Dejar de tropezar con la misma piedra

Realizada por D.Machicote · 5 may 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola. No soy capaz de aprender en el amor y no dejo de caer una y otra vez en lo mismo. El chico al que quiero me ha sido infiel en muchas ocasiones y aunque lo dejamos al final me dice cualquier cosa y acabo volviendo con él. No lo puedo evitar y no sé qué hacer.

Mejor respuesta 6 MAY 2015

Hola D. Machicote,

Cuando tropezamos con la misma piedra una y otra vez es porque actuamos siempre de la misma manera. Para que eso cambie debemos hacer algo diferente, cambiar nuestro comportamiento.

También deberías preguntarte por qué vuelves siempre con una persona que te hace daño, qué es lo que te da para que sigas estando con él, si realmente eres feliz o podrías serlo si cambiaras la situación.

Un cordial saludo.

Anónimo-239452 Psicólogo en Almería

45 respuestas

6 MAY 2015

Buenos días D,

Los cambios llevan su tiempo ya que solemos acogernos a lo que ya conocemos,aquello que aunque nos duele está dentro de nuestras posibilidades conocidas. Muchas veces en la vida repetimos una vez el mismo patrón hasta que aprendemos qué es lo que realmente supone para nosotr@s, reconocer tus emociones y poner conciencia al juego sistémico que habéis entrado tu pareja y tu seguramente te permitirá no volver a repetir la misma jugada.

Decir adiós no es fácil, ya que supongo que de algún modo esta relación te aporta algo que te impide cerrarla definitivamente. Mi propuesta es que hagas algo diferente, por pequeño que sea que no hayas hecho hasta ahora, no se trata de enseñarle a tu pareja a ser fiel, sino de aprender a marcar tus límites, tu propia aceptación y descubrir cuál es el juego que quieres jugar en pareja sin que éste te resulte dañino.

Cristina Madrid Miguel Psicólogo en Madrid

1 respuesta

6 MAY 2015

Buenos días.

Lo primero de todo me gustaría transmitirte que no debes limitarte: cambiemos ese "no soy capaz de aprender". Es muy probable que seas muy capaz de aprender pero has de saber que este proceso de aprender no es siempre automático y rápido. Si lo piensas objetivamente, y por lo que relatas, vuelves a la misma situación porque no haces nada diferente: te es infiel y probablemente tus sentimientos, pensamientos y conductas son siempre los mismos. Además, puede que esta situación no esté ayudando a tu autoestima y, como si fuera un círculo vicioso, al no valorarte tú, vuelves con una persona que no te respeta.

Para aprender hay que detectar la "moraleja". En tu caso parece claro que vuelves pero no eres feliz. Piensa en ti.

Espero haberte ayudado. Quedo a tu disposición.

Un saludo,

Lidia Agüero.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

5 MAY 2015

Hola D.:

Si sigues volviendo con él, es normal que siga haciendo lo mismo. Su comportamiento no tiene consecuencias negativas para él, sino todo lo contrario.Solo para ti es un castigo.
Prueba a hacer algo diferente, no vuelvas con él, y si pasa el tiempo suficiente, tal vez aprenda a no hacerte daño y tal vez tu ya no necesites estar con él.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal