¿Déficit de atención, altas capacidades o simplemente despistada?

Realizada por Isabel Garrido · 18 abr 2018 Psicología infantil

Tengo una hija de 10 años. Desde siempre tanto en casa como quienes la conocen decimos que es una niña muy despistada. Soy profesora y sé que ahora parece que buscamos una categoría para cada niño, pero el caso es que ella además de ser muy inquieta, es muy despistada y últimamente se lo notamos más, hasta el punto de que si le das tres ordenes ala vez, es muy raro que no deje alguna de ellas sin hacer. Académicamente es muy brillante y es lo que ella misma utiliza para justificar no anotar las tareas en la agenda u olvidar los libros del examen del día siguiente. Es muy inquieta, pero cuando algo le interesa puede estar horas centrada. Su tutor la justifica con los nueves y dieces que saca, pero nos preocupa que más adelante tenga dificultades académicas por estos olvidos. Nos dice que tiene una alta velocidad lectora y un vocabulario que le sorprende, pero me gustaría saber si esto puede ser simplemente que es desordenada, despistada y moy inquieta o debería verla un profesional.

Mejor respuesta 24 ABR 2018

Isabel, con respecto a lo que describes de tu hija,, estamos de acuerdo en que no debemos etiquetar a los niños(as), lo que no significa que nos preocupemos por los problemas de nuestros hijos, en tu caso del que no tenemos mucha información, pero sabemos que no todos los casos de niños dispersos son TDAH, te enviamos un pequeño extracto de nuestros artículos, esperamos te sirva de algo.

Mi hijo(a) es disperso(a).
Si nuestro hijo se encuentra continuamente nervioso, ansioso, abrumado, por pensamientos o situaciones que le preocupan, observaremos con frecuencia que estos hijos tienen problemas para concentrarse, lo que significa que no aprovechan correctamente la información que reciben, esto repercute en los procesos de aprendizaje, lo que no siempre significa que tengan un déficit atencional, o bajo nivel intelectual.

Muchos hijos que manifiestan problemas de memoria o falta de concentración en la escuela, se distraen por preocupaciones o temores, lo que significa que debemos ayudarles a expresar abiertamente sus emociones, ayudarles a minimizar o eliminar sus preocupaciones o temores, con el objetivo de lograr un aumento de su concentración, de su estabilidad emocional y por lo tanto lograr un aumento de su rendimiento escolar y social.
Isabel, es importante valorar la situación de tu hija,. no todo es tener un buen rendimiento escolar. Te deseamos suerte. Un cordial saludo,

Aspandies Asoc.
Orientación y tratamiento psicológico
Knuckey quirland psychosystem

Kareen Knuckey Quirland Psicólogo en Castelldefels

69 respuestas

21 ABR 2018

Estimada Isabel,

No todo en esta vida es sacar nueves y dieces. Hay muchas otras habilidades que se desarrollan con la experiencia, y si no se trabajan a tiempo, en un futuro sí podría afectar negativamente a su rendimiento académico. Podrían si lo desean llevarla a un gabinete de psicología para que la entrevistasen y le hicieran algunas pruebas, así como algunas entrevistas dirigidas a sus padres. A raíz de ello, pueden recibir pautas para trabajar aquellas habilidades que requiera, por ejemplo la atención y el auto-control. No tiene por qué estar asociado a un trastorno psicológico, simplemente puede que se trate de una niña despistada e inquieta y nada más, pero igualmente son habilidades que con la adecuada intervención psicológica y educativa pueden desarrollarse para evitar que en un futuro pueda traerle consecuencias negativas.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

19 ABR 2018

Normalmente cuando no afecta académicamente, no suele recomendarse realizar un estudio. Pero tanto si se trata de TDAH, altas capacidades o dificultades de atención, quizás sí vale la pena pasar pruebas diagnósticas que valoren tanto inteligencia, aprendizaje como atención, percepción y memoria. Así es muy probable que sepáis qué pasa y se le pueda a ella ofrecer estrategias para compensar las dificultades que comentas.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

18 ABR 2018

Hola Isabel:

En primer lugar, coincido contigo. Es cierto que en el momento actual, parece que todos los niños han de ser evaluados y etiquetados. Y,a mi modo de ver, muchas veces estas etiquetas no son necesarias y no benefician al niño, sino que pueden llegar a perjudicarle.

Normalmente, cuando un niño presenta problemas de atención o altas capacidades, las primeras advertencias parten del colegio (profesores, psicólogos...) ya que pasan mucho tiempo allí, y es allí donde desarrollan estas capacidades.

Por lo tanto, si el profesor de la niña considera que su rendimiento académico y su comportamiento en clase son adecuados, y tampoco os han notificado nada los psicólogos escolares (que normalmente hacen seguimientos periódicos de los alumnos), podríamos considerar que simplemente la niña sea inquieta y despistada.

Mi recomendación es que permanezcáis atentos al comportamiento de la niña por si hubiera más cambios. También podéis trabajar con ella los despistes. Por ejemplo, haciendo horarios con dibujos para que ella pueda organizarse mejor las tareas, estableciendo rutinas diarias o colocando recordatorios en su habitación.

Y, si aún así estáis preocupados y pensáis que pueda ser algo más grave, podéis solicitar una evaluación en un gabinete psicológico y descartar todas las posibilidades.

Espero haberte sido de utilidad. Quedo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Un saludo,

Patricia Sánchez Psicología

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil