¿Debería estudiar psicología al igual que mi novio?

Realizada por Paula · 12 ene 2016 Orientación profesional

Mi novio y yo llevamos una bella relación de más de 1 año; íbamos en el mismo salón de prepa, cuando me dijo que quería estudiar psicología le iba a decir que yo también, pero tenía esperanza de encontrar algo más para mí. Entré a estudiar ing. industrial en la cual me fue muy mal y la dejé después del primer semestre.

Ahora me doy cuenta de que sí quería estudiar psicología, pero no sé cómo decírselo a mi novio y a mis papás. Me da mucho miedo como vayan a reaccionar, pues pensarán que soy posesiva con él o que por él quiero estudiar eso. Incluso me da miedo la reacción de la familia de mi novio y nuestros amigos, pues estaríamos en la misma facultad.

Mejor respuesta 12 ENE 2016

Hola Paula,

Entiendo que tu preocupación va más bien enfocada al qué dirán, no tanto a si realmente te gustaría estudiar Psicología. Si esto es así, y tienes claro que te gustaría hacerlo, yo te diría que adelante. Tu novio y vuestros amigos no tendrían por qué sentirse incómodos, más bien al contrario: seguramente les haría ilusión que estudiaras en la misma facultad que ellos. Al fin y al cabo no es nada malo, no? Si efectivamente se sintieran mal o te pusieran pegas, habría que preguntarles por qué se sienten así. Respecto a tus padres, seguramente preferirán que su hija estudie lo que realmente le gusta a que continúe en una carrera donde le está yendo mal, por ejemplo. Además comentas que ya has dejado Ingeniería Industrial, por lo que el paso siguiente más lógico es elegir otra carrera (o ponerte a trabajar en su defecto). ¿Qué tiene de malo que esta sea Psicología?

Creo que si hablas con tus padres y con tu novio sobre el tema te puedes sorprender de sus reacciones. Has anticipado que no les va a gustar (quizás con fundamento, pero no comentas nada que haga pensar eso) pero muchas veces, sobre todo si somos de tendencia a preocuparnos en exceso por las cosas, nos montamos nosotros solos la película.

En cualquier caso, tienes derecho a estudiar aquello que te guste, independientemente de que a los demás les parezca bien. Todos queremos agradar, pero hay decisiones que los demás no pueden tomar por nosotros. Por mi parte te animo a perseguir tus objetivos. La carrera de Psicología es muy interesante y enriquecedora y te servirá no sólo a nivel profesional, sino también personal.

Un saludo, y cuidate.

Irene Dacal Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

13 ENE 2016

¡ Hola Paula ! No veo ningún inconveniente, sino todo lo contrario, de hecho os podréis ayudar el uno al otro en muchos aspectos, además como él ha comenzado antes que tu posiblemente no coincidais mucho en clase por lo que más bien estaréis deseando veros para contaros vuestras experiencias. Un atento saludo.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

12 ENE 2016

Estimada Paula:

Yo creo que deberías explicárselo de la misma manera en que nos lo has explicado a nosotros, dejárselo claro. Podrías explicarles por qué, en primer lugar, escogiste la carrera de Ingeniería Industrial, y decirles por qué la vas a dejar. Piensa en si esa carrera ha cubierto tus expectativas, y por qué la dejas exactamente. Es decir, antes de tomar esta decisión, piensa por qué realmente quieres dejar la ingeniería. ¿Te ha gustado en general? ¿Te gustan las salidas profesionales? Ten en cuenta que el primer año es muy duro siempre, pero lo importante es que al menos lo que estudies y sus salidas profesionales te convenzan.

Volviendo a la psicología, ¿por qué dices que te gusta? ¿por qué piensas que realmente siempre te gustó? ¿por qué no la escogiste en su momento y, en su lugar, escogiste la carrera de ingeniería industrial? ¿qué es lo que te llama la atención de la carrera de psicología? ¿te gustan sus salidas profesionales? ¿se te da bien hablar con personas y escucharlas? Reflexiona estas preguntas y ayúdate de ellas para justificar tu postura ante tu novio y ante toda la familia. Sobre todo justifica por qué escogiste en su día ingeniería industrial, por qué la dejas, qué esperabas de ella que no has conseguido satisfacer y por qué decides coger psicología y no la cogiste en su momento. Si eres sincera, lo entenderán.

Si aún así tienes dudas con tu futuro laboral, te recomiendo acudir a un gabinete psicopedagógico, donde te realizarán pruebas para evaluar tu personalidad, tus intereses y tus aptitudes, y con todo ello saldrá un perfil y te orientarán hacia aquellas salidas académicas y profesionales que mejor se ajusten a tu perfil. Todo esto es orientativo, eres tú la que toma la decisión final.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

12 ENE 2016

Buenas tardes, Paula

Es comprensible que esta decisión te haga dudar, puesto que iniciar una carrera universitaria siempre es un proyecto que da algo de vértigo y más si se mezcla con las circunstancias personales que comentas.

En primer lugar, quizás sería útil una reflexión sobre si psicología es realmente lo que quieres estudiar: ¿qué te interesa de esta carrera? ¿Sabes qué salidas tiene? ¿Te gustaría dedicarte a este tipo de trabajos? ¿Hay otras áreas de conocimiento hacia las que te sientes más atraída y que no estás considerando?

Por regla general, se aconseja que uno estudie aquello que realmente le gusta, puesto que ha de invertir muchas horas y esfuerzo y si no disfruta con la materia es difícil encontrar la motivación para ello. Dices que ingeniería industrial no te fue bien, pero algo te atraería de ella para estudiarla en primer lugar. ¿Qué fue? ¿Es algo que puedas encontrar en otra carrera? ¿Esa otra carrera es psicología?

Dicho esto, si tras reflexionar consideras que psicología es realmente tu vocación, te aconsejamos que no dudes en estudiarla. El hecho de que tu novio la estudie no tiene por qué ser determinante, puesto que no estaríais en el mismo curso y, por tanto, el argumento de la "posesividad" quedaría en entredicho. Si, como dices, tu relación es sana y está en un buen momento, nuestro consejo es que hables con tu pareja sobre esto para conocer su opinión, que también te puede servir para decidirte. Respecto a tu familia, probablemente no se lo tomen mal si es una decisión basada en una reflexión madura y no en un impulso.

Esperamos que nuestra respuesta te haya sido útil, un saludo.

Irati Merino y Adrián Pérez Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

12 ENE 2016

Buenos días Paula,

Si tu deseo es estudiar psicología, tendrán que entenderte. A veces algunas personas inician un tipo de estudio, como te ha pasado a ti, y más tarde se dan cuenta de que no es lo que les gusta realmente. Si tu decisión se basa en tu propia preferencia y no se ve influida por tu novio, no importa lo que digan los demás. Si temes que haya problemas por estudiar en la misma universidad que él, puedes plantearte acudir a otra universidad para estudiar la misma carrera. Explícales el motivo de tu decisión.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional