Dejé a mi pareja y ahora él no quiere volver. ¿Desisto o lucho?

Realizada por Lissa · 25 ago 2014 Terapias de pareja

Soy mujer de 34 años. Dejé a mi pareja hace un mes tras 2 años y medio de relación. Ambos hemos tenido problemas graves en nuestras familias, enfermedades, adicciones, defunciones. Nunca hemos convivido y 120 km nos separan. Nuestra relación se basaba en vernos los fines de semana. Estábamos mal cada uno por sus situaciones personales y acabamos estando mal en pareja.

Ambos nos hemos sentido poco atendidos por nuestra pareja, ya que ambos nos quejábamos de lo mismo, creo que cada uno ha sufrido mucha presión y se ha centrado en los problemas familiares mucho más que en la pareja. Nuestro ánimo estaba muy resentido, los dos hemos sentido depresión y hasta mi ex decidió ir al psicólogo cosa que creo que debería hacer yo, ya que siento muy baja mi autoestima, tristeza, ansiedad... desde ya antes de la ruptura.

Supongo que con los días he reflexionado y creo que a parte de quererle creo que vale mucho la pena como persona, aún con sus defectos... Que yo también los tengo, pienso que sin tantas presiones externas hubiera sido una buena pareja. La cuestión es que como los dos estábamos discutiendo mucho y sentíamos infelicidad, cuando lo dejé el acepto la noticia y si que me dijo de mirar de arreglar lo nuestro pero muy de pasada. Cuando le dije para vernos y hablar, me dijo que mejor dejarlo así y que si seguía hablando de volver me bloquearía por whatsapp que es por donde hablábamos. Es más, es horrible decir que incluso la ruptura fue por mensaje...

Al volver a hablarle de volver me bloqueó. Sigue de contacto por Facebook de allí no me bloqueó, pero no hablamos. Lucho cada día por no llamarle ni escribirle, ya que no quiero encontrarme con otro rechazo. Pienso que tengo que recuperarme principalmente, pedir visita con psicología, buscar trabajo porque hace unos meses que estoy parada, y que el tiempo pondrá todo en su sitio. Pero sufro mucho, he leído sobre tener contacto 0, con un ex incluso para poder volver a tener la oportunidad de retomar la relación. Si le acoso y paso de su decisión de no decirle de volver, pasará de mí, y yo me pondré histérica y le diré lo mal que estoy y será peor, pero también pienso que tengo que luchar por la relación si me he dado cuenta de cuanto bien podía habernos ido de no haberlo hecho tan mal.

Temo luchar por estar bien, conseguirlo, intentar volver, que me rechace y volver a quedarme hecha polvo. Me culpo por haberlo dejado, y por muchas cosas, y cuando hablábamos también le molestaba que me disculpara y yo respondía echándole cosas en cara. Así que en esta situación, ¿cómo debería plantearme todo?

Mejor respuesta 26 AGO 2014

Creo que tu bienestar no puede depender de tu pareja. Primero has de estar bien tu y aprender a estar bien sin él, pero de verdad, de modo que si lo consigues, no te hará tanto daño un rechazo.
Me parece fantásticas las ideas que has tenido sobre el psicólogo y buscar trabajo.
Mucha Suerte Lissa.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

27 AGO 2014

Si él ha tomado esa decisión debes de respetarla o mostrarle que puede haber algo distinto y esperar a ver si él decide aceptarlo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

26 AGO 2014

Lisa si alguien no desea estar contigo no puedes luchar por él. Él decide bloquearte y no tener contacto contigo y además explicas que te advirtió de ello. Creo que seguir poniendo tus energías en una relación que él da por acabada, no te va a ayudar a rehacer tu vida. Disfruta de empezar hacer cosas nuevas con gente nueva por ejemplo. Un psicólogo te puede orientar pero eres tú la que debes entender que la relación acabó y tu ex no quiere retomarla. Ánimo!

Merche Cimas Psicólogo en Palma de Mallorca

31 respuestas

26 AGO 2014

Estimada Lissa, mi recomendación es que intentes alejarte de esta persona, puesto que ha dejado claro que no quiere tener más relación contigo. A menudo nos empeñamos en luchar batallas que ya están perdidas, haciéndonos sufrir más aún a nosotros mismos.
Sería interesante que pienses en todas esas cosas que no salieron bien, que no funcionaron, para que saques el aprendizaje de esta relación: ¿qué es lo que quieres de una relación?, ¿qué es lo que no quieres?, ¿realmente podrías ser feliz con esta persona o has idealizado la relación debido a la ausencia?

Como bien dices, sería interesante que acudieras a consulta con un psicólogo para mejorar tu autoestima y trabajar todas estas cosas.

Un saludo

Judith Fernández Psicólogo en Madrid

9 respuestas

26 AGO 2014

Hola Lissa, creo que primero deberías trabajar tu "yo interno", así como lo está haciendo él en terapia psicológica. Para ello, es necesario tomarse un tiempo para meditar y reflexionar sobre el rumbo que quieres tomar en tu vida, darte cuenta de los errores cometidos en el pasado y aprender de ellos. También deberías trabajar en aumentar tu nivel de autoestima, en el momento que lo logres estarás en condiciones de ofrecerle a él o a otra persona una relación estable y consolidada.

Por otro lado, si te ha pedido que no intentes volver con él, lo mejor es tomar en cuenta su decisión, es señal de respeto hacia él. En cuanto habléis y decidáis volver a intentarlo, será el momento de luchar por retomar o incluso mejorar la relación que tuvisteis en el pasado. Mientras tanto lucha por ti y tu bienestar.

Ánimo, un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés