Debería dejar a mi novio por mi ex?

Realizada por Anca98 · 4 jun 2020 Terapias de pareja

Hola, les comento un poco de la historia, hace un año termine con mi ex novio, por qué no le gustaba que yo bebiera alcohol,se había vuelto un poco obsesivo de con quiénes me juntaba y a él no le caía muy bien mi familia por qué mi mamá no lo quería. Una vez que terminamos comencé a conocer un chico, me parecía lindo como me trataba , me daba mi libertad y al cabo de dos meses nos pusimos de novios, (yo soy su primera novia). Al principio tuvimos mucha dificultad por qué me sentía insegura, luego paso. Después volvió la inseguridad con una amiga de él , ella siempre lo mandoniaba pero sin agredirlo y lo dominaba en muchos sentidos, "era su mejor amiga" , me molestó por qué en el grupo de amigos que tenemos ella siempre tenía una respuesta para todo lo que me preguntaban de él, al cabo de 3 meses se dejaron de hablar pero a causa que tuve que decirle a él que lo que ella hacia me ponía mal.
Paso esa etapa y en enero se fue de viaje, estuvo una semana afuera en la cual solo me envió 4 mensajes, me preocupe por él pero si estaba con su familia no quise molestar tampoco hasta los últimos días que no aguante y lo llame , no me atendio la primera noche y a la noche siguiente lo volví a llamar , no me atendió y un rato después me llamo, me molestó tanto ver qué siempre pudo llamarme y no lo hizo. Cuando volvió yo lo había bloqueado de todas las redes sociales y en cuenta de hablarme prefirió hablar este tema con su nueva mejor amiga. Luego yo lo encaré hablamos y todo bien.
En fin, llegó la cuarentena,( yo soy de argentina), y cuando empezó a flexibilizar las salidas mi novio seguía encaprichado en no querer salir, nunca decía que nos veamos, vino para mí cumpleaños, otro día que necesitaba ayuda para buscar tierra para mis plantas y luego un día fui a su casa, desde ese último día pasaron 2 semanas, y él vive como a 10 calles solamente,yo siento que no le interesó, no me llama, no me escribe seguido, no me cuenta lo que hace si no le pregunto , me molesta que sea tan desinteresado conmigo, con su nueva mejor amiga estudian hasta la madrugada por llamada , con sus amigos tiene tiempo de hacer broma y todo.
En fin, en estos 10 meses con mi novio yo de ves en cuando lo hablaba a mi ex, fuimos a ver una peli pero no pasaba más nada, mi ex siempre se alejaba por qué le dolía que no podamos volver. Este último mes me dijo que ya se sentía mejor hablándome , me comenzó a tirar piropos y bue,entre una cosa y otra comencé a recordar mucho las cosas buenas. Lo malo es que lo extraño a mi ex, se que estaría más dispuesto a dejar cosas de lado para verme que lo que haría mi actual novio, mi actual novio tiene 22 mi misma edad , y entre la facultad, su familia, taekwondo y sus amigos siento que yo no ocupo un lugar importante. Mi ex tiene 24 y trabaja todo el día toda la semana, sus tiempos libres prefiere hablarme o hasta incluso quiere verme , me hace sentir más importante.
Necesito ayuda , estoy cansada de justificar a mi novio con su falta de experiencia y no saber si es eso u otra cosa, a mi ex lo quiero muchísimo pero no quiero hacerlo ilusionar por qué también lo quiero a mi novio.

Mejor respuesta 17 JUN 2020

Hola @Anca98, gracias por compartir tu historia.
Me presento, soy Esther Rodríguez, psicóloga y me gustaría ayudarte con algunas ideas.
Entiendo que te sientas confundida, esta incongruencia resulta a veces de las comparaciones internas que hacemos, en este caso la comparación entre dos personas que seguramente sean muy diferentes y que están en etapas vitales diferentes.
Quizás tu novio no esté al 100% porque tenga otras prioridades pero quizás también porque no sabe gestionar una relación afectiva de otro modo, tal vez por ser la primera, y a esto no nos enseña nadie.. vamos aprendiendo con la experiencia. Es bueno que hables con él y le muestres como te sientes. Si conseguís llegar a acuerdos e ir consolidando vuestra relación genial! pero a veces es complejo, se requiere tiempo, paciencia, compromiso y sobre todo comunicación mucha comunicación sincera.
Con respecto a tu ex, te aconsejo no comparar, cada persona es diferente y finalmente tendrás que compartir tu vida con la persona que te haga sentir bien, te ayude a crecer y con la que puedas compartir.
Ánimo con la situación. Te animo a ver el Directo que tendremos mañana en el canal de Instagram de MundoPsicologos y si necesitas cualquier cosa aquí me tienes.
Un saludo,
Esther.

Esther Rodríguez Díaz Psicólogo en Sevilla