¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Dejo la carrera?

Realizada por Victoria el 21 jun 2019 Orientación escolar

Tengo 20 años y estudio una ingenieria. Es mi segundo año y solo he aprobado la mitad de las aaignaturas. No he mirado nada mas plrque no se que mas pidria hacer. Tengo examenes finales pero no estudio mucho porque para qué si al final me auspenden.
Esto y totalmente perdido por que si no valgo para esto que voy a hacer con mi vida.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada Victoria la situación de duda en la que estás estudiando una ingeniería es más común de lo que parece. Por una parte decirte que las ingenierías tienen en común que los dos primeros años actúan a modo de criba feroz, de hecho verás que bastantes compañeros/as se encuentran en una situación parecida, suspensos, arrastre de asignaturas, con dudas..... A partir de ahí ya todo depende de como responde cada cual, sucumbiendo o sobreponiéndose y luchando ante la sensación de fracaso, y digo sensación, no fracaso que no fracaso. Ten en cuenta que todo esfuerzo sostenido, y el tuyo lo es, genera cansancio, momentos de crisis, incertidumbres, etc. y una decisión como la que planteas no se debe tomar en caliente.

Sobreponerse y luchar no significa necesariamente seguir en la carrera "porque sí" , también puede significar tomar la decisión de seguir otro camino, determinar esto pues, es clave. Así que primero necesitas clarificar si, más allá de la dificultad, te atrae la ingeniería, te gusta la idea de dedicarte profesionalmente a ella; debes hacerte esa pregunta sin dejarte confundir por el estrés en el que te encuentras. ahora. Aprovecha las vacaciones del verano para ello.
Si decides que sí, lo suyo es continuar y te convendrá reconfigurar tu planteamiento de la carrera, p. ej. no tiene por qué ser a curso por año, te puede llevar algo de más tiempo. revisa también si te organizas bien, si el tiempo de estudio lo aprovechas o te distraes con una mosca, si duermes tus horas, si necesitas clases particulares de alguna asignatura, y, sobre todo, si cuando te pones a estudiar lo haces con una actitud de fracaso anticipado, de desesperanza, llena de pensamientos negativos, esto último es demoledor y necesitas cambiarlo urgentemente, de hecho es la mayor parte de tu problema.
Al respecto puedes necesitar ayuda, no dudes en pedirla, te facilitará mucho las cosas.

Un cordial saludo y ánimo
Pablo López Fuentes

Consulta de Psicología Pablo López Psicólogo en Valencia

38 respuestas

304 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Victoria,

En primer lugar, deberías hacerte la siguiente pregunta: ¿Por qué me matriculé en esta carrera? ¿qué era lo que más me llamaba la atención de ella? ¿me gustaban las salidas profesionales?

En segundo lugar, deberías valorar dónde ha podido estar el error. Antes que nada, ten en cuenta que las ingenierías suelen ser carreras universitarias muy duras. Habitualmente, pocos son los que se la sacan a la primera, y muchos se quedan casi el doble de años para terminarla. No obstante, deberías valorar si necesitas revisar tus hábitos de estudio, las técnicas de estudio que empleas, o si quizás es un problema de base y necesitas clases particulares para reforzar conocimientos básicos. No pasa nada si el curso que viene te dosificas y repites materias, puede venirte bien para volver a cogerle el gusto a la carrera. En algunas universidades hay servicios de atención psicológica y psicopedagógica que pueden darte pautas para trabajar estas técnicas, ayudarte a planificar mejor el trabajo de estudio o medidas para lograr superar la ansiedad ante los exámenes, en caso de encontrarte en esa situación, además de trabajar el autoestima.

En caso de que sientas que no te está gustando la carrera y que no te ves ejerciendo de ninguna de las salidas profesionales asociadas a esta, entonces si conviene valorar un cambio. No tiene por qué ser en otra carrera universitaria. En un gabinete psicopedagógico, podrían hacer un estudio de tu personalidad, intereses y aptitudes para extraer un perfil al cual irían asociadas una serie de salidas académicas y profesionales. Pueden ser también enseñanzas de formación profesional (reglada y no reglada, como la formación profesional para el empleo), enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas, etc.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

1724 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, es difícil a veces dar desde el principio concretamente donde nos lleva el esfuerzo que realizamos, ante el sobreesfuerzo perder el objetivo es muy normal, hay que intentar refortalecerze y encontrar las motivaciones extrínsecas e intrínsecas que nos vuelvan a tener ilusiones, paso a paso y poco a poco, contar con un profesional puede ser importante en este punto del proceso y que te ayude a sobrellevar el conflicto para que encuentres de nuevo los alicientes.

Psicóloga Montse Olmeda Psicólogo en Vigo

9 respuestas

2 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Los resultados muchas veces dependen de las expectativas, si estudias una ingeniería es posible ir a curso por año. Si este año no lo has conseguido, no deberías analizar de forma lo más realista posible cómo respondes tu al estudio y que número de asignaturas puedes aprobar, la idea es plantearse lo que tu eres capaz de hacer, y esperar sólo eso cómo objetivo, teniendo toda la paciencia posible y teniendo do en cuenta que a final lo que cuenta es conseguir esa titulación y poder trabajar en lo que te gusta, sin fijarte demasiado el tiempo que te lleve.
¿Con 20 años tienes tiempo para estudiar cuantas carreras? ¿Para casarte cuantas veces? ¿para vivir en cuantos países?
Objetivos lo más realistas posibles sin compararse con los demás, ajustándolos a tus posibilidades. Mucho animo.

Clinica Psicologica Liria Plañiol Psicólogo en Valencia

8 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes. Seguramente al ver los resultados que has ido obteniendo, tu frustración y desmotivación ha ido a más, independientemente de que sí sea la carrera para la que tienes vocación y la que te gusta. Te recomiendo que acudas a terapia para evaluar está situación y que puedas volver a sentirte con motivación y ganas de estudiar para conseguir los objetivos que te propongas. Ánimo. Un saludo.

Centro Clínico Uniom Psicólogo en Alcalá de Henares

56 respuestas

21 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Victoria.

Sentimos lo que estás atravesando. Si la ingeniería te motiva e interesa de manera vocacional pero hay algo que te está impidiendo confiar en ti y sacar la carrera adelante, la terapia te puede ayudar mucho en este sentido.

Si el problema es que no te estás dedicando a lo que realmente quieres dedicarte, entonces se trataría de explorar qué es lo que te gustaría hacer y qué necesitas para poder dar ese paso. Una vez más esto es algo que se puede trabajar muy bien en terapia.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

814 respuestas

1257 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11300

preguntas

respuestas 33050

respuestas