MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Debemos ir a terapia de pareja?

Realizada por Milagros. 30 ene 2015 9 respuestas

Hola, llevo 8 años con mi pareja, 2 de ellos ya casados. Vivimos juntos desde casi el principio y todo ha ido fenomenal, hasta ahora. No sé si es la rutina, o que llegamos muy cansados a casa, pero no tenemos relaciones sexuales hace bastante y me preocupa. Incluso me he llegado a plantear que a lo mejor tiene otra. ¿Cómo debo actuar? ¿Qué me aconsejan? ¿Es normal?

9 respuestas

  • Mejor respuesta

    Aunque la rutina, el cansancio diario, o el estrés laboral, son enemigos difíciles para la relación de pareja, no tienen por qué ser, necesariamente, razones para que se pierda el interés por la pareja o esta deje de estimularnos sexualmente. Es posible, Milagros, que el problema pueda ser más de comunicación. La falta o la precariedad en la comunicación en las relaciones de pareja es la causa más habitual de deterioro de la misma. Quizá antes de plantearle a tu pareja una terapia, deberías hacer algunas consultas y exponer tu caso más abierta y profundamente, a partir de ahí es posible establecer una estrategia para abordar el problema. Restablecer la comunicación afectiva es una de las mejores maneras de solucionar este tipo de problemas. Espero haberte servido de ayuda.

    Subido el 31 Enero 2015

    Logo Blas Rodríguez Armas. Psicólogo. Experto en Medicina Psicosomática

    55 respuestas

    205 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9650 psicólogos a tu disposición
    • 12500 preguntas realizadas
    • 47700 respuestas realizadas
    • Milagros,

      Con frecuencia observamos que muchas parejas hacen crisis después de algunos años, influyen muchos factores para que esto suceda, es una etapa que se denomina de acomodo, es posible encontrar soluciones y más si las haces con un especialista, pero antes debéis tener en cuenta nos referimos a los dos, algunos aspectos como son:

      1. Querer cambiar la situación.
      2. Hacer un esfuerzo para entenderse.
      3. Aprender a escuchar.

      Como puedes ver son varios aspectos que hay que trabajar para llegar a establecer ciertas normas que cambien o al menos intentar cambiar esta relación, se trata de un proceso.

      Un cordial saludo.
      ASPANDIES
      Knuckey Quirland psychosystem
      Orientación y Tratamiento psicológico

      Subido el 04 Febrero 2015

      Logo Aspandies Orientación y Tratamiento psicológico

      103 respuestas

      65 valoraciones positivas

    • Hola Milagros,

      Antes de buscar ayuda psicológica (que siempre va bien para mejorar la comunicación), creo que sería bueno que hablaras con tu marido de tu "queja" sin por ello decirle que es su problema, sino un problema de a dos, y que encuentras a faltar esta intimidad y/o complicidad que tenías con él.

      A ver qué te dice, y según cómo plantearle la posibilidad de acudir juntos a un terapeuta familiar para no dejar que el cansancio o la rutina estropee vuestra unión.

      Subido el 31 Enero 2015

      Marina roustan
    • Tu pregunta es directa y mi respuesta también va a serlo.

      - "¿Debemos ir a terapia de pareja?"
      - Sí

      Un saludo,

      Alfredo Herranz Sanz

      Subido el 31 Enero 2015

      Logo CLAPSIC Psicología
      CLAPSIC Psicología Boadilla del Monte

      264 respuestas

      500 valoraciones positivas

    • Buenos días Milagros,

      Por el tiempo de vida de la relación y los indicios que comentas, sí sería un buen momento para realizar terapia de pareja, siempre que ambos estéis de acuerdo. Realizad una primera sesión conjunta con un/a profesional especializado en parejas y tras la evaluación, os orientarán del camino a seguir en función de la información que aparezca tanto a nivel individual como relacional.

      Saludos, Clara Martínez

      Subido el 31 Enero 2015

    • Buenas Milagros

      Las terapias de pareja son muy positivas, sobre todo porque se entablece una comunicacion que puede que en casa ya no se este dando. Los dos exponeis vuestras necesidades de forma objetiva a un psicologo que hace funciones de mediador y no juzgara vuestras conductas.
      Si teneis el interes por salvar vuestra relacion es la mejor opcion.
      Mucha suerte, un saludo
      Luciana Fernandez
      Psicologa

      Subido el 02 Febrero 2015

      Logo Psicóloga Luciana Fernández

      125 respuestas

      108 valoraciones positivas

    • Estimada Milagros,
      Ante todo, el hecho de que estés preguntando sobre ello refleja el interés en resolver el problema y por lo tanto es un buen comienzo.
      Son muchos los motivos por los cuales la pasión en una relación de pareja puede disminuir: rutina, crisis del ciclo vital de la relación, cansancio, falta de tiempo, depresión, etc.
      Lo importante en este caso es hablarlo con tu pareja para ver cuál es su punto de vista y si para él también supone un problema y porqué. Hablar directamente de ello sin presuponer las razones a priori, os ayudará a enfocar el asunto y saber si es una situación que podéis solucionar entre vosotros o necesitáis por el contrario la ayuda de un especialista que os oriente al respecto.
      Espero haberte ayudado.
      Quedo a tu disposición
      Lorenlay Fraile
      Terapeuta de Pareja y Familia

      Subido el 31 Enero 2015

      Logo Lorenlay Fraile. Terapia individual, pareja y familia

      5 respuestas

      6 valoraciones positivas

    • La relación de pareja pasa por distintas fases, la primera la de enamoramiento es la mas pasional la que nos gustaría mantener siempre, después viene una fase mas tranquila pero de mas conocimiento mutuo un conocimiento mas real. En esta fase si no se cultiva el amor se hace mas rutinario, eso no quiere decir que ya no esté presente si no que a veces los quehaceres diarios lo pueden situar en un segundo plano.
      Aquí es importante no dejarse llevar por esa monotonía y por pensamientos negativos y hacer que el amor esté vivo cada día de forma activa, con refuerzos, halagos y actividades que a ambos os gusten.Animo y manos a la obra!!!!!

      Subido el 31 Enero 2015

      Logo Matilde Soto Psicólogos

      7 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Buenas tardes, Milagros

      Por el tiempo que lleváis juntos y además conviviendo, lo que en ocasiones no es sencillo, seguro que gozáis de una buena relación basada en la confianza y la comunicación entre otros aspectos. Por esto, lo primero es compartir con tu pareja lo que te preocupa, quizás él sienta lo mismo. Esta es una forma de no ser mero observador de cómo la rutina y el cansancio deteriora la relación si no el actor principal de la mejora que una simple conversación puede conllevar.

      Hay además muchas formas de recuperar la fantasía y la ilusión en pareja. En Psicología solemos aconsejar técnicas tan sencillas como dejar pos-it en sitios habituales del hogar (la nevera, el espejo del baño, la mesita de noche...) con algún cumplido para tu pareja; así recordaréis qué es lo que os gusta del otro y mantendréis el afecto que os mantiene juntos. Por otra parte, viendo que es el cansancio uno de los motivos, también podéis planificar una escapada romántica para dedicaros tiempo únicamente a vosotros y vuestra relación.

      Si estas técnicas no mejoraran la situación, podéis acudir a un terapeuta especializado en terapia de pareja y seguro que juntos podéis volver a disfrutar tanto de la convivencia como de lo que supone mantener una relación amorosa.

      ¡Mucho ánimo!. Quedo a tu disposición.

      Un saludo,
      Lidia Agüero.

      Subido el 30 Enero 2015

      Logo Gabinete Agüero

      73 respuestas

      104 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas