¿Debo sentirme mal después de tener mi primera relación sexual?

Realizada por leticia · 19 oct 2015 Terapias de pareja

Hola! Tuve mi primera relación sexual con mi novio. Siempre quise hacerlo al casarme, mi novio me dijo que estaba bien y me esperó durante 3 años. Amo mucho a mi novio y de un momento a otro ocurrió y al principio no me sentía muy bien, sentía una especie de culpa o remordimiento. Él fue muy tierno, pero la verdad siento remordimiento pienso en mi familia y en un montón de cosas y no sé qué hacer. ¡Necesito que alguien me aconseje!

Mejor respuesta 20 OCT 2015

Estimada Leticia:

Es normal que, si esperabas mantener tu primera relación sexual cuando te casaras, ahora te sientas rara, pero ¿crees de verdad que estás haciendo daño a alguien? Te propongo que reflexiones sobre esto:

-¿Por qué no querías mantener relaciones sexuales antes del matrimonio? ¿Fue por razones religiosas, o por un tipo de creencias? ¿Cómo justifica esas creencias el que debas esperar hasta el matrimonio para mantener relaciones sexuales? ¿Crees que realmente tienen sentido, crees que unas creencias deben controlar tu vida?
-Aunque ahora te sentiste culpable, ¿cómo te sentiste mientras lo hacías con tu pareja? ¿te olvidaste de tus creencias, y de su significado? ¿qué opinas ahora del hecho de que las personas tengan relaciones sexuales antes del matrimonio, ahora que lo has experimentado?
-¿Crees que has hecho daño a alguien haciendo el amor con tu novio? ¿Vas a ser peor persona, va a cambiar tu personalidad al cien por cien? ¿Y afectará a tu relación con tus padres, tus amigos, o a tus estudios y/o a tu trabajo? ¿Alguien va a estar perjudicado en algún ámbito de su vida porque hayas mantenido relaciones sexuales?
-¿Lo volverías a hacer si tuvieras de nuevo la oportunidad?

Muchas veces la sociedad, influido por creencias religiosas o conservadoras, difunde una serie de creencias sobre temas personales e íntimos basadas en fuentes poco racionales, más bien en fantasías o teorías poco demostradas o desfasadas. Deberías reflexionar sobre tus creencias sobre las relaciones sexuales, y valorar si piensas verdaderamente que es malo tener sexo con tu pareja antes del matrimonio, en el sentido de que puede afectar a la persona. No me refiero a tener hijos antes del matrimonio (que no es nada malo tampoco), sino a la relación sexual en sí. Lo primero es que te sientas bien contigo misma, los demás podrán darte su opinión pero eres tú quien debe sentirse bien. Podrías hablar con tu pareja para saber cómo se siente, que veo además que te trató muy bien ni te forzó, así que debe ser una maravillosa persona. Podría ayudarte a tomar tu decisión.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

19 OCT 2015

Hola Leticia,

Podemos entender que si tu idea era esperar al matrimonio sientas algo de culpa por no haberlo llevado a cabo, pero al fin y al cabo es una decisión tuya.
Al fin y al cabo, habéis esperado 3 años en los que él no te ha presionado, y si acabó ocurriendo fue porque a los dos os apeteció y os sentisteis libres de hacerlo.
Creemos que no debes sentirte mal por tu familia, al fin y al cabo la sexualidad es una cosa de la pareja y que queda en pareja.

Si tu sientes que no te has fallado a ti misma, o no te sientes culpable por ti, no lo hagas por los demás. La culpa es una emoción que paraliza y angustia mucho, y muchas veces viene dada por creencias externas a las nuestras propias ("he fallado", "qué pensaran", "les he decepcionado"...).

Creemos que has de ir asumiendo que es algo que ocurrió porque a ti y tu pareja en un momento dado os apeteció, y mientras te hayas respetado a ti misma, no has fallado a nadie más.

Si ves que tu malestar no disminuye o no logras eliminar esa culpa, puedes acudir a un especialista a que te oriente y aconseje.
Si necesitas cualquier cosa no dudes en volver a escribir.

¡Ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona