¿Debo hacerme pruebas psicológicas?

Realizada por Pedro Gabriel · 20 jun 2019 Psicoterapia

Mi psiquiatra de la seguridad social me deriva a un compañero suyo especialista en TDAH, para poder verificar o no el diagnóstico. El compañero está en otro hospital público y me deriva al privado. ¿Esto es ilegal? Argumenta que no lo saben hacer en el centro donde voy... Estoy confuso y desconfío.

Mejor respuesta 21 JUN 2019

Buenos días, entiendo su preocupación. Me gustaría indicarle que usted puede acudir (sin ningún compromiso) a la asociación de TDAH más cercana y allí le informarán de primera mano, como proceder y estarán encantados de ayudarle a resolver sus dudas.

Un saludo.
Dalila
Neuropsicologa Clínica

María Dalila Jiménez Sierra Psicólogo en Tudela

33 respuestas

27 JUN 2019

Estimado Pedro,

Es extraño que desde la seguridad social te deriven a un profesional privado. Creo que deberías pedir información sobre esto. Podrías presentar un escrito por Registro dirigido a la dirección del hospital o de la unidad de salud mental haciendo esta consulta, amablemente. También, como te he dicho, puedes pedir consejo a la asociación de TDAH más cercana que tengas o a la Fundación TDAH.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

23 JUN 2019

Buenos días Pedro,
En la seguridad social si deberían poderte realizar el diagnóstico de TDAH. En mutuas y hospitales hay profesionales sanitarios que la formación necesaria para ello.
Saludos,

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

21 JUN 2019

Buenos días Pedro. Soy psicologa sanitaria habilitada. No sé decirte si la evaluación de TDAH la realizan en la sanidad pública o no. Lo que si es cierto es que para establecer un diagnóstico fiable de TDAH es necesario hacer una evaluación exhaustiva, multidisciplinar y longitudinal. Es decir, debido al sobrediagnostico de TDAH en los últimos tiempos, actualmente los profesionales optamos por un acuerdo entre psicólogos, médicos y psiquiatras para poder concluir la presencia o ausencia de dicho diagnóstico en un paciente así como hacer una evaluación en profundidad cada uno en su campo (los médicos realizan analíticas y pruebas médicas, los psicólogos medimos la parte de la atención y neuropsicologia y los psiquiatras se encargarían de la medicación en caso de ser necesario) todo ello en momentos distintos y repitiendo las pruebas para comprobar que los síntomas se mantienen estables en el tiempo y que, por ejemplo, el déficit atencional no es algo circunstancial derivado de cualquier otra cosa que no sea atribuible al TDAH.
Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para cualquier consulta o si necesitas llevar a cabo la evaluación del TDAH ya que en mi consulta disponemos de este servicio.
Atentamente.
Marta.

Marta Rodríguez Psicólogo en Arenas de San Pedro

55 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia