¿Debo aceptar que mi novio fume porros si le quiero y quier estar con él?

Realizada por Anónimo · 27 may 2013 Drogadicción

Cuando empecé la relación con mi novio fumaba porros a diario, y yo le dejé claro que a mí no me gustaban los porros y que si quería tener una relación conmigo eso no lo iba a aguantar, ya que soy antidrogas, y me juró que dejaría de fumar a diario y que sólo lo haría muy de vez en cuando algún fin de semana o cada X meses.

El caso es que en un principio lo cumplió y dejo de fumar a diario varios meses y tampoco podía porque está en paro y no tiene dinero y yo le he estado echando una mano respecto al dinero. El caso es que los amigos les han estado regalando porros últimamente cada dos pos tres y yo he ido tragando.

Al final le salió trabajo durante un mes, y al tener dinero me escondió que de nuevo volvió a pillar porros y ha estado fumando a mis espaldas hasta que le pillé, y él se respalda en que le ayuda a dormir por las noches y que no tiene tanta ansiedad porque le relaja por el tema de que no encuentra trabajo y que aun así que el seguirá siendo la misma persona conmigo y que respete sus decisiones porque él no va a dejar de ser quien es y si le apetece fumar que lo hará, y que si no me gusta que le deje y ya está.

Y de pasar a fumar solo por las noches ha pasado a fumar de nuevo por la mañana, tarde y noche igual que hacía antes de conocerme, y este tema es la discusión de cada día porque no aguanto el verle fumar porros y no puedo más, ya que me siento engañada por faltar a la promesa que me hizo y que se gaste el poco dinero que tiene en porros, y el caso es que yo quiero seguir con él porque le quiero con locura pero esto me está matando y no se si tragar y aceptarlo o dejarle.

Mejor respuesta 3 JUL 2013

Hola

Cuando dices que quieres a tu novio con locura, ¿qué significa? Al parecer, no significa que podrías aceptarle con su vicio…
¿Y por qué no? Un vicio es un vicio y no estoy haciendo la apología del hashish pero que tire la primera piedra el que esté libre de pecados.
En todo caso, pienso que la mejor manera de desarmar a una persona, no es luchando con ella, como lo estás haciendo, sino al revés: empatizando con ella.
¿Por qué no lo dejas tranquilo con este tema? No se trata de tragar como dices, sino de comprender.
Te aseguro que la empatía tiene un poder transformador en los demás. Primero tranquilizarás a tu novio, es decir rebajarás su nivel de ansiedad. Luego crearás un ambiente para que él solito se dé cuenta de que su actitud no es buena.

Puedes buscar a la pareja perfecta, claro, libre de adicciones y defectos, pero puedes también buscar una visión perfecta de tu pareja - aunque sea una persona muy imperfecta.

Si no sabes muy bien en qué consiste la empatía, por ejemplo si crees que se trata de callar, de estar de acuerdo, estoy a tu disposición para más explicaciones.

Un abrazo

Luc

Anónimo-175996 Psicólogo en Valencia

11 respuestas

8 JUL 2019

No le corresponde ni permitir ni no permitir, no es es la función de una pareja. Lo que si le compete es elegir quedarse o irse. Un saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

10 FEB 2014

Estoy pasando por una situación igual..llevo dos meses viviendo con mi pareja y no ha dejado el porro..al contrario ya ingresa al apartamento con el amigo que consume igual que el, mientras estoy laborando para que no lo vea.. desde que eramos novios el consumía y dice que el empezó hacer todo eso porque le fui infiel..ahora viviendo juntos pensé que todo cambiaría porque nos comprometeríamos algo serio ...pero por lo visto el deseo de el es que yo lo acepte como es y no estoy de acuerdo me duele mucho esta situación porque odio las drogas y no quiero que el padre de mis hijos consuma drogas..pero igual en el fondo siento desespero porque lo quiero y no quisiera abandonarlo en tan poco tiempo viviendo juntos...gracias por escucharme y ojala encuentre una respuesta acertada.

9 ENE 2014

Me pasa lo mismo... tu caso es el que más se acerca al mío aunque él no lo hace tan a menudo, ( solo semanalmente y cuando yo no estoy presente) aún así, me duele igual y me da mucha rabia, no logro aceptarlo. Me contesta que el es así, que intente verlo con perspectiva y no puedo, me supera este tema.
Odio los porros, las drogas y odio que a el le gusten estas cosas simplemente porque es así.

¿Cómo ha acabado tu situación? ¿Qué has hecho para solucionarlo?

Gracias

16 AGO 2013

Puedes si él accede a ir juntos a terapia de desintoxicación. Muchas personas lo han logrado, ya que los especialistas en este campo tienen ya mucha experiencia y saben como contrarestar la ansiedad y atacar el problema de fondo.

Las adicciones no suelen ser la verdadera ansiedad, sino la punta del iceberg o dijéramos un síntoma. Si no se ataja el problema de fondo es muy difícil curarse.

3 JUN 2013

Por un lado, es evidente que este consumo le perjudica, tanto a nivel de motivación, memoria, atención, como alterando sus patrones naturales de sueño, y aunque él no lo crea, genera que acabe teniendo más ansiedad.

Lo ideal sería que lo dejara, aunque debe hacerlo por él, porque entiende que no le beneficia, no por ti, sino lo más probable es que recaiga (que de hecho es lo que ha pasado). Teniendo en cuenta esto tú no debes presionarle a que lo deje por ti, sino intentar hacerle ver todos los costes que para él supone este consumo.

Por otro lado, si aún así él decide continuar fumando, queda en tus manos decidir si quieres estar con una persona que consume a diario, con todas las consecuencias que ello supone, o no. Si todo lo que él te aporta como pareja te compensa o no. Él tiene todo el derecho a continuar fumando y tú a decidir si quieres continuar con él en estas condiciones.

Te recomiendo que consultes con un especialista sobre cómo abordar con él el tema y también para que te ayude a aclarar hasta que punto tu estarías dispuesta a continuar con la relación si el consumo no cambia.

Como especialista en adicciones y en terapia de pareja quedo a tu disposición para lo que necesites.

Íngrid Pino Pérez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

32 respuestas

29 MAY 2013

Es muy natural y previsible que una persona adicta a algo, a la que tu le intereses, te prometa (y hasta lo intente), dejar la adicción de que se trate. Casi siempre es inútil, porque si no hay un cambio de la personalidad total, el síntoma va a persistir. Ocurre que te vas vinculando, y al final te encuentras con que dudas hasta de ti misma: por ejemplo, respecto a lo poco o lo mucho que lo quieres (¿Será que no lo quiero lo suficiente y por eso pienso en dejarlo “sólo” por un aspecto de su forma de ser? ¿Será que soy intolerante?), o lo poco o mucho de insano que es fumar porros (¿No será que exagero en cuento a lo dañina que es la marihuana?). El amor es algo de lo que se suele hablar con cierta alegría, y que desde una visión más profunda, suele guardar mucha relación con nuestras necesidades emocionales. Si la relación va persistiendo, podría ponerse en evidencia, en algunos casos como el tuyo, la existencia de una dependencia emocional y, en algunos casos, de una codependencia (persona “sana”, persona adicta). Si no puedes desenredarte de esta situación, aprovecha la circunstancia que estás viviendo en este momento para profundizar en tu personalidad y conocerte mejor: las respuestas están en ti.

Todo es Mente Psicólogo en Sevilla

8 respuestas

29 MAY 2013

Llevamos tres años juntos, y he intentado por todos los medios durante el último año encontrar otras maneras para calmar su ansiedad y que no fume porros, pero no he logrado nada, siempre recibo la misma respuesta de que si no me gusta que le deje, y me gustaría hacerlo para darle un escarmiento pero con él no sirven los escarmientos, es muy orgulloso. Ya sé que la decisión es solo mía, pero los sentimientos me pueden aunque lo esté pasando mal por los porros y por ello no sé qué hacer. Gracias por tu respuesta.

28 MAY 2013

Hola,

Esa decisión sólo la puedes tomar tú. Tienes que valorar la importancia que tiene para ti el consumo de dorgas, cómo le afecta a tu pareja, qué significa que te lo oculte y si quieres o no compartir tu vida con alguien que se comporta así. Si tu decisión es seguir con él, tal vez juntos y sin presionarle podáis encontrar otra manera en la que pueda controlar su ansiedad.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción