¿Debo terminar una amistad si mi pareja lo pide?

Realizada por Una Yo Confundida · 12 dic 2022 Violencia de género

Con mi pareja anteriormente terminamos en una ocasión por más de 3 meses, en ese tiempo estuve sexualmente relacionada con más personas, una de ellas un amigo muy cercano, hacia el que mi pareja sentía incomodidad, pero ya que no estábamos juntos, no le di importancia. Fue una experiencia por despecho, ya que la verdad no sentía nada hacia mi amigo.
Al volver con mi pareja, no le comenté lo que pasó, aunque él sí sabía que estuve con otras personas. Un año después de lo ocurrido, le comento que estuve con este amigo, lo que le molesta porque dice que pude haberle dicho antes y me pide cortar la amistad con mi amigo si es que deseo continuar la relación. Él dice que esto se basa en la idea de que si fuera buen amigo, no habría estado conmigo emocionalmente inestable, y que se aprovechó un poco de eso.
Por otro lado, dice que le incomoda esta amistad porque tengo una relación dependiente hacia mi amigo muy distinta de mis otras amistades: lo llamo todo el tiempo, está en mis eventos importantes y consulto con él todos mis problemas para poder tomar una decisión.
Quisiera saber si está bien lo que me pide mi pareja o si está manipulando una situación.

Mejor respuesta 13 DIC 2022

Hola, lo que hiciste fue algo que sucede a menudo en parejas que rompen y luego vuelven.
Es verdad que si ese amigo lo conociste antes que a él e incluso ha vivido contigo la ruptura y muchas más situaciones de tu vida es normal que no quieras romper esa relación, pues nadie debe meterse con tus amistades, ni siquiera tu pareja.
Por otro lado, es de entender la relación de tu pareja (ya que le incomodaba de antes de que tuvierais nada). Lo que yo haría, teniendo claro que quiero estar con mi pareja, es sentarme, y buscar entre los dos la mejor decisión, la que no perjudique a ninguno, pero intentando ceder ambos, quizá sí mantener la relación con tu amigo pero intentando no ser tan dependiente hacia él, piensa si fuese ocurrido de al revés como te sentirías tú. La base de una relación es la comunicación, así que juntos llegarías a un acuerdo.

Saludos.

Lorena Cubero Recio Psicólogo en Doña Mencía

3 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

13 DIC 2022

Buenos días, entiendo la difícil situación que estás atravesando y me imagino que tomar decisiones no te estará resultando nada fácil. Sin embargo, es necesario entender que para que una relación de pareja funcione no puede haber secretos en lo que se refiere a la relación (cuestiones que afectan a la otra persona). Al volver con tu expareja, era importante que él supiese sobre tu affair con tu amigo para que también pudiese elegir libremente volver contigo sabiendo cuáles eran las condiciones. Al no ser así, es él quien ahora pone sobre la mesa lo que necesita para volver a recuperar la confianza.
Tu pareja no debe juzgar como es tu relación con tu amigo, pero sí puede plantearte que le incomoda debido a lo ocurrido y está en su derecho de poner sus límites. Ahora te toca a ti decidir si quieres continuar teniendo una relación con esta persona (con el coste que conlleva restaurar la confianza) o romper la relación para buscar vuestro bienestar de manera individual.
Espero haber podido ayudarte un poquito a aclarar tus ideas,
un abrazo muy fuerte y mucho ánimo para afrontar este momento.
Olaya Turbón.

Olaya Turbón Psicólogo en Langreo

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género