¿Cuánto puede durar el tartamudeo evolutivo?

Realizada por Adrián Jiménez Sánchez · 2 abr 2015 Logopedia

Hola,

Quiero saber cuál puede llegar a ser la duración del tartamudeo evolutivo. Mi hijo de 5 años lo padece y no parece que haya mejorado nada. Gracias

Mejor respuesta 6 ABR 2015

La duración es muy variable, depende de muchos factores: la edad del niño, la importancia que le dé el entorno, cómo es el modelo de interacción en la familia, el momento evolutivo y de desarrollo del lenguaje por el que esté pasando tu hijo, etc. Mi consejo es que acudáis a un logopeda especializado en trastornos del desarrollo del lenguaje y en disfemia para que evalúe el caso y os pueda orientar sobre la necesidad o no de iniciar tratamiento con el niño y/o con el entorno. Lo fundamental es que estéis tranquilos al respecto, pues si la situación de interacción lingüística se vive con ansiedad suele agravar los síntomas tanto del tartamudeo evolutivo como de una verdadera tartamudez. A veces, unas simples pautas de interacción son suficientes para ir haciendo desaparecer los síntomas.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

7 ABR 2015

Hola Adrian,

Nos falta información para poder darte una respuesta adecuada, saber cuánto tiempo lleva con las difluencias, de que tipo son estas, etc. pero con 5 años consideramos que la tartamudez ya no se puede considerar evolutiva, yo te aconsejo que acudáis a un logopeda para que lo valore adecuadamente.

¡Mucha suerte!

Miren Josune Conejo Valverde Psicólogo en Bilbao

2 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Logopedia

Ver más psicólogos especializados en Logopedia

Otras consultas sobre Logopedia