Dejar las cosas en claro

Realizada por Héctor · 15 mar 2018 Duelo

Hola. Buena tarde, hace 5 años conocí una mujer conviví con ella y sus hijos pero no funciono la convivencia así que decidimos los dos en continuar pero en casa aparte, finalmente terminó esta relación debido a que reiniciabamos por un tiempo y luego nuevamente terminábamos, ella viajo fuera del país, yo también lo hice por temas de mi trabajo; ella lo hizo por necesidad es decir aquí en mi país ella no encontró trabajo y además ella quería conocer y cambiar de ambiente viajo sin hijos, acordamos que si el uno o el otro encontraba a alguien esté se lo haría saber, pues era importante no sembrar esperanzas; pero esto no ha sucedido, ella vivió ya con un señor que conoció en ese país pero a mí no me dijo nada en absoluto de esa relación, llego un punto que no aguante y le dije que yo quería terminar pues no veía ni entendia que relación existía en ese momento ella me dijo que no me preocupara por esas bobadas y que dejara yo de cuestionar nuestro momento hablado esto yo decidí borrarla de mi Facebook. WhatsApp, registro de llamadas y toda posibilidad de comunicación, la verdad quiero dejar las cosas en claro entre ella y yo, me gustaría hablar con ella y dejar en claro por parte de ella que está por fin de acuerdo al terminar esa relación y si desea ser dos amigos exclusivamente con el derecho de rehacer cada uno su vida pero dejando a un lado los resentimientos y odios, será que estoy en un error, gracias por su respuesta.

Mejor respuesta 20 MAR 2018

Hola Héctor buenos días, entiendo como te sientes en estos momentos porque afrontar una ruptura es un tema muy doloroso y que muchas veces nos es difícil aceptar. Una ruptura se encuadra dentro de un proceso de duelo, porque has perdido a una persona amada, y este proceso tiene varias fases que cursan con estados de ánimo diferentes. En primer lugar podemos no darnos cuenta de lo ocurrido, o nos negamos a admitirlo, luego podemos sentir mucha rabia para pasar luego a sentir mucho dolor y finalmente poder recuperarnos. Estas fases pueden ir en diferente orden y su duración va a depender de cómo lo vaya llevando la persona. Es muy importante no tratar de dejar de sentir emociones dolorosas, ya que eso complica más el proceso y hace que el sufrimiento se cronifique.
Sería bueno que consultaras con un psicólogo para que puedas ir expresando muchas emociones que te ayudarán a que el proceso vaya por buenos derroteros, que puedas ir sintiéndote bien, ir queriéndote más a ti mismo y ser tú mismo como persona. Ya que con las rupturas dejamos de querernos y de ser nosotros mismos, por ciertas razones muy personales hemos volcado todo nuestro potencial en función de la persona amada. Para poder amar a otro, en primer lugar, tenemos que amarnos nosotros mismos.
Por cualquier duda que tengas puedes consultarme, puedes contar conmigo.
Un afectuoso saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

16 MAR 2018

Estimado Héctor:
Siento que estés pasando por un momento complicado.
El duelo es un proceso por el que pasamos tras la ruptura de una relación y que requiere de un tiempo y según relatas ya has pasado por varias rupturas con esta persona.
En las relaciones se mantienen acuerdos y ambas partes han de asumir el mantenimiento de ese compromiso, tu pareja rompió el acuerdo al no avisarte de haber conocido a otra persona, entiendo por tu respuesta que ese ha sido el motivo por el que has decidido romper la relación.
En el final de tu consulta indicas que te gustaría hablar con ella claramente, sin resentimientos ni odios, te felicito por expresar tus sentimientos y querer afrontar la situación para poder cerrar este capítulo.
Si es tu deseo comunícate con ella abierta y sinceramente, puede ser interesante en tu caso que busques la ayuda de un profesional para trabajar tu duelo y quizá trabajar un poco las habilidades sociales para poder comunicarte con ella y expresarle adecuadamente cómo te sientes.
Te felicito por ser fuerte y expresar lo que sientes y por querer afrontar esta situación de una forma tan positiva sin resentimientos ni odios.

Saludos

Patricia Sánchez Martínez Psicólogo en Granada

3 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo