¿Cuánto debe durar un tratamiento por baja autoestima?

Realizada por Sting · 18 feb 2022 Autoestima

Buenos días, tengo una autoestima baja, no es ningún secreto, pero me pregunto cuánto puede tardar una terapia en darme más confianza. Estuve 4 años con una terapeuta y ahora llevo otro año más con una nueva. Tampoco tengo traumas enormes de la infancia ni dificultades increíbles, simplemente necesito aprender a quererme más y ganar seguridad. Normalmente en las sesiones solo hablo, no suelo hacer muchos ejercicios y empiezo a sentir que este viaje es infinito.
¿Es normal que dure tanto un tratamiento así?
¡Muchas gracias por su respuesta y pasen un gran día!

Mejor respuesta 21 FEB 2022

Buenos días Sting,
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.

No hay un tiempo determinado para un proceso terapéutico, porque depende de muchos factores, pero sí es cierto, que si sientes que estás estancadx, sería bueno probar con otro profesional que trabaje de otra forma, que te haga devoluciones y te mande ejercicios porque, quizá para tí eso sea más adecuado.
Yo suelo trabajar así con mis pacientes, por lo que, si estás interesadx en que te ayude, estaré encantada.

Un abrazo
Cuídate
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

13 MAR 2022

Buenos días,

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Imagino que ver "el viaje infinito" debe hacerte sentir bastante frustración o desesperanza.

No existe un tiempo determinado en terapia, porque depende mucho de cada persona, de su problemática y de su implicación en la terapia. No sé si has probado a comentarle cómo te sientes a tu actual terapeuta, para poder abordar las sesiones de otra manera o ver si hay algún tipo de resistencia que te esté dificultando avanzar.

Es muy importante que te sientas vinculada con el/la terapeuta con quien trabajes, que veas avances o si no es así, sientas la confianza de comentárselo y trabajarlo. Si no es así, quizás sea el momento de probar con otro profesional.

Que tengas un buen día! Un abrazo.

Patricia Menéndez Psicólogo en Madrid

23 respuestas

Hace terapia online

27 FEB 2022

Hola!
No existe un tiempo determinado de tratamiento y hay muchas variables en juego para extenderse o no en el tiempo. Se trata de un proceso continuo de cambio, más que considerar que estamos avanzando para llegar a un punto concreto, por tanto más que preguntarte si llegar a ese ideas pregúntate si desde el inicio estás en un punto diferente, si sientes el avance por ese progreso.
Pese a ir hacia algo mejor en ocasiones nos resistimos al cambio porque implica algo novedoso pero solo aceptando lo nuevo podemos cambiar.
Si estás en sesión plantea tus dudas a tu psicólogo para que tenga directrices de tu situación.
Un saludo!!!

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

21 FEB 2022

¡Hola Sting!
No sabría darte un número exacto de sesiones necesarias para trabajar en tu autoestima pero te sugeriría un tipo de terapia centrada en soluciones, marcando objetivos y llevando un seguimiento de los pasos que podemos ir dando a corto medio plazo para alcanzarlos.
Espero que te sirva, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2022

Hola Sting,
No existe un tiempo marcado para trabajar en terapia y mejorar o superar cualquier aspecto. El tiempo depende en gran medida de que tu grado de implicación, de cómo dé motivado estés para trabajar en la terapia, el sentir que esa terapia te sirve de ayuda y avanzas y que paso a paso estás mejorando.
Una terapia también supone ir evaluando por tu parte y por parte del profesional como vas avanzando, en qué punto estás, qué barreras o dificultades están apareciendo y como pueden salvarse. De esta forma el paciente va tomando conciencia de sus progresos y del camino recorrido, motivándose a seguir dando pasos y reconociendo su esfuerzo.
Si no sucede esto el paciente se desmotiva o sencillamente “deja de creer”, aparece la frustración y la creencia que no hay solución a su problema. La sintonía y confianza en la relación paciente-terapeuta son aspectos básicos y que debes valorar siempre para sacar provecho de ese proceso.
Espero haberte sido de ayuda.

Jorge García Insua Psicólogo en Badalona

46 respuestas

Hace terapia online

19 FEB 2022

Hola Sting!
La hipnosis puede agilizar este proceso teniendo en cuenta que también tienes ya un trabajo realizado. No más de 3 a 5 sesiones pueden facilitar lo que deseas.
Gracias por tu consulta

Amparo Hoyo
Psicóloga clínica
Hipnoterapeuta
Instructora de Mindfulness

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

19 FEB 2022

Hola buenas tarde si llevas tanto tiempo de terapia y no mejora tu autoestima pregúntate por tu zona de confort y la resistencia a salir de ella. Nosotros te podemos ayudar. Te deseo un buen dia

German Correa Psicólogo en Alcalá de Guadaira

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima