuesta arriba decides abandonar. De algún modo, es posible que consideres que no hacer las cosas bien, que no conseguir hacer algo, quiere decir algo de tí, que no vales, que eres inferior, es decir, que interpretas un resultado negativo, o no tan adecuado como te habías propuesto como una amenaza a tu autoestima, por lo que antes de exponerte al fracaso decides abandonar. Siguiendo este patrón de funcionamiento (ya que no siempre resolvemos, no siempre conseguimos lo que nos proponemos, no siempre tenemos éxito), lo único que vas a conseguir es una autoestima cada vez más baja, y que nunca te atrevas a hacer nada con el consiguiente riesgo de acabar deprimiéndote. Te aconsejo que acudas a un psicólogo para que te ayude a cambiar tus patrones de pensamiento negativos y tus creencias irracionales que los generan. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar