¿Cuánto dura una terapia psicológica?

Realizada por Jesús A. · 13 mar 2012 Orientación y crecimiento personal

Me gustaría saber cuánto tiempo duran normalmente las visitas a un psicólogo. Muchas gracias!

Mejor respuesta 22 MAR 2012

Buenas tardes Jesús,

Como bien te han contestado otros/as compañeros, la duración es variable en función de muchos factores y, especialmente, del caso y de la corriente del centro de psicología. Generalmente de manera aproximada la terapia breve puede ir de 10 a 20 sesiones y la psicoanalítica puede durar años.

Las sesiones, habitualmente, son de una hora de duración y la frecuencia puede ser semanal, quincenal o, incluso, mensual dependiendo del acuerdo o "contrato" establecido entre la persona, pareja o familia que acude a terapia y la persona que realiza la terapia.

Un cordial saludo Jesús.

Mónica López
Centro de Psicología y psicoterapia Emeki

Mónica López Sanmiguel Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

16 respuestas

Hace terapia online

22 JUN 2012

Buenos días, la duración de un tratamiento o de las visitas a un o una psicóloga son muy variables.

Depende de la situación en la que acude la persona, por ejemplo, si es por una depresión y va cuando ha agotado todos los cartuchos y lleva ya dos años con una depresión encima, habrá que hacer mucho más trabajo y será una terapia más prolongada que si va cuando lleva meses desanimada y no sabe por dónde conducirse.

Además, hay personas con más recursos y hablidades que otras para salir de sus problemas, cuántos más recursos y habilidades tengan antes saldrán. Estos recursos o habilidades pueden ser: habilidades sociales, inteligencia, conocimientos de sí mismo o sí misma, amistades, familia que le apoye, experiencias con otras terapias anteriores, facilidad para explorar sus emociones, facilidad para comunicarse, etc.

Finalmente es importante el tipo de terapia que elijas, las más prácticas, las cognitivo conductuales, suelen ser más rápidas, que aquellas que se basan más en la instrospección y el análisis de la psique del individuo o las más humanistas.

Luego hay otras, como la Psicología de la Vida Diaria, que yo practico, que fundamentalmente se basa en el desahogo y la toma de decisiones por parte del cliente, que es verdaderamente rápida. He tenido personas que en una sola sesión han encontrado respuestas y caminos. Otras que he visto durante dos meses, tres meses, cuatro meses, pero la media pueden ser tres meses por el tipo de casos que suelo aceptar.

Gracias por tu consulta.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

22 MAR 2012

Buenas tardes,

Para mí cada paciente o cliente es único, por lo que el tratamiento puede tener una duración muy variable. Por lo general puedes encontrar terapias de muchos tipos. No obstante la duración del tratamiento no sólo depende del terapeuta, también depende del paciente. Al menos eso hago saber yo a los míos.
Es cierto que la hipnosis suele reducir el número de sesiones de tratamiento, al menos eso compruebo en mi práctica.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

22 MAR 2012

Hola,

no podemos hablar de una duración concreta, cada escuela y cada profesional suele adaptar la duración de la terapia en función de su método de trabajo y de las características de la demanda.

No obstante, la persona que busca ayuda psicológica puede decidir, en cualquier momento continuar con las sesiones o no. Desde mi punto de vista, cualquier contacto con el profesional puede tener efectos terapéuticos y éstos se pueden extender y ampliar, lo que acorta considerablemente la duración de la terapia.
Un saludo.

Erundina Artidiello Álvarez Psicólogo en Oviedo

4 respuestas

21 MAR 2012

En Psicoanálisis, depende de tus objetivos. Si quieres curarte de un síntoma grave, no mucho, si lo que quieres es vivir sin síntomas, más. Depende de tu capacidad de trabajo.

Consulta De Psicoanálisis Madrid - Alcalá De Henares Psicólogo en Madrid

22 respuestas

18 MAR 2012

Dependerá lo que necesita el cliente. Para afrontar alguna dificultad concreta puede variar entre 6 y 20 sesiones. Para cambios más profundos en los hábitos, para crecimiento personal, para irnos dando cuenta de cómo funcionamos sería un proceso más largo.

Espero que te sirva.
Un saludo
Manuela

Anónimo-123301 Psicólogo en Sevilla

4 respuestas

15 MAR 2012

Evidentemente las terapias tienen una duración variable pero si tenemos que hablar por ejemplo de cognitivo-conductual tendríamos que hablar de un máximo de 8 a 16 sesiones de una hora u hora y cuarto, según el centro.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

14 MAR 2012

Jesús,

La duración es variable en función de:

- El tipo de terapia (psicoanálisis, breve, cognitivo-conductual, etc.)
- El trastorno o problema a tratar.
- La edad de la persona.
- El tiempo que lleve con el problema
- Lo que haya hecho la persona hasta el momento para intentar resolver el problema.
- El contexto general de la persona.

En todo caso los psicólogos solemos hacer una estimación en la 1ª visita de cuántas sesiones serán necesarias. Por lo tanto, preguntalo directamente si no te lo indican.

Maribel Martínez, Psicóloga, Educadora Social, Master en Terapia Breve Estratégica

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

14 MAR 2012

Hola, Jesús:

Aunque no te lo puedo decir con exactitud, el promedio de sesiones necesarias podría estar entre 10 y 30, dependiendo básicamente de:

1- Las características concretas del problema que quieras resolver y/o los objetivos que quieras alcanzar.
2- Tu nivel de implicación en la terapia: compromiso de asistencia regular (sobre todo), disponibilidad para hacer tareas entre sesiones y a mantener un rol comprometido y activo durante todo el proceso.
3- El nivel de profundización que desees. No es lo mismo “poner una tirita a la herida” (por ejemplo, desahogarse o encontrar un poco de compresión tras una ruptura sentimental) que seguir un tratamiento más serio (por ejemplo, intentar comprender lo que ha ocurrido, identificar pautas de relación problemáticas que se repiten en tí, explorar carencias afectivas, probar nuevas maneras de relacionarte, etc.) o que hacer un “chequeo completo” (por ejemplo, explorar al mismo tiempo otras áreas problemáticas de tu vida, intentar incrementar tu nivel de autoconocimiento y de satisfacción en general, etc.)

Josep Planas Reixach Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

14 MAR 2012

Eso es algo imposible de matizar. Primero que no es lo mismo un problema que otro, también depende de la gravedad del problema (no es lo mismo un problema que está desde hace un año que otro que está desde hace 10). Además influyen factores externo que facilitan el proceso de la terapia o lo dificultan, y además cada persona es diferente y tiene su propio proceso.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

13 MAR 2012

Hola Jesús,

La respuesta a tu pregunta no es exacta. Las sesiones generalmente son de una hora y con una frecuencia inicial semanal. Posteriormente, se realizan cada 15 días.

En función de la corriente psicológica que escojas la terapia durará más o menos. Probablemente una terapia psicoanalítica será mucho más larga que una terapia breve.

Así mismo, el problema y/o los objetivos a conseguir también serán un condicionante para determinar la duración de la terapia.
Concretamente, en nuestro centro intentamos que la terapia sea lo más breve posible puesto que creemos en la autonomía de las personas una vez disponen del apoyo y las herramientas necesarias.

Esperamos haberte ayudado.

Centro de Psicología AREA

Natalia Pomar Psicólogo en Barcelona

24 respuestas

13 MAR 2012

Hola Jesús,

Las terapias psicológicas tienen una duración variable, y ésta depende de cada caso en concreto, de las necesidades del cliente/paciente, del pronóstico de la enfermedad o gravedad del caso, la urgencia...en fin, hay demasiadas variables involucradas como para poder dar un respuesta concreta.

De todas formas, para que te hagas una idea, las llamada terapias breves (que serían las de duración más corta, en principio, y hablando de forma general), suelen durar unas diez sesiones (es decir, que en poco más de dos meses ya aseguran resultados). Por contra, en el polo opuesto, tenemos las terapias de tipo más psicoanalíticas, que, tradicionalmente, y debido a su naturaleza, suelen ser bastante más largas, pudiendo extenderse durante años.

¡Espero haberte ayudado un poquito!

Patricia Martinena Palacio

Anónimo-135629 Psicólogo en Zaragoza

4 respuestas

13 MAR 2012

Hola Jesús,

El tratamiento psicológico tiene una duración variable. Lo más recomendable es hacer esa pregunta al psicólogo que estés visitando después de la evaluación, así podrá asesorarte mejor.

Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal