Dejar de hablar a un amigo por mi novio

Realizada por T. Cid · 9 abr 2015 Terapias de pareja

Hola,

Mi novio no quiere que hable con un amigo mío que hace tiempo quiso estar conmigo. Está celoso y me prohíbe que hable con él. No sé qué hacer porque los dos son importantes para mí. ¿Qué debo hacer?

Gracias

Mejor respuesta 10 ABR 2015

Hola.

Fácil. Debes hacer lo que tú quieras hacer. Si ambos son importantes para ti, no cortes el contacto. Si dejas que tu novio decida lo que puedes o no puedes hacer, pronto te encontrarás sin ninguna capacidad de decisión. Tus amigos los eliges tú, no él.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

9 ABR 2015

Hola T. Cid.

Ceder a este tipo de chantajes, no va a ser positivo a la larga para vosotros. Tú no estarías a gusto contigo misma, y él puede ir exigiendo más cosas poco a poco.

Si tienes claro que lo quieres, hay muchas formas de demostrárselo que no sean perder tus amistades.

Puede ser conveniente que vayais a un especialista que le ayude con sus miedos y os fortalezca como pareja.

Un saludo

Patricia Rubio Psicólogo en Zaragoza

39 respuestas

9 ABR 2015

¿Tú qué quieres hacer? Da la sensación de que no pareces muy convencida de ceder y desprenderte de una amistad por un problema de tu novio que tiene que ver con inseguridades suyas; creo que sería importante que hicieras una reflexión personal; ¿qué pasaría si dejaras de hablar con ese amigo? Por ejemplo, de aquí a 1 año. ¿Cómo te sientes ante esta posibilidad? ¿Qué te gustaría que ocurriese? Tomar decisiones por presiones externas es la vía más fácil hacia la aparición de resentimiento y futuros conflictos.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

9 ABR 2015

Hola T.Cid,

Partiendo de que al formalizaros como pareja habeis establecido que tenéis igualdad de derechos, el hecho de que te transmita que no quiere que hables con X persona es establecer una desigualdad- se impone a tus derechos.

Sería importante saber cuáles son sus miedos y, en el caso de que sean que lo dejes con él, hacerle saber que tu relación de pareja es saludable y no ocurrirá por mucho que hables con la otra persona. (¡Porque tú tienes claros tus sentimientos!)

Si él mantiene sus exigencias y o chantajes emocionales tiempo después de haber hablado esto y haber manifestado tú tu derecho a tener las amistades que creas oportunas, podrías hacerle saber que el hecho de que actúe de esa forma hace más probable que vuestra relación de pareja empeore.

Además, puedes plantearle- a modo de lucha por el amor de la pareja- que vayáis a un psicólogo para tratar las cuestiones de pareja y la celosía. Aquí encontrarás a muchos que tratamos esos temas...

Atentamente,
Consulta Psicológica Privada. Gustavo Torres Fernández

Gustavo Torres Fernández Psicólogo en Valencia

70 respuestas

9 ABR 2015

Buenos días T. Cid,

La situación que nos comentas en una situación bastante común al inicio de las relaciones. ¿Qué ocurre con los antiguos ex? ¿Debemos dejar la relación por haber iniciado una nueva? La verdad es que estas preguntas tienen respuestas muy diferentes en función de quién se las haga. Está claro que tu eres la dueña de tu vida y eres tú quien debes decidir qué hacer: si seguir teniendo la relación con tu amigo o terminar esa relación por no disgustar a tu novio. Es difícil tomar una decisión pero si te recomiendo que antes de tomarla plantees las repercusiones que puede tener cada una de ellas y ante cuales repercusiones (negativas) te ves más fuerte de afrontar.

Los inicios de las relaciones siempre son difíciles ya que dos personas diferentes tienen que llegar a un nivel de conexión íntimo, por lo que hay aspectos que se deben "pulir", tanto uno como otro. Por lo que si la inseguridad es algo que prima en tu pareja no tienes por qué hacerte cargo de ella, aunque sí puedes ayudarlo a que ésta aumente.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo!

Diana López Psicólogo en Málaga